Un joven llamado José, una
sorprendente Visión, el nacimiento del Mormonismo; todo comenzó con un gran avivamiento. José Smith
dio una vívida descripción del avivamiento que se efectuó en su lugar de
origen, el pueblo de su juventud, Palmyra, Nueva York:
Durante el segundo año
de nuestra residencia en Manchester, surgió en la región donde vivíamos una
agitación extraordinaria sobre el tema de la religión. Empezó entre los
metodistas, pero pronto se generalizó entre todas las sectas de la comarca. . .
. Unos contendían a favor de la fe metodista, otros a favor de la presbiteriana
y otros a favor de la bautista... (La
Perla de Gran Precio, José Smith — Historia 1:5).
Este avivamiento impactó
fuertemente al joven José Smith. Pero, ¿que clase de marca dejó este
avivamiento en la Historia? ¿Podríamos localizar con precisión el lugar y la
fecha de este evento y verificar que esto realmente sucedió? ¿Podrían los
archivos de las diferentes iglesias, en los años inmediatos anteriores y
posteriores a este avivamiento al mostrar un repentino aumento en su membresía,
decirnos cuando exactamente sucedió esto? ¿Que sucedería si encontramos los
registros mencionados pero no la evidencia de tal avivamiento?
Los autores del libro Inventing
Mormonism [Inventando
el Mormonismo] Marquardt y Walters, se hicieron estas mismas preguntas y
se dispusieron a encontrar históricamente el avivamiento mencionado. Ellos
encontraron registros de membresías, minutas de reuniones trabajo de las
Iglesias, boletines, periódicos internos, y, una sorpresa inesperada. Todo esto
tendría conexión con lo más profundo de los cimientos del Mormonismo.
Pero, ¿por qué tanta interés en
un avivamiento? Porque José Smith ligó toda la narración de su Primera Visión a
este evento. Si el avivamiento no ocurrió cuando José Smith dijo que sucedió,
su compleja narración sobre la venida del libro de mormón sería sospechosa y
podría ser no más que una simple historia fabricada.
La tradición y la
primera visión
Hay muy pocas cosas tan
fundamentales para la fe de los Santos de los Últimos Días como la narración de
la Primera Visión — es decir el relato de José Smith de como el Padre y el Hijo
se le aparecieron juntos en una visión. Por ejemplo, un presidente pasado de
los Santos de los Últimos Días, Howard W. Hunter, llamó al relato de José Smith
sobre el avivamiento y visión de 1820 "El primer pilar de nuestra fe"
(Ensign, Septiembre 1994,
pág. 54).
Mientras que Ezra Taft Benson se
refirió al mismo relato como "La roca de soporte de la teología de la
Iglesia (Mormona)" (Teachings of Ezra Taft Benson, [Enseñanzas de Ezra Taft Benson], pag.101).
De acuerdo con el relato de José
Smith, un avivamiento afectó a todas las Iglesias del área donde él vivía, y
condujo a José y a su familia hacía una mayor conciencia religiosa. Esto lo
impulsó a ir hacia un pequeño bosque a orar. Y mientras oraba, recibió una
Visión del Padre y del Hijo, quienes le dijeron que todas iglesias estaban
equivocadas. Así que, el avivamiento es
el histórico catalizador de los eventos que encabezan el inicio de La
Iglesia de los Santos de los Últimos Días.
Al Rescate De Un
Avivamiento
Usando como guía el relato de
José Smith, los autores de este libro, fueron en busca de la evidencia de un
avivamiento ocurrido en ó alrededor de 1820. Ellos, meticulosamente peinaron
antiguas fuentes de información que incluyeron: reportes de conferencias de las
Iglesias, periódicos de la época, periódicos de las Iglesias, registros del
Presbiterio, y entrevistas publicadas. Pero el examen de éstas fuentes de
1820-21 no revelaron nada que se ajustara a la descripción detallada por José.
No hubo ganancias significativas en la membresía de las Iglesias en Palmyra
durante 1820 a 1821 que acompañaran a un avivamiento. Por ejemplo, en 1820,
"La primera Iglesia Bautista de Palmyra" solo recibió 8 personas en
profesión de fe y bautismo; a la Iglesia Presbiteriana se agregaron 14
miembros, y el circuito Metodista perdió 6 miembros (Inventing Mormonism [Inventando el mormonismo], pág. 17, 18).
¿No debía haber tenido el
avivamiento descrito por José un mayor impacto? ¿Dónde se efectuó el
avivamiento de 1820 descrito por José?
Y entonces lo encontraron.
Múltiples fuentes revelaron evidencia de una gran agitación religiosa, con
grandes ganancias en la membresía de las Iglesias de todas las denominaciones
mencionadas por José.
Pero, en vez de iniciarse en
1820, éste se inició en 1824 y continúo hasta la primavera de 1825. Para fines
de Septiembre de 1825 la Iglesia Bautista registró que admitió 94 miembros en
profesión de fe y bautismo; la Iglesia Presbiteriana reportó 99 nuevos y el
circuito Metodista mostró un incremento de 208 miembros (pág. 27). Estos
hechos sí concuerdan con la descripción de José, pero no a la fecha que él dio
del evento. Y ¿como cuadraba la fecha de 1824 con otras evidencias
relacionadas?
La Muerte Y Los
Impuestos
Dos detalles adicionales sobre
la familia de José Smith también apuntaron hacia 1824 como la fecha correcta
del avivamiento. El primero venía de la madre de José, Lucy Mack Smith. Ella
escribió su propia versión de la biografía de José, publicada por la casa
editorial de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, llamada Bookcraft (History
of Joseph Smith by His Mother
[Historia de José Smith por su madre). En su manuscrito preliminar, ella
relató la gran tristeza que la familia Smith experimento cuando el hermano
mayor de José, Alvin Smith, murió repentinamente — victima de mal cuidado
médico.
Lucy escribió:
Todos lloramos unánimemente
nuestra irreparable perdida, y parecía que no podríamos ser consolados porque
él ya no estaría más con nosotros. Por
ese tiempo, hubo un gran avivamiento religioso y todo el vecindario estaba
involucrado activamente en el asunto y
nosotros nos encontrábamos entre la gente congregada en la Casa de
Reunión, para ver si había una palabra de consuelo para nosotros que pudiera
aliviar nuestros sobrecargados corazones (página 55) [1].
Un avivamiento que siguió a la
muerte de Alvin concordaba con la fecha de 1824, ya que Alvin murió en
Noviembre de 1823.
El segundo detalle fue la
declaración de José Smith de que el avivamiento tuvo lugar "algún tiempo
en el segundo año después de nuestro cambio de residencia a Manchester" (La Perla de Gran Precio, José Smith —
Historia 1:5)
Una investigación en los
registros de la propiedad, indicó que la fecha más exacta del cambio del lugar
de residencia de la familia Smith a su granja en Manchester es 1822. Un
avivamiento ocurrido dos años después de 1822 concuerda con la fecha del
avivamiento de 1824. La combinación de estos hechos históricos no deja la menor
duda de que la fecha correcta para el avivamiento mencionado por José Smith es
1824 en vez de 1820.
¿Es Esto Un
Problema?
Entonces,
¿importa realmente que la cronología de José Smith este desfasada tan solo
cuatro años? No solo importa, sino que esto se convierte en un asunto
verdaderamente crítico. El mencionado
avivamiento es el arranque de una serie de eventos encadenados uno con el otro.
He aquí la cronología tradicional
de los eventos basada en el relato de José Smith que encontramos en La Perla de
Gran Precio. Un avivamiento religioso que se efectuó en 1820, causó que un
joven de 14 años de edad llamado José comenzara a orar, lo que dio origen a la
Primera Visión de este. José Smith declaró que tres años después de la primera
visión (1823), un ángel le apareció en su dormitorio y le habló acerca de unas
planchas de oro. En 1827, cuatro años después de la aparición del ángel, José
finalmente pudo obtener las planchas.
Fue entonces que José comenzó a producir el Libro de Mormón y logró
imprimirlo por primera vez en el año de 1830.
El avivamiento puede situarse históricamente
con certeza en el año de 1824. De acuerdo con la cronología de José
Smith, tres años después de este avivamiento (1827) fue cuando el ángel
Moroni le apareció por primera vez. José tendría en ese entonces 21 años de
edad. Y que pasados otros cuatro años (1831), fue cuando José pudo obtener las
planchas de oro y comenzar la traducción, pero para ese entonces el Libro de Mormón
ya llevaba un año completo de haber sido impreso.
El año de 1824 como fecha del avivamiento significa que los eventos
tal como José Smith los delineó, no se ajustan al marco histórico de tiempo disponible. Podría ser que el
avivamiento no tuviera ninguna relación con el relato de la primera visión de
José, ó que los eventos que encabezaron la producción del Libro de Mormón se
efectuaron de diferente manera a como José los declaró en su relato. De una o
de otra manera, nos encontramos ante serias discrepancias que desafían la
autenticidad del relato de José Smith.
Redescubriendo
raíces SUD
Esta clase de investigación meticulosa con notables resultados es lo
que caracteriza por completo al libro Inventando el Mormonismo. Otros asuntos de interés en el libro
son:
·
el descubrimiento de que algunas de las
primeras personas que escucharon el relato de José Smith sobre las planchas de
oro, recuerdan que en el relato personal de José, figuraba el espíritu de un
feroz y sangriento Español que fungía como guardián de este tesoro enterrado
(las planchas). Este espíritu repetidamente golpeó a José haciéndole caer al
suelo (págs. 92, 94).
·
amigos cercanos y familiares de José (como
su esposa Emma, Brigham Young, Martin Harris y David Whitmer) cuentan como José
encontró las planchas y las tradujo para producir el Libro de Mormón usando un
amuleto, una piedra vidente colocada en su sombrero. Él nunca necesitó o usó
las planchas para traducir el Libro de Mormón.
- la evidencia histórica indica que la Iglesia de
Cristo, como se le llamó originalmente a la Iglesia Mormona, tuvo su
inicio en el hogar de los Smith en Manchester, Nueva York, y no en
Fayette, Nueva York en casa de los Whitmer, como se cuenta.
Con tal atención precisa hacia los detalles importantes, el libro Inventando el Mormonismo examina
cuidadosamente la tradición de Los Santos de los Últimos Días, separando la
ficción de los hechos reales.
¿Importa Realmente
Todo Esto?
Algunos tal vez se pregunten,
¿es toda esta atención a los detalles históricos realmente tan importante? El
maestro de la Iglesia de Los Santos de los Últimos Días, T. Edgar Lyon, efectuó
una pregunta similar, cuando él cuestionó:
Pero, ¿por qué deben los Santos
de los Últimos Días preocuparse por conocer sobre a historia autentica? ¿Cuál
es la diferencia para un turista, si su guía le dice verdad o mentira sobre el
lugar que visita? Personalmente, yo no aprecio ser victimado por alguien, que
mientras ostenta una posición de autoridad, disemina el error; por trivial que
este parezca.[2]
El avivamiento y el
relato de la Primera Visión están muy lejos de ser asuntos
triviales, mas bien son elementales para lo que la Iglesia Mormona proclama
ser: la Única Iglesia Verdadera.
El apóstol Mormón Hugh B. Brown,
enfocó con claridad el asunto cuando declaró:
La Primera Visión del Profeta
José Smith constituye la base fundamental de la Iglesia que posteriormente fue
organizada. Si la Primera Visión fue un producto de la imaginación de José Smith,
entonces la Iglesia Mormona es lo que sus detractores declaran que es: Una
perversa y deliberada impostora (Hugh B. Brown, The
Abundant Life [La Vida abundante], págs. 310-311.)
Aunque los autores del libro Inventando el Mormonismo se han
abstenido de emitir juicios teológicos, ellos han realizado algo más que una
mera crónica histórica de los eventos relacionados con el Mormonismo. Ellos han
intentado proveer un amplio y genuino recuento de la vida de José Smith, del Libro de Mormón y de los orígenes
de la Iglesia de Los Santos de los Últimos Días. Su rescate de los hechos ha
resultado en un libro que se convertirá en una importante fuente de información
para aquellos que quieren que su historia, y su fe, estén basadas en la verdad.
— Joel B. Groat
Traducción al español por: Gamaliel Chan
Notas:
1. En el
manuscrito original preliminar, alguien ha tachado con rayas la pequeña parte
que menciona el “gran avivamiento sobre el
asunto de la religión” y las
ediciones publicadas lo omiten completamente
sin ninguna explicación.
Hay una copia del manuscrito original en la biblioteca del Institute for
Religious Research [Instituto de investigaciones religiosas].
2. T. Edgar Lyon, “¿Que tan auténticos son los lugares históricos en
Vermont y Nueva York?” Brigham Young
University Studies [Estudios de la Universidad de Brigham Young] 9
(primavera de 1969): 349.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.