La mitología de los pueblos de Mesopotamia es probablemente una de las más
interesante a la vez que desconocida de la historia de la humanidad. Es muy
complicado realizar un análisis exhaustivo de todos los mitos y leyendas que
rodean la rica historia de este rincón del planeta, por lo que a continuación
se ofrece solamente una pequeña guía de los dioses y diosas más importantes del
panteón mesopotámico que nos servirán para entender mejor la relación de estos
pueblos con el cosmos.
Ante
todo, hay que tener en cuenta que, al igual que la mayor parte de
mitologías, la mesopotámica no es un cuerpo sólido de personajes bien
establecidos: el papel de cada dios cambió mucho a lo largo de la historia. Incluso
en un mismo periodo de tiempo, una misma divinidad podía ser
adorada en una ciudad-estado, y sin embargo ser casi desconocida en otra. Los
dioses seguían la suerte de los reinos y ciudades en los que eran adorados:
así, cuando Babilonia se convirtió en el reino más poderoso, también su dios
principal, Marduk, se transformó en el dios principal, pese a que hasta
entonces había sido una divinidad irrelevante. Igualmente cambiantes son las
relaciones de parentesco entre dioses.
Pero
por encima de todo, la principal referencia de la mitología mesopotámica es la
división entre divinidades sumerias y semitas. Efectivamente, los dioses
sumerios fueron adaptados posteriormente por los pueblos semitas (acadios
primero, babilonios, asirios, arameos y caldeos posteriormente) que fueron
llegando a la región, añadiendo éstos personajes propios al acervo mitológico
de la zona. Esto
explica por qué podemos encontrar dos grupos claramente definidos de dioses
principales a lo largo de la
historia. Por un lado tenemos la "Tríada Sumeria ",
formada por An, Enlil y Enki, dioses ctónicos sumerios, y por otro lado, la "Tríada Semita "
de dioses astrales compuesta por Sin, Ishtar y Shamash (Luna, Venus y Sol).
Además hay que añadir dioses ajenos a la tradición sumeria y semita, como las
diversas diosas madres (especialmente la diosa Shala ) o dioses de la fertilidad y los
elementos (Dagan, Adad, etc.).
En la época Cassita , se
harían populares los Kudurrus y sus símbolos de los distintos
dioses.
Lista de divinidades
(en paréntesis el nombre
sumerio, en caso de que sea distinto)
DIOSES PRINCIPALES:
ANU (An): dios del cielo. De hecho, "an" significa precisamente cielo
en sumerio. Junto con Enki y Enlil forma la llamada "Tríada Sumeria"
de dioses principales. Se supone que en un principio (antes de 2500 a .C.) era el dios
principal, para luego ser sustituido por Enlil en este papel y luego por los
distintos dioses regionales (Marduk, Ashur, etc.). Pese a esto, siempre tuvo un
papel preponderante en todos los panteones como demiurgo o dios original del
Universo, aunque sus características concretas nunca estuvieron muy definidas.
Astronómicamente, estaba asociado con el "Camino o Sendero de An",
región de la bóveda celeste coincidente con el Ecuador. Posteriormente se
definiría dicha región como el espacio entre los dos trópicos. Tenía asociado
el número 60, cifra sagrada para los sumerios. Su ideograma en caracteres
cuneiformes también servía para describir la palabra "dios", dingir
en sumerio, ilum en acadio. Se le representaba mediante una estrella o,
más frecuentemente a partir de la época Cassita , mediante la corona de siete pares
de cuernos propia de los grandes dioses. En la tradición babilónica estaba
unido a la diosa Antu.
El centro de su culto era la antigua ciudad de Uruk.
ENLIL:
dios supremo del panteón sumerio-acadio, es el creador de la humanidad. Sus
poderes y competencias específicos cambiaron mucho con el tiempo. Sustituyó a
Anu, dios del cielo, como deidad suprema, al ser un dios más
"cercano" para la
gente. Pese a ser su creador, es él quien ordena un diluvio
para acabar con la
humanidad. Habitualmente era el depositario de las tablillas Me,
que simbolizaban el orden en el universo. Astronómicamente era asociado con el
"Camino de Enlil", región del cielo al norte del ecuador celeste, a
veces coincidente con el Trópico de Cáncer. También se le relacionó con las Pléyades (Mul-mul, en sumerio) y con el
planeta Júpiter. En la tradición acadia era conocido como Ellil. Posteriormente
sería asimilado por el dios de Babilonia, Marduk. A partir de la época Cassita era
representado mediante la corona con siete pares de cuernos sobre un altar o por
siete estrellas (las Pléyades). Su número era el 50. La tradición babilónica lo
unía a la diosa
Ninlil. Muchos grandes dioses son hijos suyos: Adad, Nergal,
Ninurta, Pabilsag o Zababa. Tradicionalmente, el centro de su culto era Nippur,
donde estaba el E-kur (en sumerio, "la casa de la montaña"),
el principal templo a él dedicado.
EA (Enki): dios de la sabiduría, las artes y el "Abzu", región de aguas
subterráneas que según los sumerios se encontraban debajo de la tierra firme y
eran el origen de todas las cosas. En general, también era el señor del agua y la fertilidad. Junto
con Anu y Enlil formaba la "Tríada Sumeria " de dioses
principales. Tradicionalmente considerado como protector de la humanidad, es él
quien avisa a Atrahasis (el Utanapishtim sumerio que dio origen al mito del Noé
bíblico) para que construya un barco y salve a su familia y a todos animales de
la Tierra del inminente diluvio de Enlil. Astronómicamente estaba asociado con
las constelaciones de Acuario y Capricornio, así como con el "Sendero de
Ea", región del cielo al sur del ecuador celeste, posteriormente
identificada con el Trópico de Capricornio. Suele aparecer como hijo de Anu y
esposo de la diosa
Damgalnun. En la iconografía tradicional era representado por
una figura masculina portando o vertiendo agua, a veces con chorros de agua
surgiendo de sus hombros con pececillos nadando en su interior. A partir de la época Cassita será
también representado mediante la tradicional corona de siete pares de cuernos
sobre un altar, al igual que Enlil y Anu, otras veces con una cabeza de cabra
sobre un altar, otras con una tortuga, otras con una cabra-pez o mediante una
combinación de los símbolos anteriores. Astronómicamente estaría representado
por la constelación de Acuario (Gula, en sumerio
"el Grande", uno de los epítetos de Enki), Pez Austral (Ku, en sumerio,
"pez") y Capricornio (Suhurmash, en sumerio,
"Cabra-pez"). Muchas veces aparece junto a su sirviente, el dios de
las dos caras Isimud (Usmu para los semitas). Su número era el 40. El
centro de su culto estaba localizado en el templo E-abzu, en la ciudad
de Eridu.
Cilindro-sello sumerio que
aparentemente representa constelaciones zodiacales: de izquierda a derecha,
Urgula, Pabilsag, Anunitu, Shamash/Utu (con un cuchillo en la mano), Simmah (la
Golondrina), Ea/Enki y su ministro, Isimud.
SIN (Nanna o Nannar): dios de la Luna. Junto con
Shamash e Ishtar, miembro de la
"Tríada semita" de dioses con relaciones celestes
que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo Acadio. Tradicionalmente adorado en la antigua
ciudad de Ur. También aparece bajo el nombre de Zuen o Nanna-Suen. Enlil era citado
normalmente como su padre. Se le representaba mediante un creciente lunar y su
número era el 30 (número aproximado de días en un mes lunar ideal). Nunca tuvo
un centro de culto definido, aunque se suele citar el templo E-Kishnugal
en Ur como uno de los principales.
SHAMASH (Utu): dios del Sol. Junto con Sin e Ishtar, miembro de
la "Tríada
semita" de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteón
mesopotámico desde el Periodo Acadio. Dios del orden y de la Ley, es él quien
entrega a Hammurabi el primer código de leyes conocido de la humanidad. Su número
era el 20. Su origen varió mucho con el tiempo: los sumerios lo consideraban
hijo de Nanna y hermano de Inanna, pero acadios y babilonios consideraban como
su padre a Anu o a Enlil. A veces aparece con su esposa Sherida (Aya para los
semitas). Se le representaba con un disco solar de ocho puntas o mediante una
figura masculina de la que emanaban llamas de los hombros. Su símbolo también
fue en época posterior la balanza, con el cual aparece representado en la
constelación de Libra (Zibanitu).
ISHTAR (Inanna): diosa del amor, el sexo, la belleza, la
fertilidad y la guerra.
Junto con Shamash y Sin, miembro de la "Tríada
semita" de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteón
mesopotámico desde el Periodo Acadio. Diosa muy popular entre todos los pueblos
semitas, también conocida en otros lugares como Anat, Astarté o Teshub. Aparece
en muchos relatos de la época, como el del pastor Dumuzi o la epopeya de
Gilgamesh. En una tradición aparece como hija del dios de la luna, Nanna, pero
otras la hacen hija de Enlil o Enki. Su hermana es la diosa del Inframundo,
Ereshkigal. Astronómicamente se la identificaba con el planeta Venus, relación
que fue traspasada a la mitología grecolatina. Representada mediante una
estrella de 8 o 16 puntas, una flor, un león o una mujer, a veces desnuda. Sin
un lugar de culto central, destacaba el E-ana ("Casa del
Cielo") de Uruk. Su número era el 15.
MARDUK:
dios supremo de Babilonia desde que se tiene noticia, fue elevado a la
categoría de dios principal tras el ascenso de esta ciudad al poder hegemónico
en Mesopotamia. Asumió y asimiló casi todos los poderes y características de
Enlil y Anu. Debido a la tremenda importancia de esta ciudad en la historia de
la región, Marduk es uno de los dioses más citados en todas las fuentes
antiguas. Su templo, el Esagila, era un zigurat que sirvió de base para
la leyenda bíblica de la Torre de Babel en tiempos neobabilónicos (siglos
VII-VI a.C.). También era conocido bajo el epíteto de Bel-Marduk o simplemente,
Bel ("señor"). En la epopeya babilónica de la creación del
mundo ya a parece como dios supremo. Su esposa solía ser la diosa Sarpanitu y
su hijo el dios Nabu. En la
época Cassita se le representaba mediante una azada situada
en un altar. Posteriormente también aparece como una figura masculina sobre
dragones-serpientes, criaturas muy populares en Babilonia (Puerta de Ishtar)
llamadas Mušhušu. Astronómicamente se le asociaba con el planeta
Júpiter, al haber asumido las competencias de Enlil. Esta relación entre
Júpiter y el dios principal del panteón sería traspasada a los griegos.
Marduk sobre su
dragón-serpiente.
ASHUR o ASSUR: dios supremo de la ciudad de Asiria, o más bien la representación ideal
de la propia ciudad, fue proclamado dios principal de Mesopotamia en los
periodos que esta región quedó bajo el control asirio. Al igual que Marduk,
Ashur asumió las competencias y características de Enlil y An. Pese a todo,
nunca llegó a ser tan popular como Marduk o Enlil. Debido a esto, nunca tuvo un
carácter definido y no existe una iconografía determinada para él, ya que
aunque se suele decir que su símbolo era un disco alado sosteniendo unas
flechas, parece que éste era en realidad el símbolo asirio de Shamash. Otras
veces aparece como una figura masculina con barba, ocasionalmente con los
atributos de Enlil o Marduk, como el dragón-serpiente.
ALGUNOS DIOSES MENORES:
ADAD (Ishkur): el dios de la tempestad, el viento y el rayo. Se
trata de una deidad muy popular en toda la región de Oriente Medio, conocida
por los Canaanitas como Hadad, Buriash para los Cassitas y Teshup para los
Hurritas. Normalmente se le consideraba hijo de An, aunque también se le hacía
hijo de Enlil según otras tradiciones. La diosa madre Shala, quizás también de
procedencia Hurrita, era su esposa. Algunos de sus poderes fueron
asimilados por los dioses supremos sumerios: An y Enlil. Se solía representar
mediante una figura humana en pie sobre un toro (a veces un león u otro animal
mitológico mezcla de ambos), portando en ocasiones rayos, hachas o una
horquilla ondulada, símbolo del rayo. En época Cassita su símbolo era dicha
horquilla. La constelación Guanna ,
"el Toro Celeste", Tauro, estaba dedicada a él.
ANUNITU: diosa de los nacimientos y la fertilidad. Se trata de una diosa babilónica cuyo
culto se centraba originariamente en Acad (Ágade) y que luego sería asimilada
por Ishtar. Estaba representada en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, equivalente a
parte de nuestra constelación de Piscis.
DAMKINA (Damgalnuna): diosa madre que suele aparecer como esposa de
Enki en algunas tradiciones. En Babilonia, Ea (Enki) y Damkina eran los padres
de Marduk. Eran comunes las ofrendas de pescado en las ciudades sumerias donde
se le rendía culto, principalmente en Lagash y Umma. Estaba representada en el
firmamento por la constelación de Margiddana, "el Carro
Celeste", nuestra Osa Menor.
ENMESHARRA: dios menor del Inframundo. Según una tradición, él y su esposa, Ninmesharra,
eran parte de una serie de dioses antepasados de Enlil. Un tipo de paloma, el suššuru,
aparecía asociada a este dios. Suele aparecer como el padre de siete dioses
menores. La constelación de Shugi, "el
antepasado" (Perseo), está dedicada a él.
ERESHKIGAL: diosa sumeria del inframundo. Posteriormente asimilada a Ishtar, de la
que aparece también como su hermana. Su mensajero y ministro era el dios
Namtar.
GULA: diosa de la medicina. Su símbolo
era el perro. Gozaba de gran popularidad y contaba con muchos centros de culto,
aunque el principal era el E-galmah de la ciudad sumeria de Isin. A
veces se la consideraba esposa de Pabilsag o Ninurta. Madre de los dioses
relacionados con la
medicina Damu y Ninazu, su nombre significa "la
Grande".
Estela con el perro de la diosa Gula
ISHHARA: diosa del amor semita, fue asimilada posteriormente por Ishtar. Išhara
también aparece como diosa guerrera en otras tradiciones. A veces aparece como
esposa del dios Dagan, dios semita agricultor inventor del arado. Su culto tuvo
una gran importancia en la región de Anatolia y entre los hurritas. En un
principio, parece que era representada por serpientes, pero a partir de la época Cassita su
símbolo sería el escorpión. Precisamente, figuraba en el firmamento gracias a la constelación Girtab
("el escorpión"), de donde procede nuestro Escorpio.
LATARAK: la personalidad de este dios aparece entremezclada con la de Lulal. Solía
ser un dios protector de las entradas, para lo cual se colocaban figurillas en
templos y hogares. Aparecía representado mediante una figura humana vestida con
una piel de león sosteniendo un látigo, o bien como un león. La constelación de Urgula, "el
León" (Leo) está dedicada a este dios.
LUGALGIRRA Y MESLAMTEA: considerados dioses del Inframundo, del cual
aparentemente guardaban sus entradas. Era habitual colocar estatuillas o
representaciones de estos dioses en las entradas de templos y palacios. Su
centro de culto principal era la ciudad de Kisiga, Babilonia. Muchos de los
atributos de Lugalgirra sería asimilados por Nergal. También son conocidos como
Lugal-irra y Meslamta-ea. Estaban representados en el firmamento por la constelación de Mashtabbagalgal, "los
Grandes Gemelos", nuestro Géminis.
NABU: dios de la escritura
y el conocimiento en época Babilónica. Originalmente era un dios local de
Borsippa, ciudad vecina de Babilonia. Posteriormente fue presentado como
ministro de Marduk y, a partir de la época Cassita , como su hijo. Asumió un papel
preponderante en el panteón mesopotámico, adquiriendo algunas características
de Ninurta. Se le representaba mediante un cáñamo o estilo para escribir sobre
un altar o mediante una figura humana sobre un dragón-serpiente sosteniendo un
estilo. Aparece en la Biblia como Nabo, y en época helenística sería igualado
al dios Apolo. Astronómicamente solía ser asociado con Mercurio.
El dios Nabu
NERGAL:
dios del Inframundo y de las plagas. Hijo de Enlil y consorte de Ereshkigal.
También conocido como Nirgal o Erra. Este último era originariamente un dios
sumerio distinto, pero Nergal asimiló su personalidad. Solía ser representado
mediante una figura humana, a veces con las piernas envueltas en una especie de
mortaja, portando una espada y/o un cetro con dos cabezas de león.
Astronómicamente se le suele asociar con Marte. El centro de culto principal
era el templo E-meslam, en Kutu, Babilonia.
NINGIRSU: dios supremo de la ciudad-estado sumeria de Lagash, donde residía su
templo, el E-ninnu. Se trata de un dios guerrero y agricultor que
posteriormente sería asimilado por Ninurta. En la época Cassita su
símbolo era el arado.
NINGISHZIDA: dios del Inframundo bajo la forma de una serpiente con cuernos (dragón bašmu).
Hijo de Ninazu, aparece en el relato sumerio de Gilgamesh, en el cual el héroe
se encuentra con Ningishzidda y Dumuzi en el Inframundo. En la época babilónica
aparece como guardián de los demonios del Inframundo. En el mito de Adapa
aparece con el nombre de Gishzida custodiando la entrada al cielo de Anu.
Aparece asociado a la constelación Mush ,
"la serpiente" (Hydra).
Las constelaciones de Leo
e Hydra en un grabado seliúcida del siglo II a.C.
NINHURSAG: diosa sumeria de la
Tierra. Es una diosa madre que representa la fertilidad. También
es conocida como Ninhursaga, Ninmah o Nintur. En el mito sumerio de Ninhursaga
y Enki, éste último tiene una hija con la diosa, hija que luego viola en
repetidas ocasiones para concebir nuevos dioses. Se representaba mediante el
llamado "símbolo omega", símbolo compartido con otras diosas de la fertilidad
y el sexo, como Ishtar.
NINLIL:
diosa esposa de Enlil introducida según la tradición babilónica que asignaba
una diosa femenina a cada dios del panteón con características idénticas a su
pareja. En Asiria aparece como esposa del dios Ashur bajo el nombre de
Mullissu. En el cielo está representada por la constelación Margidda ,
"el Carro", nuestra Osa Mayor.
NINMAH:
diosa de la fertilidad posteriormente asimilada con Ninhursag. En la mitología
sumeria es protagonista de la creación de la humanidad, junto con Enki. Estaba
representada en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, actualmente
parte de la constelación de Vela.
NINURTA: normalmente aparece como hijo de Enlil.
Es un dios agrícola y guerrero. Se le representa portando un arco y flechas o
un arado. En épocas posteriores asimilaría la personalidad y mitos del dios
Ningirsu. Es el protagonista de la famosa historia del "Pájaro Anzu",
criatura que roba la tablilla de los destinos a Enlil y que es muerto por
Ninurta. En la época neoasiria (siglos IX-VII a.C.), su culto volvió a ser muy
popular debido a su carácter guerrero. En ocasiones se le emparejaba con la diosa Gula. En esta
época aparecería representado con alas, como muchos otros genios y demonios
mesopotámicos. En la
época Cassita , aparecía representado por un cetro con cabeza
de felino. Astronómicamente aparecía en épocas tempranas asociado con Saturno.
Su centro de culto estaba en el E-shumesha, en Nippur.
Ninurta matando al Pájaro
Anzu en un grabado neoasirio del reinado de Assurnasirpal II (siglo IX a.C.)
PABILSAG: dios guerrero originario de las ciudades sumerias de Isin y Nippur.
Posteriormente sería asimilado por Ninurta/Ningirsu. Se le solía dibujar con un
arco y una flecha. En ocasiones se le emparejaba con la diosa Gula. Estaba
representado en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, actualmente
correspondiente a nuestro Sagitario.
SHALA:
diosa madre de probable origen Hurrita, fue muy importante en Anatolia y Siria,
donde aparece como esposa del dios Dagan, agricultor e inventor del arado. En
Mesopotamia sería también popular la tradición que la hace esposa de Adad. Como
deidad asociada a la fertilidad y a la agricultura, su símbolo era la espiga de
cebada. La constelación de Virgo procede precisamente de la constelación mesopotámica Absin, "el
surco de la siembra". La estrella principal de esta constelación, todavía
hoy retiene su nombre original: Spica, en latín "la espiga".
Grabado del periodo
seliúcida (siglo II a.C.) donde vemos una representación de Virgo,
en la figura de la diosa Shala
sosteniendo una espiga.
TAMMUZ (Dumuzi): dios de la fertilidad y la regeneración. Es
el origen del mito del Adonis griego. Dumuzi es el esposo de Inanna, y muere en
su viaje al Inframundo. Su centro de culto principal fue en un principio la
ciudad sumeria de Uruk. Tammuz es la forma semita de su nombre, con la cual es
mencionado en la Biblia. El
cuarto mes del calendario babilónico, Du'uzu o Duzu (junio-julio), lleva su
nombre. La
constelación Luhunga ("el aparcero",
"el campesino", equivalente a nuestro Aries) aparentemente representa a este dios
en el firmamento.
ZABABA:
dios local de la ciudad-estado sumeria de Kish. Era un dios de la guerra que
aparecía como esposo de Inanna/Ishtar. Posteriormente sería asimilado por el
dios ninurta/Ningirsu. Su templo principal era el E-meteursag, en Kish.
Su símbolo era el águila o un cetro con la cabeza de este animal. La constelación de Ti, "el águila",
de donde procede la constelación actual del mismo nombre, estaba dedicada a
Zababa.
REFERENCIAS
·
Black,
Jeremy y Green, Anthony, Gods, demons and symbols of ancient Mesopotamia . The British Museum Press, Londres, 2003.
·
Kramer,
Samuel N., Sumerian Mythology (Revised Edition).University of
Pennsylvania Press, Philadelphia ,
1972.
·
J.M.
de la Prada, Mitos y leyendas de Mesopotamia, MRA, Barcelona,
1997.
·
Falcón
Martínez, C., Fernández Galiano, E. & López Melero, R., Diccionario
de mitología clásica (dos volúmenes). Alianza Editorial, Madrid, 1997.
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