BOSQUEJO DE HECHOS - Recursos Cristianos

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miércoles, 14 de octubre de 2015

BOSQUEJO DE HECHOS



LA IGLESIA ESTABLECIDA.
Ascensión de Jesús (1:1-11).
Reemplazo de Judas por Matías (1:12-26).
El Advenimiento del Espíritu Santo (2:1-47)
El Poder de la Iglesia (capítulos 3-5).
La Primer Persecución de la Iglesia (capítulo 6-7).

LA IGLESIA ESPARCIDA.
Ministerio de Felipe (capítulo 8).
Conversión de Saulo (capítulo 9).
El Evangelio a los gentiles (capítulos 10-12).

LA IGLESIA EXTENDIDA
Primer Viaje Misionero (capítulos 13-14).
El Concilio de Jerusalén (15:1-35).
Segundo Viaje Misionero (15:36; 18:22).
Tercer Viaje Misionero (18:23; 21:36).
El Arresto y Encarcelamiento de Pablo
Pablo en Jerusalén (21:17; 23:30).
Pablo en Cesarea (23:31; 26:32).
Viaje a Roma (27:1; 28:15).
Pablo en Roma (28:16-31).

EL LIBRO DE HECHOS

A. AUTOR: LUCAS

Existen varias claves que indiquen que el evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles fueron escritos por Lucas, el médico.
Hechos es dirigido a Teófilo, el mismo a quien Lucas escribió su evangelio. El “PRIMER TRATADO” (Hechos 1:1) es el evangelio según Lucas.
El lenguaje y estilo literario de ambas obras son iguales.
Las secciones “NOSOTROS” (Hechos 16:10-17; 20:5; 21:19; 1:28-31) confirman la Paternidad Literaria de Lucas. La primera sección describe el viaje de Troas a Filipos. La segunda narra el último viaje de Pablo a Jerusalén, y la tercera relata los eventos en el viaje de Cesarea a Roma. Cuando Pablo viajaba como prisionero. Esto nos indica que Lucas estuvo con el Apóstol Pablo en esas tres ocasiones.

El resto de Hechos es escrito en segunda persona “ELLOS”, indicando que Lucas no estuvo presente para esos eventos.

Una de las críticas más grandes contra la Paternidad Literaria de LUCAS es el punto de vista que Hechos conflicto con las epístolas de Pablo, algunas de las discrepancias que estos críticos citan son las siguientes:

El relato de Ananías en la conversión de Pablo en comparación a lo que Pablo dice en Gálatas que ningún agente humano tuvo parte en su conversión (Gál. 1:11-12).
Los diferentes datos de las visitas a Jerusalén por Pablo en comparación a Gálatas.
La actitud diferente de Pablo hacia a la Ley Vista en la Circuncisión de Timoteo y en el voto Judío que tomó en comparación con su actitud en contra de sus epístolas.
El problema con el decreto del concilio en que Pablo aceptó algunas restricciones impuestas con los cristianos gentiles en vista de sus argumentos en Gálatas.
Y el problema de la disputa entre Pedro y Pablo en Antioquia.

Pero estas discrepancias son más aparentes que reales porque existen algunas dificultades.

En primer lugar no es seguro que Lucas tuviese acceso a las epístolas de Pablo, y a que estuvo en Filipos (6 años) la mayor parte del período en el cual las cartas previas a la cautividad fueron escritas.
En segundo lugar su propósito es de escribir un relato histórico en donde se da énfasis en hechos externos. En la atmósfera más íntima de las epístolas aparecen ciertas cosas que no se esperaban encontrar en un relato histórico de aspectos generales.

FECHA: 63 D.C., mientras que Lucas estuvo en Roma y durante el primer encarcelamiento de Pablo.

En vista que este Libro termina con una Nota positiva (Hechos 28:30-31) su fecha de escribir tuvo que ser antes de los tres siguientes eventos:
Antes que Roma se quemara y la persecución de Nerón comenzó en el año 64 D.C.
Antes de la Muerte de Pablo por Nerón en el año 67 D.C. según el historiador Eusebio.
Antes de la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 70 D.C.

PROPOSITO:

El propósito principal del Libro de Hechos es de dar un relato histórico de la iglesia primitiva.
En el libro de Hechos, Jesús, después de su ascensión. Todavía continua su obra sobre la tierra por medio del Espíritu Santo, algunos sugieren que el título más apropiado sería “LOS HECHOS DEL ESPIRITU SANTO” en vista del papel dominante que juega en el libro.
El título “LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES” no fue dado a este libro hasta el segundo siglo. Antes Lucas-Hechos se consideraba una sola obra.
Para Lucas es muy importante reconocer la actividad divina dentro de los eventos de la Iglesia, por lo tanto vemos su gran énfasis sobre la Obra del Espíritu Santo.
La Iglesia nace por el “Bautismo del Espíritu” (2:38).
La plenitud del Espíritu era la evidencia del Cristianismo Verdadero (2:4; 6:3; 8:17; 10:44; 19:6).
Era el Espíritu quien dirigió LA OBRA MISIONERA DE LA IGLESIA PRIMITIVA (13:2; 16:17).
El Espíritu muestra la actividad continua de Jesús.
En su nombre un hombre es sanado (3:6; 4:10).
En su nombre los Apóstoles predicaron (5:40)
Ambos, Esteban y Saulo ven una visión Celestial de Jesús (7:55; 9:5).
Lucas en su “Primer Tratado” afirma que él escribió las cosas que “Jesús comenzó a hacer y a enseñar” (1:1). Así, Lucas nos hace entender que su propósito presente es de describir la continuación de esa Obra.
En adición al tema  del Espíritu Santo, hay dos personajes principales en el Libro, Pedro y Pablo, capítulos 1-12 principalmente tiene que ver con Pedro, mientras que los capítulos 13-28 tienen que ver con Pablo.
El propósito de Hechos no es de dar un dato de las acciones de todos los Apóstoles, pero solo dar un relato de los eventos mayores del crecimiento de la iglesia desde una secta judía en Jerusalén a una religión mundial en Roma (EL CENTRO UNIVERSAL POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL Y RELIGIOSO reconocido por todo el Mundo conocido).
Algunos aspectos importantes de este libro son los siguientes:
Es el único dato histórico auténtico de los primeros 30 años de la Iglesia Cristiana.
Sirve como una secuela (continuación) a los evangelios y como fondo para las epístolas.
E este libro las semillas de doctrina son desarrolladas y las enseñanzas de Cristo son puestas por obra.
Da un modelo para el Gobernamiento y organización de la iglesia.
Nos da los principios para la Obra Evangelística y misionera.
La palabra clave del Libro es “TESTIGO”. Los Hechos demuestran cómo el individuo cristiano, es de ir alrededor, compartiendo las Buenas Nuevas de Cristo Jesús.
El propósito menor de esta Obra es uno de Apologista. Este propósito se ve en dos direcciones.
Lucas trata de demostrar que el gobierno Romanos rehusó ser obligado a tomar medidas represivas en contra de los cristianos.
Así Lucas da la impresión que el gobierno Romano no tiene nada porque preocuparse de esta Secta Religiosa Cristiana de ser un peligro hacia las autoridades Romanas. Aún en la misma Roma Pablo tuvo libertad de Evangelizar (28:30-31).
Existen también un elemento polémico en contra de los judíos. Una y otra vez el historiador muestra cómo el evangelio es presentado a los judíos, sólo para ser rechazado por ellos. Así Lucas puede mostrarle a aquellos judíos interesados las razones por la animosidad del pueblo judío hacia los cristianos.





BOSQUEJO Y ESTRUCTURA

El verso clave de este libro de Hechos 1:8. Jesús les dice a sus discípulos que después que ellos recibieran el poder del Espíritu Santo “Me serán Testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la Tierra”.
Lucas usa el orden de eventos como un esqueleto para el Libro de Hechos:
Capítulos 1-7, toman lugar en Jerusalén entre tanto que la Iglesia es establecida.
Capítulos 8-12, toman lugar en Judea y Samaria entre tanto la Iglesia es esparcida.
Capítulos 13-28, la iglesia es extendida a lo último de la tierra conocida por los viajes misioneros de Pablo.

BOSQUEJO DE HECHOS.

LA IGLESIA ESTABLECIDA.
Ascensión de Jesús (1:1-11).
Reemplazo de Judas por Matías (1:12-26).
El advenimiento del Espíritu Santo  (2:1-47).
El Poder de la Iglesia (caps. 3-5).
La primera persecución de la iglesia (caps. 6-7).

LA IGLESIA ESPARCIDA.
Ministerio de Felipe  (cap. 8).
Conversión de Saulo  (cap. 9)
El Evangelio a los gentiles (caps. 10-12).

LA IGLESIA EXTENDIDA.
Primer viaje misionero  (caps. 13-14).
El Concilio de Jerusalén  (15:1-35).
Segundo viaje misionero  (15:36; 18:22).
Tercer viaje misionero  (18:23; 21:36).
El arresto y encarcelamiento de Pablo
Pablo en Jerusalén (21:17; 23:30).
Pablo en Cesarea (23:31; 26:32).
Viaje a Roma (27:1; 28:15)
Pablo en Roma (28:16-31).



CARACTERISTICAS.

Hechos es definitivamente un documento misionera.
El relato es necesariamente fragmentario, tomando en cuenta que esta Obra no pretende ser una historia completa de la Iglesia primitiva.
Cierta compensación del Relato Fragmentario se logra a través del recurso de colocar sumarios en intervalos a lo largo del libro, que relatan en términos generales el progreso del evangelio, como resultado de la actividad llevada a cabo en el período anterior (6:7; 9:31; 12:24; 16:5; 19:20; 28:31).
Dos centros capitales, Jerusalén y Antioquia, dominan el relato, y paralelos a ellos están los dos apóstoles más importantes, Pedro y Pablo.
Varios aspectos ocurren en la historia de Pedro y Pablo.
Ambos sanan a cojos  (3:2-8; 14:8-12).
Ambos sanan por métodos raros, Pedro por su sombrero, Pablo con su ropa (5:15; 19:12).
Ambos tienen encuentros con magos (8:18; 13:6).
Ambos resucitan a muertos  (9:36; 20:9).
Ambos son milagrosamente librados de la cárcel (12:7; 16:26).
Estos paralelos ayudan a mostrar que Pablo era un Apóstol tanto como Pedro.
Los discursos son prominentes en Hechos F.F. BRUCE los divide en cuatro categorías:
Evangelísticos (carismáticos – resurrección de Cristo).
Deliberativos (cap. 15).
Apologéticos (Esteban y las varias defensas de Pablo)
Exhortadores (las palabras de Pablo a los ancianos de Efeso).
Frases y palabras de este libro son los siguientes: Hablar, predicar, dar testimonio, la palabra de Dios, la palabra del Señor, gentil, iglesia, apóstol, creer y bautizar.
El Espíritu Santo es la clave del éxito de la misión cristiana.
Es la fuente de un hablar efectivo  (4:8).
Del poder milagroso  (13:9-11).
De la sabiduría en los concilios de la Iglesia  (15:28).
De la autoridad administrativa  (5:3; 13:2).
Y de la dirección  (10:9; 16:6-10).

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