La búsqueda del Jesús Histórico - Recursos Cristianos

Leen:

martes, 13 de octubre de 2015

La búsqueda del Jesús Histórico



Hay una secularización del tema Jesús

Se pueden documentar 3 oleadas de biografías sobre Jesús

Reimarus (Herman Samuel 1694-1768) Autor
Biografías liberales:   Deistas:
Lessing (Gottand 1729-1781) Editor

Negaban toda revelación divina

“La intención de Jesús y la de sus discípulos”

AMBITO DE LA ILUSTRACION

Verificación racional de las verdades. Alrededor del año 1778

Planteaba que había que distinguir entre el proyecto de Jesús y el objetivo de sus discípulos.

Jesús era un revolucionario Judío.
(Como Judas el Galileo, Teudes o Bar Kochba) que buscaba un reino terrenal su proyecto se vino abajo y su desilusión se manifiesta en la cruz.

DISCIPULOS: Rechazan “fracasar” e idean un fraude. Secuestran el cadáver e inventan la historia de la resurrección, estos presentaron a Jesús como el Cristo redentor del pecado a la humanidad.

Reimarus es el primero en introducir la separación entre el verdadero Jesús y el Cristo.

En siglo XIX aparece las críticas a la religión por
Marx: “El opio de los pueblos”.
Freud: “Una neurosis de tipo infantil”.

Se erosiona la confianza en las iglesias.
En el ámbito del protestantismo liberal.
David Friedrich Strauss (1808-1874) Lector en Tubinga, buscó el camino medio entre:
El reduccionismo racionalista y,
El literalismo sobrenaturalista.
Calificó de míticos a los evangelios.
Exige distinguir los aspectos de los relatos.
Bultmann seguirá esta línea.
ESCRIBE “La vida de Jesús” II Tomos
Su relato es profundamente teológico
Influido por Hegel.
Jesús es una encarnación singular (pero no exhaustiva) “ya que lo finito no puede absorber lo infinito”.
Un aporte fue la búsqueda de las fuentes.
Marcos el más antiguo  ------  Mt y Lc  ------ Q

RENAN: La vida de Jesús (1860) Romántico – “El tierno Galileo”
Albert Schweitzer “Historia de la investigación sobre la vida de Jesús”. (Geschichte der Leben-Jesu-Forschung) Tubingen, 1906. Se concentra en las dimensiones éticas de las enseñanzas de Jesús. Ve en él al Maestro del código moral más elevado del espíritu humano.

Hay una perfecta armonía interior y exterior (congruencia).
Enfatiza una reconstrucción psicológica del “verdadero” Jesús, lo presenta como el predicador convencido de la inminencia del fin del mundo, que emprende el camino de la cruz en la certeza de que Dios, para instaurar su Reino, le exigía una prueba.

CONCLUYE QUE: las biografías del “Jesús Histórico” son proyección de la imagen de la persona que la escribe (así aparecen el Jesús humanista, el esteta, el romántico, el moralista, el socialista, el buen burgués, etc.) Termina reconociendo que Jesús sigue siendo ese desconocido que te dice: “Y tú sígueme”. A S. va al África.

HARNACK, Adolf “Es imposible escribir la vida de Jesús”.
WREDE, W (1859-1906) “El secreto mesiánico de los evangelios” Cuestiona a Marcos ---- sería una obra teológica, se basa en tradiciones orales que reflejan la fe y el interés de ciertas comunidades.

MARTIN KÄHLER. 1892. “El así llamado Jesús histórico y el Cristo histórico, bíblico”.
“La verdadera realidad” lo constituyen su “significado” que es inaccesible a la investigación histórica.
Conocemos al Jesús de la historia por el Cristo de la fe.

La segunda ola de la investigación sobre el Jesús histórico ocurre a mediados del presente siglo (50-60).
El trasfondo inmediato anterior es la línea anti-racionalista defendida por el protestantismo liberal alemán principalmente R. Bultmann (1976).

En 1921 pública “Historia de la tradición sinóptica”.
Considera que es imposible, ilegítima e innecesaria la investigación histórica de los evangelios.

IMPOSIBLE No es de testigos oculares.
Es creación posterior de la confesión de fe.
No es historia sino Kerygma.
Las obras son conjuntos heterogéneos-fragmentarios.
Hablan más bien de la historia de aquellas comunidades.

ILEGITIMA No sería por fe.
No debemos pedir a Dios las garantías de credibilidad de su Palabra.

INUTIL La Iglesia me dice lo esencial de Jesús, es el Salvador del que tengo necesidad. Este me llama a la existencia auténtica.

ERNST KÄSEMANN. (1998) Conferencia del 20 de octubre de 1953.

No hay que eliminar la tensión dialéctica entre historia y fe. Afirman que la investigación histórica es insuficiente por sí sola para desvelarnos la dimensión profunda de Jesús de Nazareth. Dios ha actuado en la historia (de Jesús) de él nos viene la salvación.

Argumentos:
Si no hay conexión entre el Cristo de la fe y el Jesús de la historia, el cristianismo se convierte en un mito.
¿Si la Iglesia primitiva no tenía interés en el Jesús Histórico, entonces para que se escribieran los evangelios?  Con las cartas de Pablo hubiera bastado.
La propia se exige la certeza de la identidad entre el Jesús terreno y el Cristo glorificado.
“ENSAYOS EXEGETICOS, Salamanca, 1978.

GÜNTHER BORNKAMM. “Jesús de Nazareth” (1956).
“Lo que los evangelios refieren del mensaje, las obras y la historia de Jesús se caracteriza siempre por una autenticidad, un frescor y una originalidad que la fe pascual de la Iglesia no oscurece en absoluto”.

ESTADIOS DE FORMACION DE LOS EVANGELIOS

(Punto de vista católico)

Jesús, acción y palabra.
La comunidad primitiva: transmite e interpreta las acciones y las palabras de Jesús.
Los evangelios seleccionan, sintetizan y adaptan el material de la tradición.

NOTA: El protestantismo liberal buscó excesivamente el universalismo de Jesús y se distanció de las raíces judías. Esto influyó en la ideología Nazi.

¿Se está secularizando el tema Jesús, por investigadores católicos?

James M. ROBINSON. “A New Quest of the Historical Jesus” (1959).

LA TERCERA OLA, de las investigaciones acerca de Jesús.

Se ubica principalmente en Norteamérica a partir de los 80´s.

En 1985, 30 cristianos eruditos integran el “Jesus Seminar”. El método de trabajo se describe en:
“The five Gospels. The Search for the Authentic Words of Jesus”. Robert W. FUNK.
Su conclusión es que: Sólo el 18% de lo que se dice sobre Jesús (de lo que hace o dice) es auténtico.

¿COMO DECIDEN LO QUE ES VERDADERO?
Votan usando cuentas de colores
ROJO. Indudable de que Jesús lo dijo o lo hizo o algo así.
ROSA. Si probablemente lo dijo o algo así.
GRIS. No lo dijo, pero contiene cosas muy cercanas a él.
NEGRO. No lo dijo y su idea representa una perspectiva o contenido de una tradición tardía o diferente.

Hay varias visiones sobre quién es el Jesús Histórico.

Un filósofo cívico itinerante (J.D. CROSSAN; B. MACK; F.A. DOWNING)
Una figura carismática (M. BORG; G. VERMES; G.M. TWELHREE).
Un profeta escatológico (E. P. SANDERS, M. CASEX).
Un profeta del cambio social (G. THEISSEN, R. HORSLEY; R.D. KAYLOR).
El profeta de Sofía (E. SEHUSSLER-FLORENZA, B. WITHERINGTON).
Un judío mesiánico (J.P. MEIER, P. STUHLMACHER; J.D.G. DUNN; M. de JONGE, M. BOCKMUEHL, N. T. WRIGHT).

Cada imagen de Jesús surge de una cultura determinada.

Rasgos de la “3ª ola”:
Un Jesús judío (disidente, piadoso).
Un Jesús cínico.
El Jesús revolucionario social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.