IDENTIFICANDO MIS BARRERAS - Recursos Cristianos

Leen:

sábado, 8 de junio de 2019

IDENTIFICANDO MIS BARRERAS

AUTOR: MISAEL ONAN CASTRO
PARA: REFLEXIONES JUVENILES IDD
recursos cristianos.org/ año 2019




EL LEGADO DE MOISÉS COMO UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN A LA HORA DE IDENTIFICAR MIS BARRERAS 

VERSO BASE: Exodo 4:10

"Entonces dijo Moisés á Jehová: ¡Ay Señor! yo no soy hombre de palabras de ayer ni de anteayer, ni aun desde que tú hablas á tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua."

INTRODUCCIÓN:
Una de las actitudes de nosotros hacia NUESTRO Dios JEHOVA es descubrir cada una de esas barreras que pueden servir de obstáculos para poder servir a Dios, para llegar a ser los mejores adoradores, para llevar una vida de santidad a plenitud. Como Jóvenes estamos expuestos a muchas barreras que impiden tomar las mejores decisiones en nuestra vida y por ende poder llegar al camino de la salvación de nuestras almas, o de tomar el reto de hacer el pacto con nuestro Dios.

LECTURA COMPLEMENTARIA

EXODO 4:11-17
Éxo 4:11  Y Jehová le respondió: ¿Quién dió la boca al hombre? ¿ó quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿no soy yo Jehová?
Éxo 4:12  Ahora pues, ve, que yo seré en tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.
Éxo 4:13  Y él dijo: ¡Ay Señor! envía por mano del que has de enviar.
Éxo 4:14  Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo á tu hermano Aarón, Levita, y que él hablará? Y aun he aquí que él te saldrá á recibir, y en viéndote, se alegrará en su corazón.
Éxo 4:15  Tú hablarás á él, y pondrás en su boca las palabras, y yo seré en tu boca y en la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.
Éxo 4:16  Y él hablará por ti al pueblo; y él te será á ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.
Éxo 4:17  Y tomarás esta vara en tu mano, con la cual harás las señales.


 
ANÁLISIS:
En la historia que acabamos de leer se pone en evidencia la actitud de humildad de el siervo de Dios conocido a lo largo y ancho de la Historia del Pueblo de Dios como Moisés, a quien el Padre Celestial lo escogió como un instrumento apropiado para llevar su mensaje al Pueblo de Israel, y mostrar señales y prodigios a la nación de Egipto.

Pero en los comienzos de su ministerio y cuando este fue llamado por Dios para tal misión, y al ver la magnitud de la responsabilidad que era puesta en sus manos comenzó a hacer un análisis de si mismo y se encontró falto de capacidades, quizás como una actitud humilde hacia Dios pues a nivel de los hombres de su tiempo fue conocido como hombre de grandes virtudes (Véase Números 12:3). 

Para comenzar una carrera cualquiera que esta fuese en nuestras vidas, lo primero que hay que hacer, tomando el ejemplo de Moisés, es identificar nuestras fortalezas y también nuestras debilidades para de esta manera poder vencer aquellas barreras que puedan obstaculizar nuestras metas, sean estas materiales o espirituales.

REFLEXIONES:
1. Reconocer nuestras debilidades: Moisés fue sincero con Dios y le pone en evidencia sus obstáculos que servían de barrera para llevar a cabo aquella misión que se le había encomendado, pone al descubierto ante Dios su ignorancia, hombre de pocas palabras es decir, se puede pensar que era tímido, falto de estudio, poca capacidad para relacionarse etc. pero lo mas importante es reconocerlo, porque podría ser que por orgullo o vanidad queramos aparentar otra cosa y no teniendo tales cualidades, (Véase 1 Samuel 16:7) Ante las barreras que puedan obstaculizar nuestra vida espiritual lo que a Dios mas le importa y que supera todo obstáculo es su forma de vernos conforme a su corazón y al grande amor que ha sentido por nosotros, tal es el caso de David, habían muchas barreras en su vida para ser escogido pero Dios derrumbo todos esos lineamientos que las sociedades se forman para obstaculizar el crecimiento de las personas.

2.Los instrumentos de Dios: Dios usa instrumentos para derrumbar barreras y hacer de nosotros los candidatos aptos pata mostrar su poder, ¿Quién dió la boca al hombre? ¿ó quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿no soy yo Jehová? a lo largo y ancho de la historia Bíblica encontramos ejemplos de superación personal, hombres y mujeres con muchas barreras personales, sociales, culturales que pudieron rehusar al llamado de Dios tal es el caso de Jeremías, Isaías, Amos, Etc. Todos y cada uno de ellos lograron superar muchas barreras con la ayuda de Dios, solamente en Dios esta nuestra fortaleza "Tú hablarás á él, y pondrás en su boca las palabras, y yo seré en tu boca y en la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer."  Dios actúa en nosotros y nos lleva a un nivel que no podemos ni imaginar.. La historia del éxodo pone evidencia hasta donde llego el siervo Moisés, un grande ejemplo para nosotros, para que imitemos sus pasos (Véase Hebreos 11:27).

3. Cuando logramos superar barreras hacemos proezas: El umbral de las barreras se ven cual gigante en nuestras vidas, pero el superarlas depende de nuestra actitud ante los problemas (Véase Apocalípsis 21:8) La Actitud de Cobardía es una de las principales barreras que hay que superar en el camino de superación espiritual y también en la material, la sagradas escrituras dicen que los cobardes no podrán llegar al reino, ni disfrutar de la belleza de la nueva Jerusalem, entonces desde hoy comienzo una actitud de valentía ¿Como lo lograre? "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos se hace fuerza, y los valientes lo arrebatan."  VAMOS HACIA ADELANTE, HACIA LA META MAS IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS LA CONQUISTA DEL REINO" hago uso del sabio consejo de nuestro Dios al Joven Josué: "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres."

CONCLUSIÓN:
 Esta generación de Jóvenes del presente siglo XXI están llamados a cumplir grandes propósitos tanto en metas personales como en el gran proyecto de Dios el cual es su Obra, pero para que podamos ser agentes de su misión necesitamos superar todas y cada una de esas limitaciones internas y externas que puedan servir como barreras para ser instrumentos de Dios aptos para toda buena obra.


"Por lo cual te aconsejo que despiertes el don de Dios, que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios el espíritu de temor, sino el de fortaleza, y de amor, y de templanza." 1 Timoteo  1:6-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.