La regla de oro - Recursos Cristianos

Leen:

lunes, 13 de mayo de 2019

La regla de oro

Por: Misael Onan Castro
Recursos Cristianos org/2019 


Mateo 7:12 "Asi que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, asi haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profetas."

La regla de oro como aparece en los títulos  de las diferentes traducciones de las sagradas escrituras, en su contenido intrínseco posee una riqueza espiritual indispensable para el crecimiento y madurez espiritual de cada creyente del nuevo pacto; y aunque aparenta ser una nueva enseñanza de Jesus, su antigüedad data desde los tiempos de Moisés y se ratifica en cada uno de esos grandes mensajes  de los profetas del pueblo de Israel.

Estos principios morales en la actualidad han caído en decadencia, en desuso y hasta nos mofamos de que Cristo no exige estas cosas para la salvación. Pero como predicadores del Dios vivo nuestra responsabilidad es hacer que estos mensajes salgan a flote y que los principios morales que contiene la regla de oro sean nuevamente practicados en la iglesia y en la sociedad, aunque este mundo fomente el egocentrismo y el egoísmo estos principios  ratificados por el Señor Jesús hace 2000 años no  deben pasar desapercibidos ni sean ignorados.

Tres aspectos importantes son enfocados por el señor en este mensaje veamos:
1. Las cosas que queremos que los hombres hagan por nosotros.
2. Las cosas que tenemos que hacer por los demas.
3. La ley y los profetas son la base de la predicación de Cristo Jesus.

DESARROLLO
1. ¿Que cosas queremos que los hombres hagan por nosotros?
Para el desarrollo de este mensaje hice una encuesta en mi entorno social la cual presento a continuación:
La hermana Melva contesto lo siguiente:
a). Que le ayuden en sus tareas cotidianas.
b). Que la aconsejen.
c). Que no le mientan.
d). Que no sean hipócritas.
e). Que sean honestos con ella.
f). Que no sean envidiosos con ella.
g). Que no sean chismosos.
h). Que le quieran tal como es ella.
I). Que no sean traicioneros.

Todas y cada una de las encuestas apuntaban a que las personas desean que les hagas muchas cosas para hacerles sentir felices y contentos, sentirse amados, aceptados y apoyados.

Estos son murmuradores, querellosos, andando según sus deseos; y su boca habla cosas soberbias, teniendo en admiración las personas por causa del provecho. (Judas 1:16).

El sabio apóstol Judas hace énfasis en la parte final de este verso, que en los postreros tiempos las personas se enfocaran mas en aquello que se puede sacar ganancia de las personas, esto dando entender que no estarían dispuestos a hacer nada por su progimo.

2. Las Cosas que tenemos que hacer por los demas
La regla de oro apunta a que aquellas cosas que nosotros deseamos que las personas hagan por nosotros eso es precisamente lo que nosotros debemos primeramente hacer por ellos.

Romanos 13:8-10

 "No debáis á nadie nada, sino amaros unos á otros; porque el que ama al prójimo, cumplió la ley. Porque: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; no codiciarás: y si hay algún otro mandamiento, en esta sentencia se comprende sumariamente: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo: así que, el cumplimento de la ley es la caridad."  
El consejo Paulino se ajusta a los parámetros que nos enseña el maestro, Pablo se enfoca en el amor en la lectura anterior, el amor es la medicina para muchas barreras que existen en las relaciones fraternales, conyugales y sociales.
Galatas 5:14-15
"Porque toda la ley en aquesta sola palabra se cumple: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. Y si os mordéis y os coméis los unos á los otros, mirad que también no os consumáis los unos á los otros."  

 Las relaciones toxicas entre hermanos conlleva a una vida espiritual limitada a vivir en conflictos permanentes los unos con los otros, Pablo enfoca a la Iglesia de Galacia uno de sus principales problemas, "Mordeis unos a otros" ya no estaban viviendo una vida en el espíritu sino conforme a la carne. 

¿Como puedo entonces llegar a cumplir plenamente la regla de oro?  en primera instancia sigamos el ejemplo del Maestro: "Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. " (Mateo 20:28) el principio básico de la regla de oro radica en el ejemplo del mismo Maestro, servir nosotros primero y luego no esperar nada a cambio.

El segundo aspecto es amar sin condiciones leamos Santiago 2:8 que dice: " Si en verdad cumplís vosotros la ley real, conforme á la Escritura: Amarás á tu prójimo como á ti mismo, bien hacéis:"

El tercer aspecto es el respeto, leamos Romanos 13:7 que dice: "Pagad á todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que pecho, pecho; al que temor, temor; al que honra, honra." aqui el Apóstol Pablo se enfoca en el respeto, (Pecho) algo que si se pierde en nuestras relaciones con el progimo esto conlleva degradación espiritual y logicamente se llega a un nivel de inseguridad fraternal, es decir falta de confianza los unos con los otros. El Apóstol santiago aclara que nuestro respeto no debe de ser acompañado de acepción de personas leamos Santiago 2: 3 que dice: "Y tuviereis respeto al que trae la vestidura preciosa, y le dijereis: Siéntate tú aquí en buen lugar: y dijereis al pobre: Estáte tú allí en pie; ó siéntate aquí debajo de mi estrado:" por lo que dentro de las congregaciones cristianas se debe tener especial cuidado en el cumplimiento de esta regla, todos tenemos derecho a que nos respeten.


El cuarto aspecto que mencionaremos en esta meditacion es "La Honra" como un elemento importante en las relaciones fraternales, familiares y sociales. Romanos 12:10 dice a la letra lo siguiente: "Amándoos los unos a los otros con amor hermanable; en la honra prefiriéndoos los unos a los otros;"  Desde tiempos antiguos a traves del antiguo pacto Dios ha venido inculcando esta virtud en las relaciona fraternales dentro de su pueblo, lo redacto con su propio dedo en el quinto mandamiento agregandole una promesa, y lo ratifica en El Nuevo Testamento en la pluma del sabio Apostol Pablo quien nos dice lo siguiente en Efesios 6:2 "Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa" Entonces la honra es indispensable practicarla desde todos los angulos, en la sociedad, en la familia y en el grupo espiritual denominado Iglesia.

3. La Ley y Los Profetas son la Base de la Predicación de Cristo Jesús
Al decir nuestro señor: "Porque esta es la ley y los profetas" hace referencia a los mensajes implícitos y plasmados desde antaño en cada uno de los libros que  componen el Pentateuco igualmente cada uno de los Profetas Mayores y Menores dejaron en sus paginas el mensaje de Cristo en el que pedia que los seres humanos se llevaran bien los unos con los otros, ciertamente pudimos llegar a pensar que Jesús se saco esto asi de invento personal, pero no, el claramente nos esta diciendo que este mensaje ya estaba plasmado en la ley y en los escritos de los profetas.

Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. (Romanos 15:4) Pablo reafirma lo que Cristo nos enseña también en la regla de oro, todos aquellos antiguos escritos en su contenido esencial, fue dejado para nuestra enseñanza, y practica. La Justicia de Dios es ratificada aunque algunos cuestiones vanas del antiguo pacto pasaron lo esencial de ella permanece para siempre " Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, siendo testificada por la ley y por los profetas:" (Romanos 3:21).

CONCLUSION
Y pusieron su corazón como diamante, para no oir la ley ni las palabras que el SEÑOR de los ejércitos enviaba por su espíritu, por mano de los profetas primeros: fué, por tanto, hecho grande castigo por el SEÑOR de los ejércitos. (Zacarías 7:12) No cometamos el error del Pueblo de Israel que desprecio lo mas importante de la Ley, que era La Misericordia y no el sacrificio, quizás al presente muchos cristianos toman en poco este mensaje del Señor Jesús y quizás en aquel día cuando el hijo de Dios regrese con sus santos ángeles a reinar aquí en la tierra traerá su galardón para aquellos que creyeron a sus mensajes y practicaron con su prógimo estos preceptos importantes para un buen vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.