La Caida del Hombre - Recursos Cristianos

Leen:

martes, 30 de julio de 2019

La Caida del Hombre


LA CAÍDA DEL HOMBRE

******
Extraído del estudio trimestral correspondiente al I Trimestre del año 2019Iglesia de Dios 7mo día MX.
Reflexiones Juveniles IDDMisael Onan Castro
*******
descargue el audio
*******





LECTURA BASE: GÉNESIS 3: 1-7

BERSO BASE:
“Más del árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” GÉNESIS 2:17

COMENTARIO:
En el libro de Génesis se encuentra el relato del hermoso acto de Dios con la creación de la tierra y de todo lo que en ella existe, también creó al único ser razonable (el hombre y la mujer) para que señoreara sobre los peces del mar, en las aves de los cielos y en las bestias de toda la tierra.

 También los bendijo según lo menciona Génesis 1:26-28. Dios le dio las indicaciones al hombre de todo lo que podía hacer en el huerto del Edén, aunque a su vez le hizo una prohibición que se encuentra registrada en Génesis 2: 17:

“Más del árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

Ahora bien, existen tres escenarios en todo éste relato.

1.    ANTES DE LA DESOBEDIENCIA. En el huerto de Edén estaba todo lo necesario, Dios hizo nacer árboles de la tierra, delicioso fruto a la vista y bueno para comer, en Edén había un río para regar el huerto y puso al hombre para que lo labrara y cuidara. Al ver Dios que el hombre estaba solo, le hizo a la mujer, como ayuda idónea; y no se avergonzaban de su desnudez, así lo relata Génesis capítulo 2.


2. LA DESOBEDIENCIA. Es en esta parte del relato aparece Satanás por medio de la serpiente, hablándole a la mujer: "¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?", luego le dice "el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.” "Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido y él comió con ella". (Génesis 3).

3. DESPUÉS DE LA DESOBEDIENCIA. Al haber desobedecido la instrucción de Dios, el hombre y la mujer abrieron sus ojos y notaron su desnudez, se escondieron de la presencia de Dios; y les dijo Dios “¿Quien te enseñó que estabas desnudo?, ¿Has comido del árbol, que yo te mandé no comieses?” Es en este momento es donde ambos asumen las consecuencias de la desobediencia.
Dios dice a la mujer que multiplicará los dolores de su preñez; al hombre por su parte, le dice que por haber obedecido a la mujer, con el sudor de su rostro comerá el pan de la tierra, hasta que vuelva a ella. Por último, Dios le sacó del huerto de Edén, para labrar la tierra de la cual fue tomado.

EN LA ACTUALIDAD Al ser humano se le ha dado el libre albedrío para que decida entre el bien y el mal, pero cada uno es responsable de sus actos. Este mundo está lleno de maldad y muchos se desvían por lo aparentemente bueno, así lo dice Isaías 5:20: "¡Hay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno, malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!" Los jóvenes, actualmente contamos con muchas bendiciones de parte de Dios, tenemos buena salud, protección divina, la oportunidad de estudiar, buenos empleos, entre muchas otras bendiciones; así como el escenario de Adán y Eva antes de la desobediencia. Pero el enemigo anda como león rugiente buscando a quien devorar, así como en el Huerto del Edén, así se presenta en la vida de los jóvenes, poniéndolos a prueba como lo hizo con Eva. Y pone diferentes tentaciones como las siguientes:

  • ·        Desobedecer a Dios antes del matrimonio.
  • ·         Infidelidad a la pareja.
  • ·         Quebrantar el día de reposo.
  • ·         Deleitar al cuerpo (fiestas, vicios, vanidad, etc.)


La palabra de Dios enseña que hay que alejarse de las tentaciones de Satanás. “Huye de las pasiones juveniles, y sigue la justicia…” (2 Timoteo 2:22) Muchos jóvenes desobedecen a Dios y caen en las trampas del maligno y disfrutan de los deleites de éste mundo, pero después llegan las consecuencias, así lo menciona Eclesiastés 11:9: “Alégrate joven en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia…, pero sabe, que sobre todas éstas cosas te juzgará Dios.” Los limites y las normas ya están establecidas por Dios, la caída del hombre en el relato de Génesis es un claro ejemplo para conocer la astucia de Satanás, y sabiamente alejarse del mal para obedecer a Dios en todo momento, hay que pedir en oración para vencer cualquier situación como lo hizo Jesucristo según Mateo 4: 7, 10 y 11: “Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Seños tu Dios“; “…Vete, satanás…" “El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían”.

PREGUNTAS
1. Reflexiona y explica cómo vencer la tentación según las Sagradas Escrituras.
2. Mencionar dos personajes bíblicos que vencieron la tentación.

CONCLUSIÓN
Cuando somos privados de aquellas cosas que nosotros queremos, debemos tener cuidado en no meditar sobre lo que nos está siendo denegado, sino recordar lo que nos está siendo dado en manera generosa y por quién.

@2006Misaelonan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.