¡Hoy me quedaré en tu casa! - Recursos Cristianos

Leen:

jueves, 19 de abril de 2018

¡Hoy me quedaré en tu casa!

Por: Misael Onán Castro
Lecciones de vida para nosotros hoy, detrás de la historia de Zaqueo y su encuentro con Jesús.

















"Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido."

Lucas 19:1-10

Esta historia que acabamos de leer tiene mucho que darnos en cuestión de lecciones de vida de parte del divino maestro, lecciones que podemos atesorar para aplicarlas en el contexto religioso en el que actualmente vivimos.

Contexto Geográfico

En esta narración es importante analizar el contexto geográfico en el cual se desarrolla esta bella historia, uno de estos lugares en primera instancia es la Nación de Israel, La Provincia de Judea, donde a sus 30 años de edad el divino maestro comenzó a caminar haciendo muchas actividades relacionadas con La Predicación del evangelio. El lugar especifico donde suceden los hechos de esta narracion es Jericó, una ciudad antiguamente habitada por pueblos cananeos que durante el periodo de la conquista de la Tierra Prometida, se desarrollaron arduas batallas y gloriosas conquistas para el pueblo hebreo. Dentro de sus murallas se dieron historias que hacen eco hasta en los escritos nuevo testamentarios y que hacen ver a la distancia y al paso del tiempo que Las Misericordias del Padre Celestial vuelven a mostrarse así como en tiempos de Eliseo cuando en sus alrededores sucedieron milagros. Pasaron muchos siglos para que ese poder del Dios verdadero se manifestase en la Vida y Obra de su Hijo, Cristo Jesus y su autoridad de restaurar vidas y otorgarles acceso a la vida eterna.


Contexto Histórico
La Provincia Romana de Judea después de pasar por el control del imperio seleucida (129 a. c.) pasó a manos del gobierno asmoneo (110 a. c.) El Imperio Romano la conquisto en el año 63 (a. c.) siendo en el 43 a. c. nombrada oficialmente propiedad de Roma en tiempos del Emperador Julio Cesar aunque Los Emperadores Romanos nombraban siempre procuradores, centuriones y gobernadores quienes algunos no eran romanos, pero administraban comprometidos con las finanzas de Roma, uno de los servicios públicos creados para la administración de las finanzas de Roma en las diferentes provincias, tal es el caso de Judea donde los encargados de la recaudación de Los Impuestos eran los Publicanos (Latín Publicanus)  este era un oficio que era adquirido por una persona local o extranjera a través de un Locatio o arrendamiento, en la Provincia de Judea se había consolidado Zaqueo como uno de los principales, y Mateo el que posteriormente fue discípulo de Jesús llego a ser uno de los secundarios en el oficio de Publicano durante el tercer década del primer siglo.  Jericó donde se desarrolla la historia del encuentro entre Jesús y el Publicano, era conocida y famosa por su producción y exportación de Bálsamos.


Contexto Social

La Religión oficial de Judea el judaísmo profesada por varios grupos sectarios como ser los Fariseos y Saduceos y la clase elitista que circulaba en torno a esos grupos como los escribas  tenían en poco a estas personas que se dedicaban al cobro de impuestos para el imperio romano, y consideraban abominable hasta dirigirles la palabra, peor comer con ellos, platicar con ellos, darles la mano, etc. Este tipo de actitudes habían sido ya asimilado hasta por las personas limpias de corazón, por lo que este tipo de rechazos hacia las personas ya en el siglo I después de Cristo, era aceptado en todos los ámbitos sociales de la comunidad Judía del siglo I de la era cristiana.

Contexto Evangelístico
Nuestro Personaje en escena es Zaqueo, que como mencionamos anteriormente era de oficio Publicano, hacia muchos años que hacia esta actividad no grata para los judíos quienes consideraban un fiasco ser empleado del imperio romano, pues este imperio había usurpado los lugares santos para los judíos profesantes del judaísmo. Zaqueo según Lucas escritor del Evangelio según Lucas Zaqueo se había enriquecido con los cobros excesivos de dichos impuestos que eran tributados hacia el imperio romano siendo de esta manera tanto desde el angulo de la religión judía como en el aspecto social doblemente odiado y despreciado, por lo que su situación religiosa ante la religión predominante no era de estatus relevante mas bien de marginado por el tipo de actividad y por su situación espiritual que era de pecado, pues era considerado un ladrón del pueblo. 

La narración de Lucas contiene aspectos relevantes por la forma en que Cristo presentaba su mensaje a través de acciones prácticas que durante estaban sucediendo no lo parecían, pero cuando el espíritu Santo inspiró a los apóstoles a relatar estos hechos, obviamente el mensaje llevaba en su interior un contenido mucho mas relevante no para aquellos espectadores del hecho real, sino mas bien para los lectores que décadas mas tarde (50-90 d. c.) apreciarían en la aplicación del evangelio por la persona de Jesús en aquellas almas que habían sido olvidadas y marginadas por la sociedad judía en general del siglo I y para nosotros hoy, como espectadores de estos hechos importantísimos necesitamos también comprender como llego la redención al genero humano sin importar su estado espiritual, económico o social.

Cada escena nos regala lecciones de vida y enseñanzas espirituales para nosotros ponerlas en practica hoy, vemos cada escena como una lección:


  • Jesús entra en la ciudad de Jericó.
"Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad." (Lucas 19:1).
 

Nuestro Señor Jesús ya va de Camino hacia Jerusalem, lugar donde sucederán los eventos jamas imaginados por la mente humana, es decir la persecución final, apresamiento, sentencia y muerte del Maestro, así también como su resurrección, por lo que esta ciudad estaba entre los destinos de paso pero no de retorno físico por el Señor, pues pasados estos días ya no le volveríamos a ver en esta tierra hasta que regrese en gloria. Por lo que si es de poner especial cuidado a las cosas que suceden días previos al 14 de Nisan de ese año (Según algunos historiadores seculares 34 d . c. o 30 d. c.). En muchos encuentros de Jesús con otras personas anteriores a esta historia Jesús siempre enfatizaba que estas cosas pasaban para que se manifestase la gloria de Dios.
Ese día Jericó fue testigo de La Gloria de Dios y la manifestación del amor del Padre a través de su hijo en la vida de una de las personas mas odiadas y depreciadas de la ciudad de Jericó, nos referimos a Zaqueo quien vivía en esta ciudad.

"Jericó era una planicie rodeada de una especie de país montañoso que de alguna manera se inclina sobre ella como un teatro. Allí estaba el Phoenicón, que entremezclaba gran variedad de cultivos y árboles frutales, aunque en su mayoría estaban formado por palmeras. Tenia unos 100 estadios de largo y estaba regado por todos lados por sus corrientes. Aquí también se encontraba el Palacio y el Parque Balsámico". (Geografía de Estrabón).

  • En la ciudad vivía un varón que se llamaba Zaqueo
"Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,"  (Lucas 19:2).

En la ciudad de Jericó vivía un varón llamado Zaqueo, su nombre es de origen griego, por lo que no se descarta que se descendencia también haya sido griega, aunque las escrituras no describen detalladamente su etnia hay posibilidades que extranjeros se hayan radicado en aquella ciudad por las cuestiones de la producción de Bálsamo que era la orientación económica de las personas en aquella ciudad.

Zaqueo significa: Puro e Inocente, este nombre era contradictorio a su dedicación material pues dice el verso en mención narrado por Lucas que el era el jefe de los Publicanos y como lo mencionábamos anteriormente no era considerado puro ni inocente sino todo lo contrario, impuro y malhechor.

Su orientación económica le había permitido acumular riquezas ilícitamente por lo que Lucas resalta en su narración que era un hombre de mucho dinero, esto también le había ocasionado mucho odio y desprecio de parte de las personas.

  • Zaqueo Procuraba ver a Jesús.
 "Procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura." (Lucas 19:3).

En la vida de Zaqueo habían pasado muchas cosas, quizás su vida de pecado y ausencia de pastoreo había llevado a Zaqueo a indagar sobre si era verdad todo lo que se decía de Jesús en aquella ciudad, en su personalidad se veía reflejado el sentimiento de baja autoestima por el hecho de ser menospreciado por la sociedad, en su vida ya no existía Dios pues la Religión oficial de Israel le había excluido de la lista de adoradores con acceso al lugar santo. La vida eterna era un Don al cual el judaísmo no daba acceso a los publicanos y pecadores del tiempo de Zaqueo de los cuales el era su jefe. Si Zaqueo procuraba ver a Jesús es porque realmente deseaba saber que si aparte de sanidad física Jesús proveía sanidad espiritual.

La Multitud que se agolpó al encuentro del maestro era tanta que para una persona con el defecto físico de Zaqueo no daba acceso para ver a Jesús. En esta historia Lucas quiere resaltar el elemento (Multitud) en otras historias igualmente, entonces, La Multitud aparece en la narrativa de los evangelios como un elemento que obstaculiza a aquellos que quieren llegar a Jesús, en la Historia de Bartimeo la Multitud le dice que haga silencio (Lucas 18:39). esto quiere decir que hay muchas posibilidades que en la vida de aquellos que quieren llegar a Jesús siempre tendrán un obstáculo que les impedirá de alguna manera obtener la bendición de la Vida Eterna.

Zaqueo tenía Tres Obstáculos para obtener la vida eterna en orden de importancia son:

1. Era Publicano
2.Era Enano
3.La multitud no se daba cuenta que obstaculizaba a Zaqueo ver a Jesús.

Ser publicano era el peor pecado que una persona podía tener en el tiempo de zaqueo, El Judaísmo no toleraba a este tipo de personas, es decir desde el angulo de la religión Zaqueo no tenia salida para poder llevar una vida de aceptación espiritual.

Ser enano igualmente, personas con defectos físicos no podían ser adoradores plenos en el templo de Jerusalem, (Levítico 21:20 y Deuteronomio cap 23). El Sistema religioso judío había excluido a muchas personas tomando en cuenta al pie de la letra estos aspectos que fueron enseñados a los antiguos a través de la Ley de Moisés. ha de haber sido algo triste querer acercarse a Dios y sentirse rechazado por tantos obstáculos para poder ser creyente pleno de Dios.

El tercer elemento era la multitud, su papel era indispensable pues era la prueba máxima para poner en acción el elemento de fe que ya había nacido en el interior de la persona de zaqueo. En los eventos deportivos vemos como los atletas para obtener un premio evaden todo tipo de obstáculo, igualmente en la lucha por obtener acceso a la vida eterna es necesario que el que busca de ella, haga su parte poniendo interés y fe en romper con esas barreras con valor y motivación personal evadiendo desde el interior aquellas fuerzas que nos puedan impedir llegar a Jesús. Igualmente vencer aquellas externas que también puedan obstaculizar ese encuentro con el maestro.
  • Zaqueo sube a un árbol pues era bajo de estatura.
Higuera de Zaqueo
Los Instrumentos de ayuda versus las limitaciones

 " Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.(Lucas 19:4).

La estatura era una de las limitaciones personales de zaqueo, su estado físico quizás era un impedimento para ver al maestro, pero la historia de Zaqueo nos da una lección mas de motivación y crecimiento personal, a veces, el mayor enemigo del hombre es el mismo, en esta historia, Zaqueo demuestra que no deben de existir limitaciones que nos impidan encontrar a Jesús. Es necesario despojarnos de aquellas limitaciones personales comenzando desde nuestra mente o aquellas que por la edad, defectos genéticos o de edad sean obstáculos para decir que no podemos servir al señor.

En un viaje que hice a Panamá al regreso de dicho país me encontré con un hermano de Nicaragua pues pasé una semana allí, En el día de reposo durante el receso de la tarde platicamos, pero no le entendía porque él hablaba con un instrumento digital cuyo sonido era similar al de un robot, me regalo una pagina redactada a maquina de escribir de las antiguas, el mensaje que contenía la pagina era relacionado con el reino de Cristo en la Tierra y el juicio a las naciones, el hermano Marcos era de avanzada edad, igualmente había perdido sus cuerdas bucales debido al cáncer, pero ninguna de estas dos limitaciones habían impedido al hermano Marcos poder predicar el evangelio, esto es una enseñanza para todo ser humano que posee limitaciones y que piensa que por tenerlas no puede servir a Jesús, Zaqueo nos deja una lección, para vencer nuestras limitaciones debemos de hacer uso de los instrumentos, en el caso de zaqueo la multitud obstaculizaba la visión de Jesús, impidiéndole poder verle, pero a pesar de su estatura esto no limitaba su creatividad y busca un árbol para subirse y de esta manera vencer la barrera del impedimento físico y logro su objetivo: "Ver a Jesús".

El árbol Sicómoro sirvió de instrumento para Zaqueo y según algunos analistas este árbol su fruto servia de alimento para los cerdos, así que para Zaqueo aquella decisión de subir a el, era algo degradante y que le llenaba de humillación. Pero al mismo tiempo denota la humildad y el deseo de ser liberado de parte de aquel varón llamado Zaqueo.
  • Jesús pasa por donde esta Zaqueo y le ve.
"Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa." (Lucas 19:5).

Ante los hechos que suceden, aparece en escena una gran multitud, lógicamente la multitud estaba allí para ver al Maestro, su fama había recorrido cada rincón del territorio judío y Jericó no era la excepción, La existencia de Zaqueo y su presencia en aquella gran multitud que rodeaba uno y otro lado donde transitaba Jesús este elemento no fue obstáculo para Cristo, su omnisciencia, su sabiduría de lo alto y su amor por los caídos lo lleva a concretar el acto misericordia que en su mente y corazón ya estaba predestinado en su preexistencia, es decir, la restauración de la vida de Zaqueo.

En aquella multitud existían muchas personas con los mismos problemas que Zaqueo y quizás aun mas peores, pero Zaqueo era la persona escogida por la sabiduría divina para mostrar el poder restaurador del evangelio y la manifestación del amor de Dios a través de su hijo para llevar a La Vida eterna a aquellos que habían sido excluidos de ella por causa de la religiosidad de aquel tiempo.

Lucas narra detalladamente que al llegar a aquel lugar el Maestro dirigió su mirada hacia arriba de aquel árbol, donde se encontraba Zaqueo, las palabras de Jesús denotan, el grado de simpatía y amistad que sentía hacia Zaqueo, al decirle, que se diera prisa, que bajara de aquel árbol, porque era necesario quedarse en su casa. Se puede especular que las personas que escucharon esto pudieron sentir envidia y celos y esto de aquellos que le seguían y que también al igual que los demás llevaban en su interior grandes prejuicios hacia las personas del rango espiritual de Zaqueo.

El maestro trae en mente dejar una grande lección para tres grupos  bien definidos:
  • Los Escribas y Fariseos
  • Los Discípulos
  • La multitud (Los desamparados, aislados, despreciados, no vinculados a la religiosidad de ese tiempo).
Los maestros de la Ley y congregantes creyentes del judaísmo (No se incluye los discípulos quienes también eran creyentes del judaísmo) necesitaban una lección de misericordia y perdón, que la salvación no solo era para ellos sino para todos aquellos que se consideraban pecadores y que habían sido excluidos del culto, es por ello que Jesús escoge a Zaqueo para darles esta lección de vida espiritual.

Los discípulos acompañantes de Jesús eran espectadores, ademas aprendices pero no se puede descartar que las tradiciones aprendidas en el judaísmo también les estaba nublando la vista espiritual creando un obstáculo que impedía comprender lo que el maestro trataba de enseñar en este encuentro con Zaqueo. 

La multitud era  igual que zaqueo una gran compañía de necesitados de sanidad física y espiritual, pero el maestro quiere enseñarles a los observadores en igual condición que zaqueo y con las mismas limitaciones que les impedían sentirse amados y respetados en la sociedad, que el el evangelio es universal y que aunque solamente a una persona se le estaba mostrando misericordia también ellos de una forma general la recibirían aquel día en que su vida seria quitada en el madero por amor no solo de los marginados por el judaísmo sino por todos los pecados de toda la humanidad.

"Es necesario que hoy me quede en tu casa"  es el mensaje insignia de Jesús, el simbolismo evangelístico va mas allá de la comprensión del lector, que solo lee por leer sin meditar en el mensaje oculto que estas acciones del maestro tienen. Cristo no solamente deseaba posar en la casa literal de Zaqueo, El deseaba entrar en su vida, hacer cambios desde lo mas intimo de su ser, es el mensaje oculto que también le hace a la Iglesia en Laodicea de la siguiente manera: 

" He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo." (Apocalípsis 3:20).

Este versículo muestra cinco aspectos en las que el evangelio de Jesús trabaja en las personas, veámoslos:

1. Jesús llega a nuestras vidas en amistad y amor sin restricción ni prejuicios étnicos, religiosos o sociales. (Mateo 11:28-30, Romanos 1:16, Hechos 10:34, Efesios 6:9, Romanos 2:11).

2. Toca a las puertas de nuestro corazón, es decir intenta introducirse en nuestros sentimientos, emociones y hacer cambios en nuestros pensamientos (Mateo 15:19, Marcos 7:21,  Mateo 5:8. Apocalipsis 3:20).

 3. Oir la voz de Cristo indica el proceso de oír para tener fe, y después de la fe viene la perseverancia en la practica de los mandamientos de Dios y la fe de Jesús y no entra a nuestras vidas si nosotros no se lo permitimos. (Romanos 10:14-17; Hebreos 11:12; Hechos 28:28; Juan 10:16).

4. Cuando Jesús logra entrar en nuestras vidas se crea el ambiente propicio para la morada del Espíritu de Dios es decir "El Espíritu Santo". (Juan 14:16; Juan 14:26; Juan 16:8, ).

5.El encuentro con Jesús nos lleva a disfrutar de su compañía intangible en el presente y de su compañía permanente cuando el regrese a establecer su reino en esta tierra. (2 Corintios 5:17, Lucas 14:15-24).

Estos cinco aspectos son los que llevaron al éxito a Zaqueo al bajar apresuradamente de aquel árbol y abrir las puertas de su casa literal y las puertas de su corazón, abriendo su parte espiritual a que entrara el Maestro a su vida (Casa Espiritual).

  •  Gozo en recibir al Maestro
 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. (Lucas 19:6). La actitud de Zaqueo en el verso seis, es necesaria exaltarla, esto para que podamos hacer un análisis histórico desde la llegada a las primeras personas al conocimiento del Mesías, hasta el tiempo de hoy en donde el evangelio aun sigue siendo predicado a las personas necesitadas de salvación, para ello tendríamos que establecer diferencias y similitudes:

Diferencias: En el primer siglo Las personas se miraban sinceras al recibir el evangelio, Zaqueo es uno de ellos, Los primeros creyentes demostraban tener una gran necesidad por la redención de sus almas. 
Veamos las siguientes narraciones:
 
En relación a la actitud de las personas que desean llegar a Cristo en nuestros días y sacando conclusiones de las lecturas complementarias anteriores  existen marcadas diferencias entre el avance del evangelio en los tiempos modernos y aquellos días en que el Maestro anduvo en esta tierra:

  • Hoy existe poca fe
  • Creyentes de llegada gradual
  • diversidad de religiones y sectas con métodos distintos
  • El surgimiento de la apostasía a generado confusión en los creyentes no bautizados.
  • No existe un ambiente en las iglesias que fomente el crecimiento de los no bautizados.
  • deserciones masivas de personas que no concretan la meta del bautismo.
 Similitudes: Las características del primer siglo y el nuestro concuerdan en el propósito de Dios de traer las almas a su redil, es decir aquellas que desde la fundación del mundo han sido ordenas para la salvación; veamos las siguientes citas:

  •  Hechos 13:48
  • Hechos 2:47
 Indistintamente las diferencias anteriores estas lecturas ponen en evidencia el sentimiento de Cristo Jesús en que el ya tiene predestinado quienes, cuando y donde serán los que llegaran al camino de la salvación y de esta manera no solo por el lado de los que llegan sino de aquellos que trabajamos por el evangelio pues también esto genera gran satisfacción que las personas lleguen al camino de la salvación. Zaqueo deja esta lección para que todo aquel que se allega a Jesús también le abra las puertas de su vida con alegría y entusiasmo.

  • Las Murmuraciones
"Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador." (Lucas 19:7). La actitud de los presentes es evidente según lo que nos dice Lucas en su narración, a diferencia de otros encuentro de Jesús con personas pecadoras, aquí no solo fue a manera de que pensaban de Jesús , sino que murmuraban de sus actos en favor de aquellas personas pecadoras. Esto pone también en evidencia que lo que mencionábamos anteriormente sobre la manera en que la sociedad veía a las personas como Zaqueo y a las rameras de aquel tiempo, veamos la siguiente lectura:

"Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora." (Lucas 7:39).

Jesús sabia bien quien era Zaqueo, También quien era aquella mujer que había lavado sus pies con lagrimas; Las personas ponían en duda la capacidad del maestro al ver que el no cumplía con las exigencias sociales y religiosas de su tiempo. Una vez mas el maestro vence las murallas ideológicas de su tiempo y hace caso omiso a las criticas que surgían de sus acciones en favor de los necesitados de salvación.
 
 
  •  Las acciones de arrepentimiento versus las acusaciones
 "Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado." (Lucas 19:8).
 
Zaqueo deja una enseñanza mas ¿Cual es? La enseñanza de zaque en este verso es, que no debemos esperar que el evangelio llegue a nuestras vidas para comenzar a hacer buenas obras que demuestren que estamos arrepentidos, en este verso vemos a un hombre pecador que no promete cambiar en un futuro sino que ya había cambiado su vida de pecado, la actitud de Zaque en la reunión ya estando con Jesús en su casa es en defensa de su integridad que estaba poniéndose en duda debido a que hacia mucho tiempo que la gente tenia un mal concepto de el por el hecho de ser publicano lo cual era sinónimo de pecador.

En las escrituras encontramos otros ejemplos veamos:
  • La acción del centurión (Lucas 7:1-10). 
  • La conversión de  Cornelio (Hechos 10:1-4).
  •  La conversión de la gente de Éfeso (Hechos 19:17-19). 
Estas lecturas evidencian que la conversión y las buenas obras anteceden al bautismo tanto en agua como en espíritu,  Zaqueo una vez mas nos hace ver cuan importante es para aquel que quiere recibir a Jesús en su casa, es decir en su vida, comience desde ya a hacer cambios importantes en su vida actual.


  • Hoy a venido la Salvación, porque el hijo del hombre vino a Salvar lo que se había perdido. 
"Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido." (Lucas 19:9-10). Lo primordial en el plan de Cristo era traer la salvación a la vida de Zaqueo, en su Lista de misiones encontramos según Lucas 4:19, que exalta la grandeza del plan salvífico de Dios teniendo en mente la restauración de las vidas de miles de seres humanos que no tenían acceso a una redención, pues la religión oficial de ese tiempo se las había privado (Lucas 11:52), pero Cristo proveyendo de una mejor opción para las personas rompió con los esquemas de su tiempo y sin importar las criticas y los obstáculos que los Maestros de la ley le pusieron supo llegar a aquellas vidas que realmente deseaban una oportunidad en sus vidas.
 
Cristo ve a los nuevos adoradores como simiente de Abraham  (Romanos 4:13, Gálatas 3:29), entonces la fe viene a ser el elemento que llenara de vida a los nuevos adoradores que busquen con corazón sincero al Señor, Zaqueo llegó a ser uno de tantos que heredaron la vida eterna gracias al amor eterno del padre a través de su hijo Cristo Jesús. La Misión de Cristo fue, es y sera (hasta que la gracia sea serrada), Buscar y Salvar lo que se había perdido, veamos las siguientes lecturas:
 
  •  Mateo 18:11
  • Lucas 15:6
  • Lucas 15:24
  • Lucas 15:32
El evangelio de Cristo es un mensaje de restauración, amor y perdón de pecados, en sus acciones se muestra a la humanidad como aquel que anda en busca de personas con las mismas dificultades y limitaciones que Zaqueo,  el propósito final de Cristo es Salvar todo aquel que este perdido, todo aquel que este extraviado y que el pecado le haya sumido en la mas profunda de las decadencias humanas.

Contexto Actual
En la actualidad el evangelio se sigue predicando, existen limitaciones y estructuras religiosas, económicas y sociales que siguen creando barreras ideológicas que llevan a las personas cristianas y no cristianas a pensar como lo hacían aquellos Escribas y fariseos y demás religiosos del tiempo de Jesús, pero hoy no tenemos excusa para cerrar las puertas de la salvación a los excluidos de la sociedad por cuestiones éticas o morales:

Drogadictos ambulantes
 
Prostitución Juvenil

 
Presos por diferentes delitos


 
Sicarios




 Y muchos mas males que están afectando a esta sociedad y que por miedo y cuestiones de criterios religiosos e ideológicos los de esta generación hemos creado como excusa para solo llevarles el evangelio a los "buenos" excluyendo a la mayor parte de personas enfermas de nuestra sociedad de hoy que al igual que Zaqueo necesitan que se les hable de Cristo Jesús, y se les de una nueva oportunidad.







Conclusiones
El llamado a los Cristianos de hoy es que no tomemos la salvación solamente para nosotros como lo hicieron los maestros de la Ley, sino que seamos una puerta abierta para todos aquellos que están en nuestro barrio, en nuestra comunidad, en nuestro país y hasta donde el Dios todo poderoso nos envíe a dar Las Buenas Nuevas de Salvación como un eco de las acciones que el maestro nos enseñó, no para que quedaran solamente escritas sino para que sean practicadas por sus seguidores, que se hacen llamar cristianos porque imitan sus lecciones de vida espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.