La
Visión de Pedro
Por:
Trinidad Tercero Lovo
ministerioprofeticoid7.blogspot.com
Redacción:
Misael Castro
Recursos
Cristianos.Org
Verso
Base:
“Y volvió la voz hacia él la segunda vez: Lo que Dios
limpió, no lo llames tú común.”
(Hechos 10:15).
Objetivo:
Explicar el contenido espiritual
de La Visión de Pedro y su verdadera interpretación.
Lectura Complementaria: Hechos 10:1-12
Introducción:
La visión del Apóstol Pedro está íntimamente relacionada con la entrada
del evangelio y el plan de Salvación a los Gentiles. Encontramos en el relato
de Hechos 10:1-8, que Cornelio tuvo una manifestación; en la que un ángel entraba a
su casa y le decía: “Cornelio, tus oraciones y tus limosnas han subido en la
presencia de Dios” y miramos como un gentil, como lo era Cornelio, Centurión de
la Compañía romana llamada “La Italiana” recibe respuesta de parte del señor;
indicando con esto que también nosotros los gentiles teníamos suerte y parte en
el ministerio de la Salvación; pero el ángel le ordena que envíe hombres a Jope
para hacer venir a Pedro, el inmediatamente manda soldados y hacen venir a
Pedro hasta su casa. Mientras tanto, los enviados llegaban a la casa donde
posaba el Apóstol Pedro, este sintió mucha hambre, mientras Pedro se disponía a
orar, como a las 12:00 meridiano; cuando el alimento estaba servido, quiso
comer, y cuando se disponía a comer, le vino una visión. Y en la visión vio
claramente el cielo abierto, y que descendía un gran lienzo atado a los cuatro
cabos y que descendía a la tierra. Y en el aparecían Animales cuadrúpedos de la
tierra y reptiles y aves del cielo. Cuando dice “Todos los animales cuadrúpedos
de la tierra” se refiere a todos los cuadrúpedos que aparecen en la lista de
Animales inmundos. Reptiles, todos ellos inmundos, y aves del cielo, todas
ellas inmundas.
Desarrollo:
1. Mata y Come
“Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. (Hechos 10:13)” En
la interpretación de este versículo; el mundo religioso, hace una aplicación
errónea de la visión de Pedro; por lo que anteriormente dijimos, que el iba a
comer literalmente hablando. Pero en ese momento llega la visión. Y la voz le
dijo: “Levántate Pedro; Mata y come” es allí donde el mundo religioso se
confunde y afirma que se puede comer de todo: Animales inmundos y bebidas
inmundas. Porque hacen una relación con los animales inmundos que venían en el
lienzo. Entonces de inmediato el pensamiento les hace afirmar que por esa orden;
se puede comer de todo animal inmundo, sin saber que esto se trata de una
visión alegórica, que simboliza a las naciones gentiles que al no tener ningún
pacto con el señor estábamos considerados como animales inmundos; porque en la
ley de Israel había una prohibición que un Israelita se juntase con un Gentil.
Por considerarlo un inmundo incircunciso. Esto esta expresado en Efesio 2:11-13
que dice: “Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles en la
carne, que erais llamados incircuncisión por la que se llama circuncisión,
hecha con mano en la carne; Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados
de la república de Israel, y extranjeros a los pactos de la promesa, sin esperanza
y sin Dios en el mundo. Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo
estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.” El
Apóstol Pablo en esta carta a los efesios habla claramente que no estábamos
bajo ningún pacto, extranjeros a los pactos y sin ninguna promesa y sin Dios en
el mundo, esta es la razón por la que los israelitas consideraban a los
gentiles como animales inmundos. Esa fue la razón por la que Dios tuvo que
intervenir con esa visión del lienzo para hacer entender a Pedro que era
necesario que también los gentiles tuviéramos parte y suerte en el ministerio
de la salvación.
Cuando en el trece dice: “Levántate Mata y come” significa lo
siguiente: Cuando le dice la voz “Levántate” indica que Pedro tenía que
levantarse para ir de inmediato a explicarle el plan de salvación a uno de los
primeros gentiles beneficiados como lo era Cornelio. ¿En qué sentido esta
expresada la palabra “Mata? No está
hablando, que Pedro iba a matar literalmente animales para comérselos. Sino más
bien en el sentido simbólico, como lo expresa Romanos 6:1-4 que a la letra dice
“¿PUES qué diremos? ¿Perseveraremos en pecado para que la gracia crezca? En
ninguna manera. Porque los que somos muertos al pecado, ¿cómo viviremos aún en
él? ¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos
bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por
el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del
Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.” Llevando el conocimiento
de la salvación a todos los gentiles y este pasando a todas las generaciones
hasta hoy; nos damos cuenta de la palabra de Dios; al convertirnos al señor ya
no podemos seguir en el pecado. Por lo que nos dice el apóstol pablo a los
romanos que si ya hemos muerto al pecado no podemos vivir en él. Es la palabra
del señor la que nos enseña que, al bautizarnos, somos bautizados en la muerte
del señor y somos sepultados juntamente con él, por medio del bautismo y la fe,
y así buscamos la manifestación de la nueva criatura a fin de que el hombre
viejo con sus manifestaciones de la carne, quede muerto, para que la gracia
crezca en nosotros y así darle muerte al pecado. Según lo que nos dice Romanos
6:6 “Sabiendo esto, que
nuestro viejo hombre juntamente fué crucificado con él, para que el cuerpo
del pecado sea deshecho, a fin de que no
sirvamos más al pecado.” Todos estos versículos
vienen hablando de la muerte al pecado y la muerte al hombre viejo. Esa era la
misión de Pedro, en la expresión alegórica que decía “Mata”. Cuando
la voz le dice a pedro “Come” es una expresión alegórica que significa lo
siguiente: no es una orden literal sino más bien una expresión alegórica
relacionada con lo que nos dice Job 34:3 de la siguiente manera: “Porque el
oído prueba las palabras, Como el paladar gusta para comer.” Nosotros por medio
de la predicación comemos alimentando al hombre interior. Cuando se le dijo a
Pedro “Mata y come” no se refiere a un alimento material para alimentar el
hombre exterior sino una forma alegórica de un alimento espiritual que sirve
para sustentar al hombre interior a través de la palabra de Dios; por lo que
nos dice San Mateo 4:4 que a la letra dice: “Mas él respondiendo, dijo: Escrito
está: No con solo de pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la
boca de Dios.” El comer por el oído para saciar el vientre espiritual; eso es
servir a nuestro padre Celestial. Lo confirma nuestro señor Jesucristo en San
Juan 4:34 “Díceles Jesús: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y
que acabe su obra.” Y San Juan 4:32 que dice: “Y él
les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis.” Esta comida que es la mismísima palabra del señor, es la que fue a
compartir Pedro con Cornelio.
2. Ninguna Cosa Común e inmunda
“Entonces Pedro dijo: Señor, no;
porque ninguna cosa común é inmunda he comido jamás.” (Hechos 10:14) como el
apóstol Pedro conocía los preceptos de la ley de Dios, inmediatamente responde
a aquella voz de acuerdo a sus conocimientos “no; porque ninguna cosa común é
inmunda he comido jamás.” Por considerar que en ese lienzo no venían animales
aptos para comer registrados en la ley de Dios. Por eso el apóstol contesta de
esa manera. Porque estaba totalmente en duda como lo dice Hechos 10:17 al no
saber de qué trataba aquella visión: “Y estando Pedro dudando dentro de sí qué
sería la visión que había visto, he aquí, los hombres que habían sido
enviados por Cornelio, que, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la
puerta.” Con este texto estamos confirmando que la visión del lienzo se trataba
de nosotros los gentiles, porque inmediatamente después de la Visión, el
apóstol Pedro entendió claramente a que se refería la visión por cuanto
llegaban los hombres que habían sido enviados por Cornelio preguntando por él y
manifestándole el propósito de su visita que era la de ir a evangelizar a
Cornelio. Fue en ese instante que pedro comprendió aquella visión.
3. Lo que Dios Limpio, No llames común o inmundo
“Y volvió la voz hacia él la segunda vez: Lo que
Dios limpió, no lo llames tú común”
(Hechos 10:15).
Y la voz le repitió por segunda vez “Lo que Dios limpió,
no lo llames tú común” ¿Por qué le dijo esto? Es
porque el Señor a través de su sacrificio en la Cruz fue que vino a limpiar todo
aquello que era común o inmundo tratándose de seres humanos no de animales,
porque es una blasfemia decir que cristo Jesús vino a limpiar animales inmundos
como ser: Perros, Gatos, Zopilotes, Lechuzas, ratones, Cerdos, Garrobos,
conejos etc. Sino a limpiar al ser humano de su pecado; porque somos los seres
humanos los que tenemos un alma responsable delante de Dios mientras los
animales no. Porque en ninguna parte de las escrituras encontramos que los
animales van a comparecer ante el señor para dar cuenta de sus pecados.
4. Judíos y Gentiles
“Y
hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían juntado. Y les dijo: Vosotros sabéis que es abominable a un varón Judío juntarse
o llegarse a extranjero; (Hechos 10:27-28ª). En esta parte de la narración en
el libro de los hechos nos muestra el instante exacto cuando los muros de la
separación impuestas por el judaísmo caen a tierra y se instaura el nuevo orden
del Evangelio a los gentiles. Por lo siguiente: Cornelio invitó a toda su
familia y amigos para ir a escuchar el mensaje que Pedro le traía, y el
escritor de los hechos nos dice que se habían juntado muchas personas entre
ellas gentiles y judíos. En el verso 28, Pedro hace mención de la prohibición
de La ley judía que era de allegarse o juntarse a un extranjero (gentil). Pero
el a sus hermanos judíos le expresó lo siguiente: “Que el señor le ha mostrado
a través de la visión del lienzo que a ningún hombre llame común o inmundo” en
la parte final del verso 28 tenemos la aclaración exacta a que se refería esta
visión.
4.Ningun ser humano es común o
inmundo si ha sido limpiado con la sangre preciosa de Cristo Jesús.
“más me ha mostrado
Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;” (Hechos 10:28). Como
lo explicamos en el verso anterior Cristo Jesús por medio de su sacrificio en
la cruz nos hizo limpios de aquella impureza e inmundicia que nos había dejado
el Pecado. Fue así como el apóstol pedro comprendió la visión del lienzo según
lo que dice la parte final del verso 28; y explicó a sus hermanos Judíos que
Dios no hace acepción de ninguna persona, sino que de cualquier punto de la
tierra que le teme se agrada y lo toma como hijo hablando de nosotros los
gentiles según hechos 10:34-35 que dice: “Entonces Pedro, abriendo su boca,
dijo: Por verdad hallo que Dios no hace acepción de personas; Sino que de
cualquiera nación que le teme y obra justicia, se agrada.” Y para confirmar
esto de que los gentiles desde ese momento llegábamos a formar parte de los
redimidos con la sangre de cristo Jesús, sucedió lo siguiente: Y se
maravillaron los fieles que eran de origen Judío que también sobre los gentiles
que eran catalogados como incircuncisos, sobre ellos, fuese derramado el
Espíritu Santo, por considerarlos que no eran dignos de eso, porque eran
comparados como animales inmundos. Según hechos 10:44-45 que afirma: “Estando
aun hablando Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que
oían el sermón. Y se espantaron los fieles que eran de la circuncisión, que
habían venido con Pedro, de que también sobre los Gentiles se derramase el don
del Espíritu Santo.” Por este motivo el Apóstol Pedro tuvo que explicarles en
un discurso muy prolongado los acontecimientos sucedidos sobre la visión del
lienzo, y este discurso explicativo de pedro hacia los judíos lo encontramos en
hechos 11:4-18. El Apóstol Pedro en esta narración les explicó, como los
gentiles tenían el mismo derecho que ellos tenían, en cuanto al plan de
salvación se refiere. Y les explica que era prohibido allegarse a un extranjero
o gentil, por considerarse un incircunciso; en otras palabras, un inmundo, y
les explico que, por eso en la visión, aparecía aquella gran lista de animales
inmundos, y les enseño que aquello era una visión alegórica que simbolizaba el
ministerio de la salvación a los gentiles.
En los días del ministerio del señor Jesucristo se dieron algunos
ejemplos de estos gentiles que eran vistos como perrillos tal es el caso de
Marcos 7:24-30 donde aparece una mujer de origen siro fenicia de genealogía
griega y buscaba una migaja de misericordia del señor Jesús para que sanase a
su hija, pues el señor le contesto: “Más Jesús le dijo: Deja primero hartarse
los hijos, porque no es bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los
perrillos.” Vemos la respuesta del señor Jesucristo en cuanto a los gentiles
por cuanto todavía no les había llegado la hora de gozar a plenitud de la
misericordia de Dios. Pero la mujer insistió y le dijo: “Sí, Señor; pero aun los perrillos debajo de la mesa,
comen de las migajas de los hijos”
entonces el señor conmovido de aquella palabra de aquella mujer gentil; le concedió
aquella migaja de misericordia y su hija fue sana. Cuando esto Pasó no había
sucedido la visión del lienzo en tiempos del Apóstol Pedro. Es por ello, que la
respuesta del señor, es severa; porque todavía no había trato con los gentiles
y estábamos todavía en el lienzo; en el grupo de los inmundos.
Y según Mateo 15:22-28 en
relación a esta misma historia nos muestra que para esos días del ministerio de
Jesús el evangelio solo estaba disponible para la casa de Israel, porque
claramente le habla a La mujer Cananea en el verso 24: “Y él respondiendo,
dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” No a
gentiles, con los cuales aún no había hecho ningún pacto. “Entonces ella vino,
y le adoró,” aun con que le adoró, Cristo le dijo “no es bien tomar el pan de
los hijos, y echarlo a los perrillos” pero ella contestó: “Sí, Señor; más los
perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores.” La mujer
comprendió que aquella migaja de misericordia no era para ella todavía, porque
era una gentil y aceptó que era una perrilla porque todavía no era considerada
pueblo de Dios. Al señor le agrado tanto la respuesta de aquella gentil que el
señor le hizo el milagro. Sintetizando el tema diremos que la visión de Pedro
estaba referida a los gentiles con los cuales el señor no tenía ningún pacto y
eran considerados como animales inmundos. Pero llegado el tiempo para que
también nosotros fuésemos pueblo de Dios el señor dispuso lo siguiente para que
ya no siguiéremos siendo comparados como animales inmundos según lo que nos
dice el Apóstol Pablo en Hechos 13:46-48 de a la letra dice: “Entonces Pablo y
Bernabé, usando de libertad, dijeron: A vosotros a la verdad era menester que
se os hablase la palabra de Dios; mas pues que la desecháis, y os juzgáis
indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los Gentiles. Porque así
nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los Gentiles,
Para que seas salud hasta lo postrero de la tierra. Y los Gentiles
oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor: y creyeron
todos los que estaban ordenados para vida eterna.”
Conclusión:
Como conclusión diremos que se cerró la gracia para el pueblo de Israel
y se abrió la gracia para nosotros los gentiles y dejamos de ser desde ese
preciso momento perrillos, o mal llamados “Comunes o inmundos”.
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