La Nueva Jerusalén
“Viene con Cristo Jesús”
Estudio realizado por: Trinidad Tercero Lovo
Palestina, Olancho, Honduras. C. A.
En
el entorno cristiano existen muchas posturas referentes al establecimiento de
La Nueva Jerusalén en el reinado milenial de Cristo Jesús, por medio del presente tema
trataremos de hacer un recorrido por los diferentes versos bíblicos de índole
profético que a la luz de las sagradas escrituras y bajo la dirección del Santo
Espíritu de Dios discerniremos para tener una mejor comprensión de este tema
muy importante para la iglesia.
Dada
las diferentes posturas relacionadas con la interpretación de Apocalipsis
21:1-2, en las que se enseña que La Nueva Jerusalén estará en el aire, y que
hasta después del milenio se establecerá en la tierra; otros piensan que
durante 7 años estará a la altura de las nubes y después asciende al tercer
cielo. Otro tercer grupo solamente aduce que se establecerá hasta después del
milenio, y que Cristo no trae un solio presidencial como Rey de Reyes y Señor
de Señores, sino que gobernará desde una tienda de campaña, otros al no tener
una certeza en cuanto a este tema simplemente aducen que gobernara el señor en
un edificio cualquiera de La Jerusalén Actual.
Lo
que sucede con la interpretación errónea, es que la mayor parte de los lectores
siguen el orden cronológico desde el capítulo 20:12-15; así el pensamiento del
lector saca una conclusión de inmediato en que La nueva Jerusalén viene después
del milenio. Este estudio pretende aclarar y explicar que la profecía
apocalíptica no toda sigue el orden cronológico en que fue redactada, pero si
hay cosas escritas en las Sagradas Escritura que siguen ese orden cronológico.
En el desarrollo del estudio, explicaremos esto, con muchos ejemplos que nos
servirán para entender mejor este tema.
Desarrollo:
“Y yo Juan vi la santa
ciudad, Jerusalem nueva, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa
ataviada para su marido. (Apocalipsis 21:2).”
Si la escritura nos dice, que desciende del
cielo dispuesta como una esposa ataviada para su marido, esto es una alegoría
en la cual relaciona íntimamente la venida de Cristo y La Nueva Jerusalén como
ciudad. Simbólicamente hablando esta
alegoría habla que como una esposa está ligado íntimamente a su esposo, así la
Nueva Jerusalén viene ligada a Cristo Jesús en su venida. Si alguien se
presenta para contraer nupcias, desde un punto de vista humano es ilógico que
no esté presente la esposa; y que contraiga nupcias él solo, con la promesa que
se la entregaran pasados mil años, hablando en sentido literal. Cuando dice que
viene ataviada, es que la nueva Jerusalén viene ya construida por la mano de
Dios desde el cielo según lo que nos dice Hebreos 11:10 “Porque esperaba ciudad
con fundamentos, el artífice y hacedor de la cual es Dios.”
No debe de confundirse el
concepto de esposa relacionado en este verso con el concepto de esposa
implícito en Apocalipsis 19:7-8 refiriéndose a la Iglesia, porque son dos
conceptos muy diferentes.
Y oí una
gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y
morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con
ellos. Apocalipsis 21:3
El
versículo tres dice en una de sus partes “he aquí el tabernáculo de Dios con
los hombres, y morará con ellos” este tabernáculo representa a Cristo Jesús que
morará con su pueblo, este tabernáculo será el centro de la nueva Jerusalén que
es su Rey, Cristo Jesús. Pero si la nueva Jerusalén viene después del milenio,
¿Dónde tendrá su morada este tabernáculo y su pueblo?
¿Por
qué afirmamos que Cristo es este tabernáculo? Las Sagradas escrituras nos dicen
según el apóstol Pablo en hebreos 9:11 “Mas estando ya presente Cristo,
pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto
tabernáculo, no hecho de manos, es a saber, no de esta creación;” confirmado
por el evangelio según marcos refiriéndose a Cristo Jesús dice lo siguiente: “Nosotros
le hemos oído decir: Yo derribaré este templo que es hecho de mano, y en tres
días edificaré otro hecho sin mano.” y También en Hebreos 8:2 que a la letra dice:
“Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó,
y no hombre.” terminado de confirmarlo el apóstol pedro en su segunda carta
capitulo uno verso trece y catorce que dice lo siguiente: “Porque tengo por
justo, en tanto que estoy en este tabernáculo, de incitaros con amonestación: Sabiendo
que brevemente tengo de dejar mi tabernáculo, como nuestro Señor Jesucristo me
ha declarado.” Cuando se refiere a Tabernáculo, está hablando de la persona
misma de Cristo Jesús que de manera corporal estará presidiendo en la Nueva
Jerusalén, y según pedro, igualmente nosotros, humanamente hablando somos un
tabernáculo y que habitaremos en conjunto con el verdadero y Santo Tabernáculo
“Cristo Jesús”.
La Nueva Jerusalén como destino
de Las Primicias y de todos los Justos:
Afirmamos
que La Nueva Jerusalén como promesa del Dios eterno, es el lugar de destino de
los Primogénitos de La fe desde el comienzo de los tiempos hasta la venida de
Cristo (Antiguo pacto), y de los creyentes a la fe de Jesús de todas las
naciones de la tierra; para morar con Cristo Jesús desde el comienzo de los mil
años y por toda una eternidad. El apóstol Pablo nos escribe en Hebreos 12:22-23
lo siguiente: “Mas os habéis llegado al monte de Sión, y a la ciudad del Dios
vivo, Jerusalén la celestial, y a la compañía de muchos millares de ángeles, Y
a la congregación de los primogénitos que están alistados en los cielos, y a
Dios el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos,”
Hebreos 12:22 habla que habremos llegado al monte de Sion y a la ciudad del
Dios vivo “La Nueva Jerusalén. Sion es el trono presidencial de Cristo que
estará ubicado en la Nueva Jerusalén. Y el 23 nos dice que nos hemos llegado a
la congregación de los primogénitos cuyos nombres están escritos en el libro de
la vida en los cielos y a los espíritus de los justos hechos perfectos. Si los
justos y los perfectos y los primogénitos van a entrar a la nueva Jerusalén
será al inicio del milenio por lo siguiente: Esa fue la promesa hecha a nuestro
Padre Abraham padre de la fe (Gentiles e israelitas) que inmediatamente de su
resurrección él y todos los que hemos creído y obedecido como el, entraríamos
de inmediato después de la resurrección y la transformación a esa ciudad por lo
que nos dice Hebreos 11:14 -16 que dice lo siguiente: “Porque los que esto
dicen, claramente dan a entender que buscan una patria. Que si se acordaran de
aquella de donde salieron, cierto tenían tiempo para volverse: Empero deseaban
la mejor, es a saber, la celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de
llamarse Dios de ellos: porque les había aparejado ciudad.” Si Dios le prometió
al padre de la Fe y a todos los que nos constituimos como hijos de Abraham por
medio de la fe en Cristo Jesús, La Nueva Jerusalén, esto tiene que ser
inmediatamente después de la resurrección. Si ellos estaban esperando esta
patria y esta ciudad celestial La nueva Jerusalén significa que esta promesa es
para que después de la resurrección y la transformación empecemos juntamente
con Cristo Jesús a vivir dentro de ella porque este va a ser nuestro hogar para
siempre dentro de ella.
Conforme
a la promesa hecha a Abraham a Isaac y a Jacob, es que ya no seguirían viviendo
en tiendas de campaña, sino que después de su resurrección recibirían la
entrada a la ciudad por lo que se consideraría injusto que después de tanto
sufrimiento vengan los justos de nuevo a vivir en casas transitorias y
pasajeras por lo que nos dice el sabio Apóstol Pablo en Hebreos 11:8-10; porque
su fe y espera es la de ser ciudadanos de la nueva Jerusalén cuyo diseñador es
Dios: “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que
había de recibir por heredad; y salió sin saber dónde iba. Por fe habitó en la
tierra prometida como en tierra ajena, morando en cabañas con Isaac y Jacob,
herederos juntamente de la misma promesa: Porque esperaba ciudad con
fundamentos, el artífice y hacedor de la cual es Dios.” Pues la fe conforme a
la promesa de aquellos hombres y mujeres del ayer y también la de nosotros es
que estaremos desde un inicio en la nueva Jerusalén con el autor de estas
promesas.
Según Apocalipsis 14:1 que a la letra dice: “Y
MIRÉ, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sión, y con él ciento
cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes.”
Las escrituras también confirman que los 144,000 que son la compañía de justos
de las 12 tribus de Israel; estarán con Cristo Jesús en el monte de Sion que
representa como lo hemos dicho anteriormente el solio presidencial de Cristo en
La Nueva Jerusalén, y estos desde un inicio entrarán a la nueva Jerusalén
juntamente con nosotros. Y no solamente los 144,000 de las 12 tribus de Israel,
sino que todos aquellos que creyeron a la fe de Jesús de todas las naciones de
la tierra; que al igual que las primicias nunca tuvieron una patria y una
ciudad permanente, por lo que ellos (Los gentiles) son coherederos igual que
los otros, según lo que nos dice Apocalipsis 7:9 que a la letra dice: “Después
de estas cosas miré, y he aquí una gran compañía, la cual ninguno podía contar,
de todas gentes y linajes y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y
en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y palmas en sus manos;”
si dice que estábamos delante del trono, y el trono está en el centro de la
santa ciudad como el solio presidencial de Cristo ¿Entonces de que trono está
hablando? Usando el sentido lógico se entiende claramente que este trono, es el
solio presidencia de Cristo en la nueva Jerusalén.
Hemos
venido enfatizando por reiteradas veces que Sion y Jerusalén son una misma cosa
por lo que dice Isaías 52:1 que dice: “DESPIERTA, despierta, vístete tu
fortaleza, oh Sión; vístete tu ropa de hermosura, oh Jerusalén, ciudad santa:
porque nunca más acontecerá que venga a ti incircunciso ni inmundo.” En el
siguiente paralelismo haremos una comparación de dos profetas uno en el antiguo
pacto y otro del nuevo poniéndose ambos de acuerdo; que La Nueva Jerusalén
viene con cristo:
Antiguo Testamento
|
Nuevo Testamento
|
Isaías 52:1
|
Apocalipsis 21:27
|
DESPIERTA,
despierta, vístete tu fortaleza, oh Sión; vístete tu ropa de hermosura, oh
Jerusalén, ciudad santa: porque nunca más acontecerá que venga a ti incircunciso ni inmundo.
|
No entrará en
ella ninguna cosa sucia, o que hace
abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro
de la vida del Cordero.
|
Isaías
afirma que no entrara incircunciso ni inmundo y Juan el teólogo a través del
apocalipsis nos confirma lo mismo hablando que no entrara en ella ninguna cosa
sucia o que hace abominación, pero el contenido de las palabras significa lo
mismo. Entraran a ella sino solamente los que están escritos en el libro de la
vida del Cordero según Isaías 26:2 que a la letra dice: “Abrid las puertas, y
entrará la gente justa, guardadora de verdades.” Si la santa ciudad viene
después del milenio ¿Por qué entonces Isaías y el profeta Juan dicen que en
esta ciudad no entrara cualquier persona que no haya alcanzado la Salvación?
Porque después del milenio no quedara ningún incircunciso ni pecador que haga
abominación porque serán exterminados dice el señor según Malaquías 4:1 y 3 que
dice así: “PORQUE he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los
soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día que vendrá,
los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz
ni rama. Y hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de
vuestros pies, en el día que yo hago, ha dicho Jehová de los ejércitos.” ¿La
gente santa y justa guardadora de verdades; resucitaremos en la primera o en la
segunda resurrección? La respuesta a esto es que los justos resucitaremos en la
primera, y si el texto dice abrid las puertas a gente santa y justa, entonces
las puertas de la santa ciudad quedan abiertas inmediatamente después de la
segunda venida de cristo y de la resurrección de los muertos y la
transformación de los vivos. Según Isaías 26:2 las puertas de la santa ciudad
no se abren después del milenio sino al inicio, para que entre la gente justa y
santa; porque la nueva Jerusalén que desciende del cielo, es la madre de todos
nosotros, y no tiene ningún sentido que lleguen primero los hijos y después la
madre según lo que dice Gálatas 4:26 de la siguiente manera: “Mas la Jerusalem
de arriba libre es; la cual es la madre de todos nosotros.” Según lo que nos
dice apocalipsis 3:11 “He aquí, yo vengo presto; retén lo que tienes, para que
ninguno tome tu corona.” Si dice que el viene presto y nos exhorta que
retengamos nuestra corona para que ninguno la valla a tomar, ganar la corona
significa tener parte en la primera resurrección. Apocalipsis 3:12 dice: “Al
que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá
fuera; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de
mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de con mi Dios, y mi
nombre nuevo.” ¿Cuándo es que vencemos nosotros? ¿En la primera resurrección o
en la segunda? Claramente que es en la primera. Es allí cuando se nos dará el
nombre de pueblo de Dios y ciudadanos de la Nueva Jerusalén.
El campo o área geográfica
donde Cristo Jesús desciende con sus escogidos:
Apocalipsis
21:10 nos dice: “Y llevóme en Espíritu a un grande y alto monte, y me mostró la
grande ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo de Dios,” Este grande
y alto monte es el monte de las olivas que está en frente de Jerusalén, de
donde el señor Jesús ascendió a los cielos según lo que nos dice el libro de los
hechos en su capítulo uno versos nueve al doce que dice asi: “Y habiendo dicho
estas cosas, viéndo lo ellos, fué alzado; y una nube le recibió y le quitó de
sus ojos. Y estando con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él iba,
he aquí dos varones se pusieron junto a ellos en vestidos blancos; Los cuales
también les dijeron: Varones Galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? este mismo
Jesús que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le
habéis visto ir al cielo. Entonces se volvieron a Jerusalem del monte que se
llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalem camino de un sábado.” y a
este mismo monte regresara en su segunda venida; según lo que nos dice Zacarías
14:4-5 que a la letra dice: “Y afirmaránse sus pies en aquel día sobre el monte
de las Olivas, que está en frente de Jerusalem a la parte de oriente: y el
monte de las Olivas, se partirá por medio de sí hacia el oriente y hacia el
occidente, haciendo un muy grande valle; y la mitad del monte se apartará hacia
el norte, y la otra mitad hacia el mediodía.
Zacarías
14:4 está afirmando que el Señor regresará al monte de las olivas y también
afirma que este monte se partirá en cuatro partes para dar lugar a un gran
valle, entones relacionando con lo que leímos en apocalipsis 21:10 donde el
revelador Juan miró que la nueva Jerusalén descendía en un alto y grande monte,
es entonces en el monte de Las Olivas donde desciende Cristo Jesús con sus escogidos
y es ensanchada la nueva Jerusalén en ese gran valle, porque la ciudad
desciende de Dios ya construida como lo afirmamos en las citas anteriores. Zacarías
14:5 muestra las magnitudes del espacio geográfico donde se establecera la
Santa ciudad y ordena a las gentes a que a que huyan a otro territorio, porque
allí vendrá a reinar Jesucristo con todos
los santos; ¿Y si no fuese que el señor Jesús va a bajar allí con sus escogidos
y la nueva Jerusalén? ¿Para que ordena que se aparten de allí? Porque si no lo
hacen quedaran aplastados por la ciudad que viene del cielo.
Esto
se confirma con lo que nos dice Zacarias 14:5 de la siguiente manera (haciendo
énfasis en la parte final del verso): “Y huiréis al valle de los montes; porque
el valle de los montes llegará hasta Hasal; y huiréis de la manera que huisteis
por causa del terremoto en los días de Uzzías, rey de Judá: y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.”
En
apocalipsis encontramos que la nueva Jerusalén desciende en un gran y alto
monte, en Zacarías encontramos la confirmación del nombre de ese monte; en ningún
otra parte de las escrituras encontramos otro nombre ni espacio geográfico
donde pueda descender Cristo Jesús y sus escogidos y la Santa Ciudad.
El contexto del gobierno de
cristo y sus apóstoles en la nueva Jerusalén durante el milenio y su relación
con el contexto del reino eterno.
No
existe en las páginas de la historia de La Antigua Jerusalén que haya tenido
doce puertas con el nombre de las 12 tribus de Israel, y con el nombre de los
12 apóstoles; es entonces, la nueva Jerusalén la única que con la venida del
señor Jesucristo trae marcada en sus doce puertas el nombre de las 12 tribus de
Israel y el nombre de los 12 apóstoles. Esto lo confirmamos por lo descrito en
Apocalipsis 21:12-14: “Y tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las
puertas, doce ángeles, y nombres escritos, que son los de las doce tribus de
los hijos de Israel. Al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al
mediodía tres puertas; al poniente tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía
doce fundamentos, y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.”
¿Por
qué se da esto entonces de que la nueva Jerusalén venga marcada sus doce
puertas con nuevos nombres? Esto se da así por lo siguiente: Son los 12
apóstoles los que gobernarán a las 12 tribus de Israel durante el milenio según
lo que nos dice Lucas 22:28-30 que dice: “Empero vosotros sois los que habéis
permanecido conmigo en mis tentaciones: Yo pues os ordeno un reino, como mi
Padre me lo ordenó a mí, Para que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino, y os
sentéis sobre tronos juzgando a las doce tribus de Israel.” , si la nueva
Jerusalén viene después del milenio, ¿En qué ciudad van a gobernar los doce
apóstoles durante el milenio a las 12 tribus de Israel, y en qué ciudad van a
estar escritos esos nombres? Porque después del milenio, los doce apóstoles ya
no tienen autoridad sobre las doce tribus de Israel; porque el mismo señor
Jesucristo entregara el reino al padre y la santa ciudad según lo que nos dice
1 corintios 15:23-25: “Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego
los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin; cuando entregará el reino a
Dios y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y potestad.
Porque es menester que él reine, hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus
pies.” y el verso 28 que a la letra dice: “Mas luego que todas las cosas le
fueren sujetas, entonces también el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó a
él todas las cosas, para que Dios sea en todas las cosas en todos.” Lo anterior
significa, que la nueva Jerusalén viene con Cristo Jesús porque es allí donde
el señor les dará la oportunidad a los discípulos de gobernar a las doce tribus
de Israel.
Muchos
pueblos en el valle de la decisión: porque cercano está el día de Jehová en el
valle de la decisión. El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas
retraerán su resplandor.
Contexto de La nueva Jerusalén
y su relación con la gran tribulación como hechos previos a su establecimiento
en la tierra:
Joel 3:14-16 dice: “Y Jehová
bramará desde Sión, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la
tierra: más Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos
de Israel.” En este verso el Profeta Joel nos está hablando de La Guerra del
Armagedón, que es uno de los eventos que están enmarcados en los 21 juicios que
trae el señor a la tierra; luego, en el verso 15, nos está hablando de los
últimos eventos de la gran tribulación que son: El sol y la luna se oscurecerán
y las estrellas retraerán su resplandor. La Gran tribulación, queda sellada con
broche de oro, con estos eventos antes mencionados; como lo dice El evangelio
según Mateo 24:29 de la siguiente manera: “Y luego después de la aflicción de aquellos
días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas
caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas.” Y también en
mateo 24:30 afirma que es el momento que aparece la señal del hijo del hombre
viniendo en las nubes del cielo: “entonces se mostrará la señal del Hijo del
hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y
verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder
y gloria.” Todos estos eventos de La gran tribulación hasta su parte
culminativa, están relacionados con La Venida de Cristo y La Nueva Jerusalén,
según lo que nos dice Joel 3:16 de la siguiente manera: Y Jehová bramará desde
Sión, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra: más
Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel.”
Entonces después de haber estudiado con claridad, el ultimo evento que antecede
la venida de Cristo Jesús, dice el profeta Joel, que bramará desde Sion, y dará
su voz desde Jerusalén. Esto es porque el señor Jesucristo toma posesión aquí
en la tierra, gobernando desde Sion que es el solio presidencial y que es la
misma Jerusalén la ciudad Santa. Y Joel 3:17 lo confirma: “Y conoceréis que yo
soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sión, monte de mi santidad: y será
Jerusalem santa, y extraños no pasarán más por ella.” También lo reconfirma
Isaías 2:3 que a la letra dice: “Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y
subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus
caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de
Jerusalem la palabra de Jehová.” Este versículo en su parte final dice: “Porque
de Sion saldrá la Ley, y de Jerusalem la palabra de Jehová” pues Cristo viene a
establecer un nuevo orden mundial, entonces; de Sion, que es el trono del gran
rey, saldrán todas las nuevas leyes para gobernar el planeta tierra. Y de
Jerusalén la Palabra, de la gran ciudad la Nueva Jerusalén saldrá la ejecución
de la Palabra de esas nuevas Leyes que gobernaran todas las naciones de la
Tierra. Esto lo confirma Isaías 2:4 que dice: “Y juzgará entre las gentes, y
reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus
lanzas en hoces: no alzará espada gente contra gente, ni se ensayarán más para
la guerra.” Si los reyes y presidentes paganos gobiernan desde sus capitales, y
lo hacen desde grandes y lujosas mansiones, cuanto más será, de mayor decoro y
dignidad que El Rey de Reyes y Señor de Señores; gobierne desde una gran ciudad
como lo es La Nueva Jerusaelm. Y que también su pueblo que seremos Reyes y
Sacerdotes, seamos también dignos de una gran ciudad donde estemos con nuestro
Rey.
El
contexto de Israel y el establecimiento de la nueva Jerusalén en el reinado
milenial de Cristo Jesús en la tierra:
El Apóstol Pablo en su carta a
los Romanos dice claramente lo siguiente: “Y luego todo Israel será salvo; como
está escrito: Vendrá de Sión el
Libertador, Que quitará de Jacob la impiedad; Y este es mi pacto con ellos, Cuando
quitare sus pecados.” (Romanos 11:26-27). El Reino Milenial de Cristo y el
establecimiento de La Nueva Jerusalén es el comienzo de una nueva oportunidad
para el Pueblo de Dios “Israel” el Apóstol pablo nos confirma que Sion será el
centro desde donde el señor apacentara a su pueblo Israel y La Nueva Jerusalén
también es parte de esta dispensación que durara también mil años para Israel;
confirmándolo esto, también, el profeta Zacarías de la siguiente manera: “Y le
preguntarán: ¿Qué heridas son éstas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui
herido en casa de mis amigos.” (Zacarías 13;6). Y desde este solio presidencial
esta nueva dispensación hacia su Pueblo Israel implica un reencuentro con Las
Nuevas leyes y una nueva vida para el pueblo que fue desechado por causa de su
pecado y extravío y por lo cual fueron expulsados de su tierra y esparcidos por
las naciones, pero ya en el milenio todo esto queda en el olvido por lo que
dice el Apóstol Pablo en su carta a los Hebreos de la siguiente manera: “Por lo
cual, este es el pacto que ordenaré a la casa de Israel Después de aquellos
días, dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, Y sobre el corazón de
ellos las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo:
Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al
Señor: Porque todos me conocerán, Desde el menor de ellos hasta el mayor. Porque
seré propicio a sus injusticias, Y de sus pecados y de sus iniquidades no me
acordaré más. (Hebreos 8:10-12).
El
contexto de Las Naciones gentiles durante el reinado Milenial de Cristo en la
Tierra en La Nueva Jerusalén:
El profeta Isaías afirma: “Y
andarán las gentes a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.” (Isaías
60:3). Comenzando con la palabra “Nacimiento” en lo relacionado a la Nueva
Jerusalén, esto indica algo que está recién hecho, surgido, creado, una ciudad
recién fundada, bajo los parámetros de la santidad, pues es una ciudad “Santa”,
santidad que está vinculada a su resplandor lo que significa la Luz de su
gloria, La Luz de su majestad, la luz de su eternidad y poder. Cuando dice que
los reyes de la tierra andarán a la luz de su resplandor, se refiere a que
estos quedaran bajo la autoridad y dominio del rey de reyes y señor de señores,
que los estará gobernando desde la nueva Jerusalén, esa ciudad de resplandor
tan grande que no ha habido ni habrá otra con este prototipo o diseño, que ha
sido diseñada meramente en el cielo por la mano de Dios. Si dice que la nueva
Jerusalén recién nace es porque viene con Cristo Jesús, y si dice que será
admirada por las naciones de la Tierra ¿Cómo es que viene después del milenio?
Porque después del milenio no queda ni raíz ni rama de estas naciones que
sobrevivieron a los juicios apocalípticos.
En relación al contexto de las
naciones durante el Reinado de Cristo en La Nueva Jerusalén, El profeta Isaías
habla claramente lo siguiente: “Y mamarás la leche de las gentes, el pecho de
los reyes mamarás; y conocerás que yo Jehová soy el Salvador tuyo, y Redentor
tuyo, el Fuerte de Jacob. En vez de cobre traeré oro, y por hierro plata, y por
madera metal, y en lugar de piedras hierro; y pondré paz por tu tributo, y
justicia por tus exactores.” Cuando el profeta Isaías dice que “mamaras la
leche de las gentes, el pecho de los reyes mamaras” y cuando dice “y conocerás
que yo Jehová soy el Salvador tuyo, y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob”
significa que las naciones gentiles en el milenio, pagaran sus impuestos al rey
de reyes y señor de señores en la Nueva Jerusalén. Y en el verso 17 nos afirma
con que pagaran ese impuesto: con plata, con oro, con metales, hierro, y este
tributo va a ser impuesto a los exactores de Israel, es decir a aquellas
naciones que en el pasado hicieron sufrir a Israel en las muchas ocasiones en
que fue esparcido, y este tributo servirá como pago para poder alcanzar vivir
en paz con el rey de Reyes y Señor de Señores, porque de lo contrario; la nación
que no pague esto, será destruida según Isaías 60:12 que a la letra dice: “ Porque
la gente o el reino que no te sirviere, perecerá; y del todo serán asoladas.”
Este impuesto el Señor Jesucristo y Los redimidos no lo necesitamos, es
directamente para ser distribuidos a Las doce tribus de Israel desde La Nueva
Jerusalén.
Paralelismos encontrados en
Isaías y Apocalipsis que afirman que es la misma ciudad; La Nueva Jerusalén que
viene con cristo Jesús:
Isaías
|
Apocalipsis
|
Tus puertas
estarán de continuo abiertas, no se cerrarán de día ni de noche, para que sea
traída a ti fortaleza de gentes, y sus reyes conducidos. (Isaías 60:11)
|
Y sus puertas
nunca serán cerradas de día, porque allí no habrá noche. (Apocalipsis 21:25)
|
Estos
versos son homólogos, dado a su contenido; porque se refieren a la misma
ciudad. Ambos profetas a través del espíritu santo se ponen de acuerdo que es
la misma ciudad “La Nueva Jerusalén”
Isaías
|
Apocalipsis
|
El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la
luna te alumbrará; sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo
por tu gloria. (Isaías 60:13)
|
Y la ciudad no
tenía necesidad de sol, ni de luna, para que resplandezcan en ella: porque la
claridad de Dios la iluminó, y el Cordero era su lumbrera. (Apocalipsis
21:23)
|
El
sol literalmente hablando no servirá para iluminar esta ciudad, porque el
resplandor del Señor Jesucristo le va a alumbrar, indicando con esto que La
Nueva Jerusalén está ligada junto al Señor Jesús.
Isaías
|
Apocalipsis
|
Y mamarás la leche de las gentes, el pecho de los reyes mamarás; y
conocerás que yo Jehová soy el Salvador tuyo, y Redentor tuyo, el Fuerte de
Jacob.
En vez de cobre
traeré oro, y por hierro plata, y por madera metal, y en lugar de piedras
hierro; y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus exactores. (Isaías
60:16-17)
|
Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. (Apocalipsis
21:26)
|
Dice
apocalipsis 21: 26 “Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.”
¿Quién es ella? Es La Nueva Jerusalén; esto va a ser durante el milenio, por
después del milenio; estas naciones pasan a la inexistencia y solo queda el
pueblo de los justos. Si la Nueva Jerusalén viene después del milenio ¿Qué
naciones llevaran esta honra y gloria a la nueva Jerusalén? Porque después del
milenio lo que viene es la segunda muerte en otras palabras el juicio final
para todas las naciones y gentes que no lograron entrar en el plan de Salvación
por lo que nos dice el revelador en Apocalipsis 20:4-6 de la siguiente manera: “Y
vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fué dado juicio; y vi las almas de
los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no
habían adorado la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron la señal en sus
frentes, ni en sus manos, y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Mas los
otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años. Esta es la
primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera
resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán
sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.”
Los redimidos de todas las
naciones de la tierra y su estatus de ciudadanos de la Nueva ciudad:
El revelador en Apocalipsis 21.24 nos afirma lo
siguiente: “Y las naciones que hubieren sido salvas andarán en la lumbre de
ella: y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella” al decir esto
el revelador Juan; refiriéndose a los redimidos de todas las naciones de la
tierra, específicamente en el enunciado “Y las naciones que hubieren sido
salvas andarán en la lumbre de ella” ¿Quiénes son estas naciones? Pues como lo
dijimos anteriormente estas naciones son todos aquellos que lograron la
salvación a través de la resurrección, y otros la transformación. Confirmado
con esto su estatus de ciudadanos dentro de la ciudad “La Nueva Jerusalén”
después de haber sido resucitados y transformados, dando a entender con esto
que inmediatamente después de estos eventos somos llevados para entrar a vivir
con Cristo Jesús en la Nueva Jerusalén; por lo que nos confirma el profeta
Isaías que a la letra dice: “¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vió cosa tal?
¿parirá la tierra en un día? ¿nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sión
estuvo de parto, parió sus hijos. (Isaías 66:8)” nunca en la existencia de la
raza humana se ha visto, un evento tan maravilloso y espectacular como este;
que la tierra dé a luz a una nación en un solo día. Cuando dice el profeta “¿parirá
la tierra en un día? ¿nacerá una nación de una vez?” se refiere al momento de
la resurrección y la transformación de los salvos de todas las naciones de la
tierra viniendo a ser ciudadanos permanentes de la nueva ciudad; a esto se
refería Juan en apocalipsis 21:24. Estas son las naciones que han sido salvas y
que andarán a la lumbre de la Nueva Jerusalén. Y por lo tanto esto es en el
milenio no después. Cuando el profeta Isaías dice “Pues en cuanto Sión estuvo
de parto, parió sus hijos.” Sion, que es la misma Jerusalén; es la madre de todos
los salvos en todos los tiempos según lo que nos dice Gálatas 4:26 que a la
letra dice: “Mas la Jerusalén de arriba libre es; la cual es la madre de todos
nosotros.” Es algo ilógico que primero lleguemos los hijos y después llegue
la madre, después de mil años.
La nueva Jerusalén como enlace entre el cielo y la
tierra desde los inicios del milenio:
Según nos relata
génesis en el sueño de Jacob en que soñaba con una escalera; según el relato
descrito en Génesis 28:10-12 que dice: “Y salió Jacob de Beer-seba, y fué á
Harán; Y encontró con un lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había
puesto: y tomó de las piedras de aquel paraje y puso á su cabecera, y acostóse
en aquel lugar. Y soñó, y he aquí una escala que estaba apoyada en tierra, y su
cabeza tocaba en el cielo: y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían
por ella.” Dice el verso doce que Jacob soñó y miraba una escalera cuya parte
inferior estaba en la tierra y su parte inferior tocaba el cielo, y que ángeles
subían y descendían por ella; en génesis 28:16 y 17 también dice: “Y despertó
Jacob de su sueño, dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo
sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que
casa de Dios, y puerta del cielo.” En el sueño Jacob miro claramente que este
es un lugar donde Dios moraba, y que también ese lugar es Casa de Dios y puerta
del cielo, dicho en otras palabras; Jacob durmió y tuvo el sueño exactamente
donde descenderá Jesucristo con La Nueva Jerusalén, por lo que dice que es casa
de Dios y puerta del cielo, llegando a ser La nueva Jerusalén este enlace entre
el cielo y la tierra porque allí bajaran y subirán continuamente los ángeles de
Dios desde el trono de Dios en el cielo hasta el trono de Cristo en la tierra.
Por lo que nos dice San Juan 1:51 “Y dícele: De cierto, de cierto os digo: De
aquí adelante veréis el cielo abierto, y los ángeles de Dios que suben y
descienden sobre el Hijo del hombre.”
En cuanto a lo que
dice apocalipsis 21:23 “Y la ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, para
que resplandezcan en ella: porque la
claridad de Dios la iluminó, y el Cordero era su lumbrera.” Enfatizando en
la parte final; esto significa los siguiente: El señor Jesucristo gobernando
con toda la autoridad y potencia dada por su padre. Por lo escrito en San Juan
14:11 “Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí: de otra manera,
creedme por las mismas obras.” Y en san Juan 10:30 “Yo y el Padre una cosa
somos.”
“Bienaventurados los
que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida,
y que entren por las puertas en la ciudad. los perros estarán fuera, y los
hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que
ama y hace mentira.” (Apocalipsis 22:14-15). Según se entiende: por guardar los
mandamientos de Dios, tendremos potencia en el árbol de la vida y tendremos la
entrada libre a la santa ciudad. Esto es inmediatamente después de la
resurrección y el reencuentro con Cristo en las nubes, más en el 15 nos muestra
una lista de pecados de gente que no alcanzo la salvación que no podrán entrar
a ella libremente, porque se quedaron fuera de la salvación; esto tiene que ser
en el milenio, porque después del milenio; esta genta pecadora, queda destruida
para siempre. Cuando dice que los perros estarán fuera no se refiere a los
canes de cuatro extremidades, si no al mundo pecador que estará fuera de los
muros de La Nueva Jerusalén. Si viene
después del milenio ¿Cómo es que estos estarán fuera rodeando los muros?
El contexto de la culminación del milenio y su
relación con La Nueva Jerusalén:
“Y cuando los mil
años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión,
Y saldrá para engañar
las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, á Gog y á Magog,
a fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena
del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de
los santos, y la ciudad amada: y de Dios descendió fuego del cielo, y los
devoró. (Apocalipsis 20:7-9).” El
versículo 7 de apocalipsis capítulo 20, enfatiza claramente que después de los
mil años, satanás será suelto de su prisión. Luego el verso 8, enseña que el
diablo, después del milenio, volverá a recorrer la faz de la tierra para engañar
a Gog y a Magog; esto significa engañar de nuevo a todas las naciones de la
tierra. (Naciones que quedaron fuera de la salvación y que durante el milenio
gozaron de su paz por lo cual se multiplicaron). Para congregarlos o ajuntarlos
con un solo propósito: Para desatar las coyunturas de poder que estará
ejerciendo el señor Jesucristo desde la Nueva Jerusalén según lo que nos dice
Salmos 2:1-6 “¿POR qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan vanidad?
Estarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová, y
contra su ungido, diciendo: Rompamos sus coyundas, Y echemos de nosotros sus
cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. Entonces
hablará a ellos en su furor, Y turbarálos con su ira. Yo empero he puesto mi
rey Sobre Sión, monte de mi santidad.” Haciendo comparaciones entre salmos
2:4-6, hallamos que tiene la misma similitud con Apocalipsis 20:9. Nos dicen
estos versículos que al final del milenio, cuando los malvados y pecadores de
todas las naciones inducidos y engañados por el diablo, rodearan la ciudad
amada de Dios. Entonces el señor se va reír y se va a burlar de ellos. Y
entonces hablara con todo el furor de su ira y todos los perversos quedaran
hecho cenizas junto a satanás; a esto es lo que se le llama “La segunda muerte”
o “El juicio final.” Porque el señor lo recalca en el Salmo 2:6 con un
imperativo categórico; “Yo he puesto mi rey sobre Sion (que es la misma Nueva
Jerusalén) sobre el monte de mi santidad” ¿En que se basa el mundo religioso
para decir que la nueva Jerusalén viene después del milenio teniendo estas
citas tan contundentes? Todas y cada uno de estos versos nos confirman que La
Nueva Jerusalén viene junto a Cristo Jesús. Porque la nueva Jerusalén es el
lugar que él habitara desde el principio del milenio y para la eternidad con
sus escogidos. Porque dice también que a Sion la ha deseado para habitar y
reposar para siempre según lo que nos dice el Salmo 132:13-14: “Porque Jehová ha elegido a Sión; Deseóla por habitación para sí. Este es mi reposo
para siempre: Aquí
habitaré, porque la he deseado.” Si dice el señor que la ha elegido, la ha deseado, la ha amado; y que en
ella va a reposar para siempre. Entonces, no va a esperar mil años para habitar
y reposar en ella, esto es como si usted se casa y que a su esposa se le
entregaran después de 100 años. Algo que se elige y se ama, es porque quiere
estar junto a ella. Recordando lo que anteriormente hemos dicho; La Nueva Jerusalén
es para Cristo “Como su esposa”
Los eventos que siguen después de la culminación del milenio son muy
importantes para comprender el contexto del establecimiento de la nueva
Jerusalén; Apocalipsis 20:9 afirma: “Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de los
santos, y la ciudad amada: y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró.”
Al afirmar esto, esté versículo aparecen en su contenido dos aspectos
importantes: El primero el campo de los santos y el otro aspecto es la ciudad
Amada, el campo de los santos representa al espacio geográfico de territorio
donde estará ubicada la ciudad de la nueva Jerusalén, y la Ciudad Amada es “La
Nueva Jerusalén” es por ello que nuestro padre Celestial al amarla tanto como a
los que están dentro de sus puertas, es que sale en defensa de ellos y de su
ciudad amada, quemara con fuego a estos detractores y a su líder Satanás.
Comprendiendo lo anteriormente afirmado; Si hay Una ciudad Amada llama “Nueva
Jerusalén” la cual será acechada y rodeada por los malvados al final del
milenio ¿Cómo es que la nueva Jerusalén viene después del milenio? Por lo
general la gente afirma que la nueva Jerusalén viene después del milenio, pero
si fuese así, que rodearía estos malvados que hemos mencionado si ya están quemados
y enjuiciados para la eternidad.
Explicación de apocalipsis 21:1 y algunas
comparaciones que tienen la misma similitud en relación al contexto
cronológico:
“Y VI un cielo nuevo,
y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el
mar ya no es.”
En cuanto a apocalipsis 21:1 explicaremos
minuciosamente y con algunos ejemplos su comprensión en lo referente al orden
cronológico. Lo que sucede es lo siguiente: Las sagradas escrituras en su
interpretación no siempre lleva ese orden cronológico de los hechos pasados o
futuros en relación a lo profético. Así como hay muchas profecías que en su
cumplimiento han llevado o llevaran ese orden cronológico en que fueron
redactadas. Pero en este caso de Apocalipsis 21:1 no se puede seguir este orden
cronológico, porque entonces se pierde la perspectiva de la correcta
interpretación del tema. Cuando el lector interpreta apocalipsis 21:1 inmediatamente
asume que La Nueva Jerusalén viene después del milenio. Pero no es así; entre Apocalipsis
21:1 y Apocalipsis 21:2 hay una diferencia marcada de tiempo de 1000 años entre
estos dos eventos. Vamos a explicar ampliamente usando algunos ejemplos de aquí
mismo del libro de Apocalipsis.
Tabla comparativa de algunas profecías y su contexto
cronológico:
Ejemplo No. 1
Profecía
|
Versículos
|
Explicación
|
Contexto
cronológico
|
LA
BESTIA Y EL FALSO PROFETA
|
Y
vi la bestia, y los reyes de la tierra y sus ejércitos, congregados para
hacer guerra contra el que estaba sentado sobre el caballo, y contra su
ejército. Y la bestia fué presa, y con ella el falso profeta que había hecho
las señales delante de ella, con las cuales había engañado á los que tomaron
la señal de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados
vivos dentro de un lago de fuego ardiendo en azufre. (Apocalipsis 19:19-20)
|
El
versículo 19 se cumple, cuando cristo venga a la Tierra y que tenga que
enfrentar a la bestia y a todos los ejércitos de la tierra congregados para
la batalla del Armagedón en las tierras del medio oriente. Este texto habla
que su cumplimiento será en la segunda venida de Cristo. Y el verso 20 se
cumple pasados los mil años.
|
La
diferencia cronológica aquí son 1000 años, si usted lo lee tomando el orden
cronológico, de manera consecutiva da entender que estos versos se cumplen en
la venida de Cristo y esto no es así.
|
Ejemplo No. 2
Profecía
|
Versículos
|
Explicación
|
Contexto
cronológico
|
LA BESTIA QUE FUE,
NO ES, Y AUNQUE ES
|
La bestia que has
visto, fué, y no es; y ha de subir del abismo, y ha de ir a perdición: y los
moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la
vida desde la fundación del mundo, se maravillarán viendo la bestia que era y
no es, aunque es. (Apocalipsis 17:8).
|
Apocalipsis 17: 8
en su parte dice: “la bestia que era y no es, aunque es.”
En esta lectura
profética el lector ni siquiera tiene una remota idea a lo que se está
refiriendo.
|
En esta lectura
encontramos tiempo pasado, tiempo indefinido, Tiempo presente. Dada su amplia
explicación vea el estudio en
|
Ejemplo No. 3
Profecía
|
Versículos
|
Explicación
|
Contexto
cronológico
|
LAS DOS RESURRECIONES
|
“No os maravilléis de esto;
porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron
mal, á resurrección de condenación. (S. Juan 5:28-29).”
|
Tenemos un ejemplo muy
peculiar en San juan 5:28-29; el verso 28 dice: “No os maravilléis de esto
porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su
voz” el verso 29 dice: “Y los que hicieron bien saldrán para resurrección de
vida eterna, mas lo que hicieron mal a resurrección de condenación.” Por lo
que dice el verso 28 “y todos” y lo que dice el 29: que los que hicieron bien
a vida eterna y los que hicieron mal a condenación. Si lo leemos e
interpretamos siguiendo el orden cronológico natural; pareciese que estos dos
grandes eventos suceden el mismo día que cristo viene a levantar a su pueblo.
|
Entre estos dos grandes
eventos de la resurrección de los buenos y malos; hay un lapso de 1000 años
por lo que doctrina de lo que El Espíritu Santo nos enseña según apocalipsis
20:5 “Mas los otros muertos no tornaron á vivir hasta que sean cumplidos mil
años. Esta es la primera resurrección.” y Apocalipsis 20:6. Bienaventurado y
santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no
tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y
reinarán con él mil años.
|
Ejemplo No. 4
Profecía
|
Versículos
|
Explicación
|
Contexto
cronológico
|
EL
JUICIO FINAL SEGÚN EL EVANGELIO DE MATEO
|
“Y
cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con
él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante
de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el
pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los
cabritos a la izquierda.” (Mateo 25:31-33) “Entonces dirá también a los que estarán
a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el
diablo y para sus ángeles:” (Mateo 25:41).
|
En
Mateo 25:33 dice que pondrá las ovejas a su derecha y a los cabritos a su
izquierda. Y en el verso 41 emite la sentencia contra los cabritos para los
que es destinado el lago de Fuego. Si leemos o interpretamos siguiendo el
orden cronológico natural, da entender que esa palabra la va a decir en la
misma hora al instante de su venida.
|
Entre
estas dos frases hay un lapso de tiempo de 1000 años para su cumplimiento.
|
Ejemplo No. 5
Profecía
|
Versículos
|
Explicación
|
Contexto
cronológico
|
LA
DIÁSPORA Y JERUSALÉN EN LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES
|
Y
caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones: y
Jerusalem será hollada de las gentes, hasta que los tiempos de las gentes
sean cumplidos. (Lucas 21:24).
|
El
evangelio según Lucas nos muestra otro ejemplo en donde si el lector no se
percata puede mal aplicar el tiempo y forma de su correcta interpretación, La
primera parte del verso dice “caerán á filo de espada, y serán llevados
cautivos a todas las naciones:” refiriéndose a el Pueblo judío y su
esparcimiento por todas las naciones de la tierra en el año 70 d. C. En su
segunda parte el verso habla: “y Jerusalem será hollada de las gentes, hasta
que los tiempos de las gentes sean cumplidos.” Refiriéndose a la Jerusalén
terrenal que fue destruida en el año 70 d. C por el general Tito hijo del
Emperador Vespaciano.
|
La
primera parte del verso se cumplió en el año 70 con la destrucción de
Jerusalén y la segunda parte del verso no se ha cumplido hasta el día de hoy,
sino hasta el día que cristo venga, por lo que en esta interpretación hay un
lapso de tiempo de 2000 años hasta
hoy; aproximadamente, y se va a cumplir hasta que Cristo venga y establezca
La Nueva Jerusalén en su reino Milenial.
|
Ejemplo No. 6
Profecía
|
Versículos
|
Explicación
|
Contexto
cronológico
|
EL
JUICIO A LA GRAN BABILONIA
|
Y
clamó con fortaleza en alta voz, diciendo: Caída es, caída es la grande Babilonia,
y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y
albergue de todas aves sucias y aborrecibles. (Apocalipsis 18:2).
Y
oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, porque no seáis
participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas; (Apocalipsis
18:4).
|
Leyendo
apocalipsis 18:2 siguiendo la lectura en el orden cronológico natural, dice
que cuando cristo venga esta babilonia que representa a roma con sus
doctrinas erróneas y paganas será destruida, pero en el 18:4 le está diciendo
a su pueblo que salga de ella es decir de babilonia es decir del paganismo,
da la confusión y de las herejías promovidas por roma. y al sacar una
conclusión podríamos afirmar que se cumple primero el 18:2 y después el 18:4 pero
esto no es así.
|
El
verdadero contexto relacionado con la profecía contra Babilonia es que
Apocalipsis 18:4 tiene un cumplimiento desde el año 30 en que se comenzó a
predicar el evangelio eterno a todas las naciones, en la actualidad y hasta
que cristo venga, y Apocalipsis 18:2 se refiere a la destrucción del imperio
y poder de Romas y sus herejías y paganismo y sus influencia a las naciones
de la tierra implantando Cristo Jesús un nuevo orden mundial con Jerusalén
como ciudad Santa; no el vaticano como en la actualidad.
|
Ejemplo No.7
Profecía
|
Versículos
|
Explicación
|
Contexto
cronológico
|
EL JUICIO FINAL
|
Y subieron sobre la
anchura de la tierra, y circundaron el campo de los santos, y la ciudad
amada: y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró. Y el diablo que los
engañaba, fué lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el
falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás. Y vi los
muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Dios; y los libros fueron
abiertos: y otro libro fué abierto, el cual es de la vida: y fueron juzgados
los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus
obras. (Apocalipsis 20:9-10 y 12)
|
Apocalipsis 20:9
Afirma que todos los malvados fueros quemados con el fuego que descendió del
cielo. En apocalipsis 20:10 es establecido el lago de fuego para La Bestia y
el falso profeta. Ejecutándose aquí la
segunda muerte y el juicio final.
En Apocalipsis
20:12 dice que los muertos grandes y pequeños estaban delante de Dios y
fueron juzgados según sus obras por las cosas escritas en los libros. Al leer
y llevar la lectura de manera
consecutiva y sinóptica el lector interpreta que las personas estarán ante el
tribunal después de ser establecido el lago de Fuego; porque habla de que los
libros fueron abiertos y cada uno de ellos fueron juzgados según sus Obras
obteniendo una mala interpretación de estos versos pero esto no es así.
|
El contexto de
Apocalipsis 20:12 remarca tiempo pasado, tiempo presente y tiempo futuro,
hasta que Cristo venga y sea salvo el ultimo salvo y condenado el ultimo
pecador. Por ejemplo ¿hace cuentos años fue que Caín fue condenado y Abel fue
justificado para salvación? Aproximadamente hace 6000 años que ambos fueron
definidos, Caín juicio de Condenación, y lago de fuego. Y Abel Juicio de
Justificación para vida eterna. Cuando se interpreta el texto pareciese que
Caín va a comparecer después del lago de fuego y esto no es así.
|
Conclusión:
Concluimos este estudio
esperando que el señor haya iluminado su mente y corazón no sin antes aclarar
lo siguiente:
Que algunas profecías
de Apocalipsis no están escritas en un orden cronológico específicamente
definidos, como el caso que estamos tratando que es Apocalipsis 21:1-2; entre
el uno al dos hay una diferencia de mil años, caso muy discutido en el mundo
religioso pero hoy haciendo uso del Santo Espíritu de Dios afirmamos y
confirmamos sin temor a equivocarnos que esto comprende una explicación “espiritual”
y al mismo tiempo lógica; que el cumplimento del 21:2 es primero que se refiere
a La segunda venida de Cristo junto a la ciudad amada la Nueva Jerusalén, y el
21:1 esto viene después del milenio porque habla ya de la purificación del
cielo y de la tierra y la destrucción del diablo y de sus seguidores para
siempre y pasados estos eventos comienza una época en donde el tiempo y el espacio
no tienen limite bajo el establecimiento de un Reino que nunca tendrá fin bajo
la suprema dirección del Dios de la creación y diseñador de esta fabulosa
promesa. ¡amen!
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