Resumen Cronológico y Temático de la Formacion y consolidacion de la Iglesia del Estado de Roma (CAPITULO II) - Recursos Cristianos

Leen:

viernes, 20 de julio de 2018

Resumen Cronológico y Temático de la Formacion y consolidacion de la Iglesia del Estado de Roma (CAPITULO II)



Resumen cronológico

Y

Temático

De la Formación y Consolidación

De La Iglesia del Estado de Roma

 

 

 

Documento de Revisión

Año 2021

 

 

 

 

Autor:

Misael Onan Castro

 

E-Mail:

misaelonancastro@gmail.com

 

Redes Sociales:

 

Contacto:

+50496314193

 

Firma:

Recursos Cristianos.Org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice

 

 

Dedicatoria

A mi querida Dana Castro que algún día leerá estos escritos que le servirán de mucho en su vida, así también a mis padres Dora Mendez y Héctor Castro, quienes forjaron mi carácter espiritual y conocimientos en el camino de la verdad, a mi hermana Eunice Álvarez quien también jugó un papel importante en mi vida y a mi querida sobrina Erika quien algún día también podrá recorrer el sendero de la redención.

 

Agradecimientos:

Agradezco a mi Padre Celestial por haberme dado la vida, la salud y el deseo en mi interior de culminar este proyecto espiritual pues nada de lo que se hace en esta tierra se lleva a plenitud sin la ayuda del eterno, a mis hermanos en la fe quienes me han apoyado de la mejor manera posible con sus conocimientos, consejos y apoyo moral en las diferentes etapas de mi vida espiritual, y a mis Padres que gracias a su educación puede entrar en los conceptos de los arcanos divinos.

 

Objetivos

Son muchos los objetivos que se pueden plasmar en esta investigación, pero el Objetivo principal es llevar al lector a tener una visión independiente de los hechos históricos como realmente sucedieron en lo que respecta al origen y formación de los dogmas concernientes a la ICAR, no es nuestro propósito dañar la Imagen de las personas de nuestro siglo sino ayudarles a comprender pues el hecho de seguir en esa institución es una decisión muy personal.

Como Objetivos específicos serían los siguientes:

ü  Hacer una descripción cronológica de los hechos y como estos están relacionados con el cumplimiento de las profecías de los apóstoles y profetas.

 

ü  Hacer un desglose en las diferentes temáticas relacionadas con la formación, organización y consolidación de la Iglesia del estado de roma.

 

ü  Establecer los pro y contras de porque una vez entendido este estudio no es correcto que perseveren las personas en esta doctrina.

 

ü  Explicar el cumplimiento de la Profecía que tiene por Nombre “La Bestia y su Imagen”.

 

ü  Desvirtuar malas interpretaciones que se hacen sobre algunos puntos proféticos relacionados con la señal de la Bestia.

 

ü Establecer los verdaderos parámetros históricos de la Iglesia verdadera y como esta llega hasta nuestros días.

 

Contexto

La iglesia del estado de Roma nace en el año 313 con el edicto de Milán. Junto con la cristianización del imperio surgió la intromisión de los emperadores sobre la iglesia, esta intromisión fue excesiva y trajo una nueva forma de administración eclesial al seno de la iglesia de Roma. Es en el transcurso del tercer siglo de la era cristiana que se dio el nacimiento de una de las instituciones más influyentes del mundo religioso conocida con sus siglas en le actualidad (ICAR) Iglesia Católica Apostólica  y Romana, de la última palabra depende su historia, trayectoria que nace bajo la influencia de dos grandes emperadores romanos, el primero ejerciendo una influencia de “hecho” y el segundo mucho mayor, es decir de “Derecho”; La Cristianización era voluntaria antes del 313, y de alguna manera en el contexto de la Iglesia fiel desde el Angulo en el que baso mis creencias y mi fe los que no estaban en el poder eclesial todavía tenían la libertad de predicar en el mundo sin ningún título jurídico o influenciado por los poderes del estado por lo que a partir de esta fecha, es decir, el año 313 d c. traería serias complicaciones a las personas creyentes de la palabra de verdad y que vieron con sus propios ojos la fusión entre la Iglesia y el estado.

 

De las luchas internas que surgieron en la misma organización cristiana en relación a doctrinas y dogmas surgió la teología cristiana que era la adopción de los conceptos de los filósofos griegos generando así la formación de nuevos dogmas bajo el pensamiento de Platón y Aristóteles. Para Poder comprender la evolución de La Iglesia del estado de Roma se hace necesario hacer un recorrido por cada uno de los eventos que anteceden al año 313 d. C. y como estos eventos fueron los detonantes esenciales para una consolidación de dogmas y doctrinas que fueron legalmente oficializadas por el imperio Romano y de esta manera otorgándole un poder, autoridad que siglos más tarde le daría a la Iglesia del estado, la facultad de perseguir y matar a todo aquel que se oponga a sus decisiones.

 

Durante el periodo de formación Surge la patrología como un medio para determinar quiénes son los que llevaran el dogma después de la muerte de los apóstoles; del año 100 al 313 y del 313 al 1453. Y del año 1453 hasta la caída del poder estatal de la ICAR en manos de Napoleón Bonaparte y sus luchas tras despojar a esta Institución de su influencia en la Corona de los reyes de Europa y el mundo entero en el año de 1798 d. C.

 

Para poder entender el presente se hace necesario estudiar el pasado para de esta manera poder injerir en las decisiones que puedan afectar nuestro futuro, es decir, toda persona tiene la liberta de decidir que creer, pero cuando nuestras creencias son un Barco que se hunde, aunque este sea el Titanic, yo tomaría la barca más pequeña y me pondría a salvo. Así que toda persona inteligente y sabía que busca la verdad la va a encontrar, al igual que aquel que desea quedarse en el barco que se hunde, tiene la libertad de morir bajo su propio riesgo, exhorto a los lectores si se han tomado su tiempo de escudriñar esta redacción a leer hasta el final y así de esta manera tomar decisiones sabias.

 

 

 

Capítulo II

 

Periodo de Consolidación

 Del siglo IV al Siglo XIV

Este periodo comienza con el edicto de Milán y la consolidación de la Iglesia del estado de Roma bajo el gobierno de Constantino I, quien gobernó roma entre el año 306 y el 337 durante su mandato se dió el edicto de Milán en Latín (Editum Mediolanense) el cual establecía la libertad de religión en todo el imperio romano, llegando a la cima del poder eclesial en todo el imperio aquellos líderes que durante tres siglos habían intentado hacer esa mezcla de religión y poder Político en conjunto con muchos dogmas que a partir de esta fecha quedarían ratificados bajo la venia de la religión oficial del estado de roma, amparada en El Edicto de Milán para ejercer dominio religioso sobre todos los pueblos que pertenecían al imperio romano.

Uno de los hechos dignos de considerar en la historia de la Iglesia Católica es la conversión de Constantino al catolicismo romano, y la historia que se narra en torno a su conversión también da origen al culto católico hacia la cruz. Un hecho sobresaliente que origino la adoración de la imagen de la cruz, y estableciéndola firmemente en la iglesia del estado de roma, fue la famosa “visión de la cruz” y la conversión del emperador romano Constantino. (Babilonia Misterio Religioso pag 89-93).

El tercer aspecto característico de este periodo es el afán de los líderes de La Iglesia del estado en establecer a toda costa sus dogmas y que estos se antepongan ante cualquier otro punto de vista, por lo que a lo interno de la institución con poder y durante este periodo se elaboran las más diabólicas de la máquina de muerte que en un futuro serían las herramientas de persecución contra los verdaderos cristianos.

Y de una manera general podríamos resaltar que pese a que el poder Imperial de roma iba en decadencia debido a la mala administración de sus Emperadores así como a la perseverancia de los Vándalos y demás Pueblos que durante los primeros siglos luchaban por entrar al territorio romano y que finalmente logran destruir la mayor parte de este, La Iglesia del estado de Roma sobrevive a esta destrucción y se constituye más bien en una nueva jerarquía imperial que decidirá quién reina en la parte oriental de lo que fue el Gran Imperio Romano. En este capítulo estudiaremos algunas biografías de personajes insignes en de este periodo, así como de la historia de roma en el periodo que comprende desde el siglo III hasta el siglo V de la era cristiana.

 

 

 

 

 

PERIODO DE CONSOLIDACIÓN SIGLO IV-VI d. C.

 El periodo de consolidación como lo habíamos mencionado en la introducción, llega precisamente  cuando se firma el edicto de Milán, esto marca el punto clímax para que la Iglesia del estado de roma llegase a ser una institución con mucho poder y honra desde la altas jerarquías imperiales hasta las personas más sencillas de aquellos tiempos, pues su hegemonía fue conferida directamente del poder imperial a través de los emperadores romanos es a saber Constantino I como el primer exponente de la fusión entre Iglesia y estado.

"Y le fué dado que diese espíritu á la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos." (Apocalipsis 13:15).

 

La Profecía de la Bestia y la imagen de la bestia es que trataremos en esta sección del tema para que podamos identificar los puntos esenciales de la profecía que trataba sobre la fusión entre iglesia y estado y la manera en que estos orientarían este poder en la administración del imperio romano trayendo grandes consecuencias en aquellas personas que no estaban de acuerdo con la manera de pensar de los líderes de la Iglesia del estado.

 

La bestia en esta profecía representa al Imperio romano con sus poderes facticos, Político, económico y Militar, La Imagen de la bestia representa a la misma silla imperial, es decir al poder religioso conferido a través de la Iglesia del estado de roma reflejado a través del gobierno político de roma, pudiendo así la Iglesia romana hacerse de los tres poderes del imperio y de esta manera poder cumplir la profecía, pues afirma que "Cualquiera que no adorare la imagen de la bestia, sea muerto" Es decir la Iglesia del estado se vuelve un baluarte digno de admiración y veneración ante los ojos de todas las naciones de la tierra por todos los estratos sociales, por intelectuales e ignorantes:

"Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente" (Apocalipsis 13:16).

Las características esenciales en este periodo de la historia de la Iglesia las desglosaremos a continuación, hacemos un resumen que compete al periodo 313-538 de la siguiente manera:

(1) El cambio gradual del gobierno democrático por uno de carácter prelaticio.

(2) El cambio de la salvación por gracia por las indulgencias

(3) El cambio del bautismo de creyentes adultos y conscientes, por el bautismo infantil.

(4) La Jerarquía. Maridaje de la Iglesia y el Estado.

(5) La capital del imperio trasladada a Constantinopla.

(6) El bautismo infantil establecido por ley, y declarado obligatorio.

(7) Los cristianos comienzan a perseguir a los cristianos.

(8) La Edad del oscurantismo comenzó en 426.

(9) La espada y la tea, más bien que el Evangelio, llegan a ser el poder de Dios (?) para salvación...

(10) Todo resto de "libertad religiosa" acaba por morir; se la entierra, y enterrada queda por varios siglos. (Aproximadamente por 12 siglos y medio).

(11) Las Iglesias leales al Nuevo Testamento, conocidas por muchos nombres, son perseguidas sin tregua ni descanso por el poder temporal de la nueva Iglesia católica.

(12) Restos de creyentes que se hallan dispersos por todo el mundo, buscan refugio (poco seguro) en los lugares más ocultos de los bosques, las montañas, los valles, los escondrijos y cavernas de la tierra.

 

1. DOGMAS Y DOCTRINAS CORRESPONDIENTES del SIGLO III AL V DE LA ERA CRISTIANA

"Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió." (Apocalipsis  13:14).

Desde Julio del año 313 en adelante, en el seno de la Iglesia del estado se da ya una forma peculiar de cómo definir que es herejía y que es verdad, mientras los tres siglos anteriores el cristianismo es rechazado y perseguido a muerte por los emperadores, en este periodo de la historia es el emperador quien decide la última palabra, que es herejía y que no lo es, surge dentro de la iglesia Católica el concepto de herejía y ortodoxia.

Herejía: Palabra griega que significa escoger, en el sentido de escoger cada cual su punto de vista.

Ortodoxia: Conformidad con los principios de una doctrina o con las normas o prácticas tradicionales, aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un determinado ámbito.

No hay duda que el poder del emperador permitió la introducción de la supuesta ortodoxia como algo legalmente providencial, no obstante, esto era para que se cumpliese lo dicho por el apóstol Pablo en relación a surgimiento del hombre de pecado e hijo de perdición:

"Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios". (2 Tesalonicenses 2:3-4).

El primer concilio celebrado fue por auspicio de Constantino para tratar los asuntos relacionados con Donato promotor del donatismo, Donato enfatizaba que todos aquellos ministros y diáconos que habían apostatado en tiempos de Diocleciano debían de ser excomulgados y no podían servir en las misas y en la santa cena, por lo que sus rivales haciendo uso del poder conferido por Constantino lograron vencerle y de esta manera surgió el conocido Cisma del siglo III y IV entre los Donatistas y los líderes de la iglesia del estado de roma. En agosto del año 313 Constantino falla a Favor de Cecilio y esto ante los ojos de los opositores deja en clara evidencia la coalición entre la Iglesia y el estado.

En el año 314 el emperador romano Constantino se hace sentir igual que los apóstoles y con la misma autoridad que un Obispo, esto deja en evidencia que la profecía se cumple a cabalidad, en palabras textuales, "tanto que se sienta en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios" Constantino hizo verídica la profecía al introducirse en la parte religiosa "cristiana" ostentando cargos y dones que pertenecen a personas santas. La historia cuenta que Constantino acepto el cristianismo en su lecho de muerte, entonces en épocas anteriores nunca fue cristiano, por lo que se descarta que en vida haya tenido algún acercamiento a lo que respecta una verdadera vida llena de piedad y santidad.

En resumen, a lo que respecta este inciso, estos tres siglos fueron suficientes para que la Iglesia del estado de Roma pudiera organizarse administrativamente y legislativamente para que en su interior se formularan las más severas y drásticas legislaciones bajo el maquillaje de dogmas cristianos que servirían para que se diese el cumplimiento del resto de profecías que datan desde el tiempo del Profeta Daniel hasta la llegada del Apocalipsis al Asia menor.

2. LA IGLESIA DEL ESTADO CRECE, ROMA IMPERIAL CAE

En agosto del año 313 la Iglesia del estado de roma establece sus límites y demarca su territorio de acuerdo a la última división administrativa imperial. Para que se cumpliese lo escrito por el apóstol Juan en Apocalipsis 13:11 que dice:

"Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón."

Aparentemente es un nuevo imperio el que viene al mundo, pero no, este no es más que la representación simbólica de la Iglesia del estado de roma que a partir de su consolidación de hecho en el año 313 y de derecho en el año 538 entra en el ámbito político y social en los terrenos que correspondían al imperio romano. El 4 de septiembre del año 476, Roma occidental cae en manos de los bárbaros germánicos, en las negociaciones por la destrucción de la capital del imperio romano sobresale el Papa León come representante del nuevo Poder que regiría desde esta ciudad a los nuevos pueblos que surgirían después de la caída de roma occidental. La Caída de Roma no marca el fin del gran imperio romano sino más bien el fortalecimiento de una de sus cabezas según lo que está escrito en la siguiente profecía:

"asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros" (Daniel 7:20).

Daniel profetiza desde el siglo VII a. C. eventos relacionados con el surgimiento de este poder Pseudo religioso que vendría a anteponerse incluso a los reinos que se formarían después de la caída del imperio romano de occidente en el año 476 d. C.

3. SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS

"Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer" (Apocalipsis 17:9)

¿Cuáles son los indicios geográficos que definen donde está la ciudad de las siete colinas mencionadas en el Apocalipsis?

El Palacio de Letrán es un antiguo palacio construido durante el Imperio Romano en Roma que es cedido al Papa por CONSTANTINO I, convirtiéndose en la residencia principal de los Papas durante casi mil años. (Quedará situado junto a la Basílica de San Juan de Letrán que se convertirá en la catedral de Roma.) Y de igual manera, Constantino cede todas las antiguas reliquias, templos y estatuas a la Iglesia del estado, quedando situada la Santa Sede en lo que antiguamente fue la capital del imperio de roma, conocida hoy como el Vaticano la cual está rodeada de siete colinas las cuales son las siguientes:

Las siete colinas de Roma son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Situadas al este del río Tíber, este conjunto geográfico ha protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular.

Las siete colinas de la Roma antigua eran:

ü  1.El Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de alto)

ü  2.El Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de alto).

ü  3.El Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de alto).

ü  4.El Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de alto).

ü  5.El monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 metros de alto).

ü  6.El Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de alto).

ü  7.El Viminal (Viminalis), (60 metros de alto).

Estas siete colinas figuran de forma prominente en la mitología romana, su religión y su política; tradicionalmente, se cree que la ciudad original fue fundada por Rómulo y Remo sobre el monte Palatino (Collis Palatinus). Las primitivas siete colinas eran: Cermalus, Palatium, Velia, picos del monte Palatino, Cispius, Fagutalis, Oppius, picos del monte Esquilino, y Sucusa.

De acuerdo a estos aspectos históricos y geográficos queda ratificado que el cumplimiento de la profecía se da específicamente bajo el dominio que se formó dentro de las murallas de esta ciudad y que gobernó y sigue gobernando desde esta ciudad a todo el mundo entero.

"Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra." (Apocalipsis 17:18).



Fue Constantino quien donó los predios y templos antiguos que pertenecieron a la religión pagana a la Iglesia del estado de roma, quedando en esta ciudad conocida hoy como el vaticano la cede que esta institución considera santa, y es desde este lugar que el catolicismo romano gobierna al mundo con sus ideologías.

La Profecía que fue dada a Daniel (Daniel 7:20) en el séptimo siglo antes de Cristo que tenía relación con aquellos 10 cuernos que también son mencionados en la Visión de Juan en Apocalipsis 17:12, en el contexto de la historia es evidente que tras la caída de roma en al año 476 d. C. surgen muchos reinos germano- bárbaros que desde sus comienzos fueron prominentes de los cuales mencionaremos a continuación:

Los Diez Cuernos

Fecha

Tribu

Territorio

351 DC

Alamanes

Alemania

351 DC

Francos

Francia

406 DC

Burgundios

Suiza

406 D C

Suevos

Portugal

406 DC

Vándalos

Escandinavia

408 DC

Visigodos

España

449 DC

Sajones

Bretaña

453 DC

Ostrogodos

Italia

453 DC

Lombardos

Italia

496 DC

Hérulos

Italia

 



De William R. Shepherd, User:Obotlig - Public domain Historical Atlas by William R. Shepherd from University of Texas Libraries, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18468370

En el mapa anterior podemos observar estos 10 reinos en formación, y resalta la situación de los reinos germanos hacia el año 526 d. C. y que van tomando la forma de imperios independientes unos de los otros a medida pasan los siglos hasta que desembocaron en los conocidos imperios que gobernaron y que gobiernan el mundo de hoy, tal es el caso que algunos de estos reinos dieron origen a los grandes imperios de la edad media como ser:

a). Los Visigodos dieron origen a España y fueron los que fundaron las colonias latinoamericanas.

b). Los Francos que dieron origen a Francia e hizo colonias en África y parte de América.

c). Lo Germanos que dieron origen a Alemania y llego a ser un gran imperio por muchos siglos.

d). Los anglosajones que dieron origen a Inglaterra y de ende a los estados unidos de América ambos en la actualidad grandes potencias mundiales con dimensiones imperiales.

e). Los Suevos que dieron origen al imperio portugués colonizaron Brasil.

f). Los Eslavos que dieron origen a varios países que han tenido influencia a lo largo de la historia europea.

El resto de estos reinos proféticamente hablando fueron prominentes durante la edad media, pero muchos de ellos se mezclaron con el paso de los siglos y en la actualidad están diseminados por Europa y aparecen en el mapa con nombres diversos como ser, Hungría, Checoslovaquia o República Checa, Suecia, Groenlandia etc.

4. LA IMAGEN DE LA BESTIA

 "mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió" (Apocalipsis 13:14 b).

Como mencionábamos anteriormente las características del este periodo se dan en el sentido siguiente:

ü  El cambio gradual del gobierno democrático por uno de carácter prelaticio.

ü  La Jerarquía. Maridaje de la Iglesia y el Estado.

ü  La Edad del oscurantismo comenzó con la caída de roma occidental.

La Imagen de la Bestia representa también el periodo que abarca desde la caída del imperio romano de occidente en el año 476 y que marca el inicio de la influencia de la Iglesia del estado sobre los "10 cuernos" es decir sobre 10 reinos que le dominarían al mundo después del imperio romano. Entonces, el gran imperio romano llega a su fin desde el Angulo del poder y hegemonía que tuvo este mientras estuvo unificado pero este poder quedar en manos de la Iglesia del estado por lo que esta transición, aunque el imperio romano estaba casi destruido, este poder quedo vivo dándole la Imagen o sea un eco, una imperdurabilidad a aquel imperio y su influencia sobre toda Europa Medieval y aquellos 10 reinos que sucedieron al gran imperio romano tras su caída.

 

5. CUALQUIERA QUE NO ADORASE LA IMAGEN DE LA BESTIA SEA MUERTO

"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase." (Apocalipsis 13:15).

Como decíamos anteriormente la Influencia de la Iglesia del estado sobre los 10 cuernos y sobre el remanente que quedo del imperio romano de oriente da origen a un nuevo periodo que comienza precisamente cuando Justiniano emite su ley sobre la Iglesia del estado y que afectó de manera directa en la libertad de culto y la libre emisión del pensamiento, quedando nuestros hermanos de este siglo expuestos ante esta ley que prohibía estrictamente cualquier otra religión que no fuese la Iglesia del estado. 

¿Porque el año 538 es el año que da el cumplimiento a las profecías que datan desde el tiempo de Daniel?

Para poder entender Apocalipsis 13:15 es necesario remontarnos siete siglos atrás antes de la venida del Mesías cuando se le fue dada la profecía al Profeta Daniel de la siguiente manera:

"Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo." (Daniel 7:25).

La Profecía del Profeta Daniel claramente establece La soberbia y altivez con que esta institución actuaria ante la majestad de Dios y sus leyes sagradas así como el cambio de los Mandamientos que fueron dados a la humanidad desde el principio de los tiempos, y es precisamente en manos de este poder, y bajo la jurisdicción de la Iglesia del estado de roma que se dieron grandes cambios en la forma de cumplir con los mandamientos de Dios, tal es el caso del Cuarto mandamiento, Sobre la unicidad de Dios y su absoluta adoración, igualmente durante el transcurso del tiempo profético bajo el cual los Cristianos verdaderos estarían subyugados bajo la espada y la persecución se dieron los cambios en la forma de llevar los días, los meses y los años, y el cambio de la cronología Bíblica por una cronología que se adaptase a las fechas de adoración de la Iglesia del estado de roma.  

En lo referente a Tiempo, Tiempos y la mitad de un tiempo, esto tiene relación con el periodo que tendría que durar la persecución contra los cristianos cuyo periodo hacen referencias múltiples profecías a lo largo y ancho de las sagradas escrituras, comenzando desde Daniel hasta el Apocalipsis.   

Tiempo: Representa 1 año

Tiempos: Representa 2 Años

Medio Tiempo: Representa Medio año

 

¿Cuál es la referencia Bíblica que afirma lo anterior?   

"Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos." (Daniel 4:16).   

En esta profecía que tenía cumplimiento instantáneo en la vida de Nabucodonosor, estos siete tiempos representas siete años bajo los cuales estaría en plena locura con las características de un animal. 

¿Que representan ahora los tres años y medio?

1 año: 360 días Bíblicos

2 años: 720 días Bíblicos

1/2 año: 180 días Bíblicos

 

Si sumamos tenemos un total de 1260 días

¿Qué profecía bíblica hacen referencia a los 1260 días Proféticos?

"Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días." (Apocalipsis 12:6).

Aquí en la profecía de la Mujer vestida del sol y la luna bajo sus pies, del capítulo 12 de Apocalipsis hace referencia específicamente a esos 1260 días que sacamos de los 3 años y la mitad, La siguiente profecía también hace referencia a este periodo:

"También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses." (Apocalipsis 13:5).

Estos cuarenta y dos meses dados a La Bestia también representan el mismo periodo, ¿Por qué? Porque si multiplicamos 42 por 30 días que tiene el mes bíblico nos dará como resultado de manera incomprensible 1260 días.

Ahora surge una nueva pregunta ¿Que representan estos 1260 días? Representan 1260 años, ya que, Bíblica y proféticamente hablando, 1 día profético equivale a un año, veamos las siguientes citas: (Números 14:4, Ezequiel 4:6).

Los 1260 años proféticos comienzan en el año 538 siendo Justiniano Emperador del Imperio Romano de Oriente, bajo su gobierno se dio la legislación que facultaba a la Iglesia del estado del estado de Roma a Perseguir, Matar o apresar a cualquiera que no estuviese de acuerdo con aquel edicto, para que se cumpliese lo descrito en Apocalipsis 13:15 que cualquiera que no adorase a la bestia sea muerto. Justiniano facultó a la Iglesia del estado con el poder Político y Militar con el cual podía llevar a cabo este proyecto que no era más que el cumplimiento de las Profecías Bíblicas.

En lo referente a la Iglesia de Dios, esta tenía que pasar por este periodo tan difícil conforme a la profetizado en Apocalipsis 12:6, en esta visión, el desierto representa al mundo de aflicciones donde tuvo que huir cada cristiano y el que no lo logro cayó en manos de La espada de los Guerreros romanos y de los tribunales creados por La Santa Inquisición cuyo nombre adquirió en el apogeo de los reyes de España en 1478 d. C.

Para el cumplimiento de la Profecía se toma como año de inicio el 538 d. C. pero debemos ver las persecuciones de la Iglesia del estado como un proyecto que se fortaleció con el paso de los siglos y que logro su mayor apogeo en el siglo XI denominada La Inquisición Medieval, también la de 1249 en Aragón, y de una manera detallada de la siguiente manera:

La Inquisición española (1478-1821).

La Inquisición Portuguesa (1536-1821)

La Inquisición Romana (1542-1965)

 

De una manera general y para que la profecía tuviese su cumplimiento tomamos como fecha de partida el año 538 con la legislación de Justiniano y como fecha de cierre el conflicto entre Napoleón Bonaparte y la Iglesia Católica en el año 1798, siendo así un periodo de 1260 años de duras persecuciones entre la Iglesia con poder y los Cristianos y que llegan a su fin específicamente en este año cuando gracias a la revolución francesa se logra la libertad de Culto y la libre emisión del pensamiento para que se cumpliese lo anunciado a Juan el teólogo en la Profecía de los dos Testigos que dice de la Siguiente Manera:

"Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron." (Apocalipsis 11:11).                                  

 La profecía de los dos testigos hace referencia al periodo seguido después de las persecuciones y la llegada de la libertad de Culto y la libre emisión del pensamiento, leyes que permitieron la libertad religiosa y el resurgimiento de la predicación de la verdadera palabra de Dios con más fuerza que en la edad media, y de esta manera llego el fin del poder papal sobre el estado y quedando como una institución más en el contexto de las religiones apostatas.

 

6. LA SEÑAL DE LA BESTIA

"Y hacía que á todos, á los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, ó en sus frentes: Y que ninguno pudiese comprar ó vender, sino el que tuviera la señal, ó el nombre de la bestia, ó el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre: y el número de ella, seiscientos sesenta y seis." (Apocalipsis 13: 16-18).


¿Qué es la marca de la Bestia? mientras buscaba referencias para este estudio me causo gracia la sección "Dinámicas del Reino" de la Biblia Plenitud del año 1994 editada por la Editorial Caribe, esta obra fue editada por Jack  Hayford  en compañía de un potente equipo de trabajo la mencionado sección reza así:  

 

"REPUESTAS ESPIRITUALES" Para la respuesta a esta y otra pregunta. difíciles acerca de Dios y de la vida de poder en su reino véase el artículo. " Respuesta espiritual y preguntas difíciles que comienzan en la página 1743".

 

No vamos a ridiculizar tal trabajo pues considero esta versión de la Biblia plenitud unas a las mejores guías de estudio para conocer las escrituras, lo que me refiero es que para la cuestión de "LA SEÑAL DE LA BESTIA" Como algo muy difícil de encontrar cuando en realidad el verso 18 de nuestra lectura Base, El Espíritu Santo nos reta a contar, pues no es algo que no está fuera del contexto humano al referirse en palabras textuales "pues es número de hombres"  Donde a entender que cualquier persona que se tome el tiempo para sacar conclusiones las va a entender. 

 

La cuestión de la marca de la Bestia va más allá que algo misterioso o de índole apocalíptico, en el presente siglo XXI la han estado vinculando con aspectos al modernismo y las tecnologías. En el 2020-2021 hemos observado a través de las redes sociales que la mayoría se inclina a la implantación de un chip y al seguimiento de un nuevo orden mundial, pero que surge la verdadera pregunta: ¿Que es la Marca de la Bestia? En el orden que hemos venido estudiando la evolución de la Iglesia del estado de Roma, queremos resaltar que uno de los mayores éxitos de la Iglesia del estudio fue donde el punto de vista histórico logra imponer su marca sobre todo el mundo civilizado y también sobre aquellos continentes que aun habían sido descubiertos como ser el continente americano. 

 

La falta de conocimiento de la historia lleva a las personas a tomar conjeturas poco acertadas sobre el tema en cuestión, pero el propósito de este estudio es ayudarle a usted como lector para que haga sus propias investigaciones y de esta manera ampliar sus conocimientos. 

 

Para el estudio de Apocalipsis 13:16-18 necesitamos esquematizar de la siguiente manera:

 

1. Hacen que todos: "Influencia Universal"

2. La marca               "Mano derecha y frente"

3. Influencia en la economía: "Sin marca, sin nombre, sin número no hay comercio"

3. Sabiduría y entendimiento:  "666"

 

El objetivo general de este estudio no es proponer una doctrina inamovible ni universal sobre este estudio, al contrario, servir de guía en el amplio mundo de la interpretación bíblica pues conocemos de antaño cual debe ser el objetivo de todo discurso y es el de ´´ Temer a Dios y guardar todos sus mandamientos ´´ (Eclesiastés 12:13).

 

1. INFLUENCIA UNIVERSAL
Como lo hemos mencionado a lo largo y ancho de este estudio cronológico, una de las principales características que obtuvo La Iglesia del Estado de Roma fue su Universalidad: se entiende por UNIVERSALIDAD "Que pertenece o se refiere a todos los países, a todos los tiempos, a todas las personas o a todas las cosas." Es precisamente esta definición que hace a La Iglesia del estado de roma que se le denomine Católica, se entiende por católica lo siguiente: A. T Robertson define Católico en su libro "Comentarios al texto griego del nuevo testamento" como: Katholicos, Chatolicae, traducido al español en general o universal (A. T. Robertson Pagina 11).



"Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente"
(Apocalipsis 13:16).

El verbo hacer en este verso implica la influencia o poder que adquirió la iglesia del estado de Roma sobre las naciones de la tierra, sobre todos los estratos sociales, sobre libres y esclavos, no hubo nada que se escapase de la influencia de esta institución en aquellos días históricos cumpliéndose así lo predicho por el profeta Juan.

El periodo conocido como "Los Cinco Patriarcas" tiene relación con esta etapa de consolidación de la Iglesia del estado de Roma: A fines del siglo cuarto las iglesias y los obispos del cristianismo habían llegado a ser dominados en gran parte desde cinco grandes centros: Roma, Constantinopla, Antioquia. Jerusalén y Alejandría, cuyos obispos habían llegado a ser llamados "Patriarcas," de igual autoridad entre sí, teniendo cada uno pleno dominio en su propia provincia. Después de la división del Imperio (395) en Oriente y Occidente, los patriarcas de Antioquia, Jerusalén y Alejandría poco a poco reconocieron la supremacía de Constantinopla. Desde entonces en adelante, la lucha por el dominio del cristianismo fue entre Roma y Constantinopla. ( Compendio Manual de Historia Eclesiástica Henry H. Halley).

Durante el gobierno del Papa Sixto III, (432-440 d. C). El imperio del Occidente ya se disolvía rápidamente bajo las incursiones de la migración bárbara. En la turbación y preocupación de estos tiempos Agustín escribió su obra monumental "La Ciudad de Dios," en la cual contemplaba un imperio Cristiano universal. Este libro tuvo gran influencia en crear una opinión pública favorable a una jerarquía universal de la Iglesia bajo una sola cabeza. Esto favoreció las pretensiones de Roma. ( Compendio Manual de Historia Eclesiástica, Henry H. Halley).


2. MARCA EN LA MANO DERECHA Y EN SU FRENTE 


“Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;” (Deuteronomio 6:5-8). 

La lectura anterior hace referencia a una señal en nuestra mano, algo imborrable, que queda impregnado en el corazón de una persona, en este caso refiriéndose al conocimiento de Jehová cuando este es enseñado desde la juventud y se va esparciendo de generación en generación hasta quedar plasmado y marcado de por vida por el conocimiento y el amor hacia el Eterno. (Efesios 1:13; Efesios 4:30; Apocalipsis 13:15-18 de igual manera y de forma inversa; La señal de la bestia hace referencia al decir:  

"Y hacía que á todos, á los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, ó en sus frentes" (Apocalipsis 13:16).

Entonces la señal de la bestia representa los conocimientos y mandamientos enseñados por la Iglesia del estado desde su fundación hasta el día de hoy adquiridos por millones de personas unos de forma voluntaria o a la fuerza como el caso de las colonias latinoamericanas a quienes se les fue impuesto el catolicismo a través de la espada; comenzando desde el año 313 d. C. hasta la actualidad. Aunque la libertad de culto y la libre emisión del pensamiento ha propiciado la adherencia voluntaria al catolicismo el proceso es el mismo y la sentencia de parte de lo alto no cambia pues todo aquel que acepta estos principios y los practica automáticamente se está poniendo esta señal en su mano derecha indicando con esto la práctica y en su mente que representa cada uno de los principios de fe de la iglesia católica, principios que se oponen a la voluntad de Dios y por ende si se aceptan quedan impregnados en la mente y corazón de quienes practican y defienden estos dogmas.

3. INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL 

"y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." (Apocalipsis 13:17). 

Una de las influencias que afectó a los cristianos verdaderos fue el poder económico que adquirió la iglesia del estado, pues al tener el control de este logró humillar a sus adversarios, es decir a aquellos cristianos que no estaban de acuerdo con su política dominadora ni con sus nuevos dogmas y sus tradiciones paganas. Al controlar el ingreso económico obligó a la verdadera iglesia a huir al desierto, es decir a buscar amparo en las montañas y lugares alejados de las grandes ciudades, otros que se quedaron en las ciudades se refugiaron en cuevas y catacumbas en condiciones precarias y quizás muchos murieron de hambre al no poder comprar ni vender sus mercaderías en los comercios, pues los alguaciles católicos caminaban observado si las personas eran católicas o no. El que no lo era quedaba a merced de las leyes del imperio pseudo religioso que estableció la iglesia de roma desde el año 538 hasta 1798 d. C.

4. NUMERO DE LA BESTIA

  "Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis." (Apocalipsis 13:18). 

 

Unos de los aspectos relevantes de este estudio es pedirle sabiduría a Dios para entender, así lo dice el apóstol Santiago "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada." (Santiago 1:5). Una vez que contamos con estos elementos espirituales en nuestra vida verdaderamente se nos serán revelados los más profundos secretos que están en las escrituras "Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. (Jeremías 33:3).

 

El espíritu de la profecía a través de Juan nos invita a contar, aclaramos como decíamos en la introducción de este inciso que muchos han intentado vincular el número de la bestia desde varios ángulos de manera imprecisa, pero que sin una estructura histórica y la suficiente base bíblica estos puntos de vista no llegan al verdadero punto. El número de la bestia es precisamente la señal que ratifica todo lo que hemos hablado; no existe otra figura histórica, potencia, persona, institución o ente organizacional a la que se le pueda atribuir que es portadora del número de la bestia sino solamente a La Iglesia del Estado de Roma y su representante en esta tierra: El Papa. 

Una de las blasfemias más grandes de la iglesia del estado de roma es llamar a su representante como "REPRESENTANTE DE CRISTO EN LA TIERRA" en su idioma original "Vicarius Filii Dei" oponiéndose a lo establecido por el Padre celestial y su hijo Jesucristo quienes le asignaron tal labor al Espíritu Santo:

 

"Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
 

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (S. Juan 17:7-15).

 

De acuerdo a lo enseñado por nuestro Señor Jesucristo no existe algún otro poder celestial y mucho menos terreno que se haga representante de Cristo en esta tierra; solamente la figura del Espíritu santo. Entonces ahora si podemos comprender que la pretensión de la iglesia del estado de roma de hacer representante al papa y elevarlo al nivel del Espíritu Santo es verdaderamente una Blasfemia tal como se había profetizado:

 

"tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios." (2 Tesalonicenses 2:4b)

 

"Y hablará palabras contra el Altísimo," (Daniel 7:25a)

 

De esta manera afirmamos que la señal de la bestia y su número fácilmente como lo dice el profeta Juan en el Apocalipsis se puede confirmar en la sumatoria de las palabras que tomaron para afirmar que el papa es el representante de Cristo en la tierra en su idioma original el cual era el Latín.

 

VICARIUS FILII DEI




HACEMOS LA SUMA


 



 

 conclusiones

 Comenzando desde el siglo IV hasta el siglo X la iglesia del estado de roma alcanzo su mayor apogeo al tomar para si misma los tres poderes del estado, el poder político, el poder económico y el poder militar, La religión solamente fue el antifaz que uso la Iglesia del estado para enmascarar sus acciones las cuales la historia da evidencia que tuvo un impacto severo en la sociedad medieval a tal grado que los historiadores mas importantes bautizaron este periodo como "La época del obscurantismo".

 

Fue la iglesia del estado de roma que prohibió la lectura de las escrituras en otro idioma que no fuese el latín esta orden perduro hasta la llegada del protestantismo en el año de 1440 junto con la invención de la imprenta.

 

La gloria del Imperio romano de oriente llego a su fin en el año 476 d. C. precisamente en el siglo V, tomando su lugar en la historia la iglesia del estado quien seria esta a lo largo y ancho de los próximos siglos la que pondría reyes y quitaría reyes en los bastos territorios europeos gobernados ya por los 10 cuernos es decir 10 nuevos reyes que vendrían a suplantar la 4 bestia que había sido profetizada por Daniel (Daniel 7:7).

 

Este periodo se caracteriza en su máxima expresión por la aplicacion de la ley de muerte hacia aquellos cristianos que no estaban de acuerdo con las disposiciones de la iglesia del estado, se inventaron por parte de los ejecutores diferentes métodos y maquinas de tortura las cuales ampliaremos en otro estudio relacionado con la santa inquisición, una institución interna autorizada por el clero para asesinar a todo aquel que ellos consideran sus enemigos.

 

Después del periodo de consolidación lleva muchos siglos a la iglesia del estado mantener su estatus a toda costa e incluso a través de el asesinato y muerte, pecado y lujuria encubriendo lo que sucedía a lo interno del mismísimo vaticano para las personas humildes y sencillas que aceptaron a esta doctrina de buen corazón se le hace duro tener que aceptar esto, pero es algo que la historia no puede borrar, y como dije en la conclusión del primer capitulo, es decisión de cada quien quedarse en el barco que se hunde o correr por su vida.

 

Hay sentencias apocalípticas para los que no quieran borrar este sello y su numero de su mano derecha y de su frente, Juicio que ya esta destinado para toda la humanidad leamos lo siguiente:

 

"Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira;d y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;" (Apocalipsis 14:9-10).

 

Así también hay un regalo especial para todo aquel que voluntariamente abandone este tipo de religiones y decida buscar la verdad por su propia cuenta veamos la siguiente lectura:

 

Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. (Apocalipsis 15:2) 

 

Durante 16 siglos MURIERON millones de hermanos que no quisieron poner este sello en sus frentes ni practicar tales preceptos que aunque aparentaban ser cristianos estaban lejos de serlo, todos ellos están escritos en el libro de la vida esperando esa corona que el señor ha prometido a los vencedores.

 

MISAEL ONAN CASTRO MÉNDEZ
26  de Mayo del 2021
https://religion-onan.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.