La Iglesia Fiel
El mensaje a Filadelfia
Φιλαδέλφεια
Por: Misael Onán Castro Méndez
Recursos Cristianos.Org
Año 2016
Verso Base:
“Por cuanto has
guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la
prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre
la tierra.” Apocalipsis 3:10.
v Lectura Complementaria:
Apocalipsis 3:7-13
v Objetivo:
Llevar al creyente de hoy al camino de la sabiduría,
a llevar una vida de paciencia y confianza en Jesucristo, a utilizar sus oídos
espirituales para que comprenda lo que el Espíritu de Santo dice a La
Iglesia; Mostrar cuan necesario es tanto
hoy como lo fue en el primer siglo: Demostrar que pese a la trayectoria de las
iglesias apostatas existe una que se esfuerza por mantenerse fiel a pesar de
las nuevas ideologías que han surgido.
v Introducción:
La
Iglesia de Dios también tuvo su cede en el pequeño pueblo de Filadelfia
actualmente llamada Alasheir, en la actual Turquía. Fue fundada en el año 189
a. C. por el rey Eumenes II de Pérgamo; cuyo poderío se extendió desde el año
197 al 160 antes de Cristo. Este rey le dio este nombre de Philadelphus por
amor a su hermano Attalo II, rey que vivió entre el 159-138 a. C. debido a la
lealtad de Attalo y por ser el sucesor de Eumenes se ganó el epíteto de Filadelfo
que significa literalmente “el que ama a su hermano.”
Geográficamente
hablando Alasheir está ubicada
aproximadamente a 100 millas al este de Esmirna y a 26 millas al suroeste
de Sardis en el rio Cogamis, un tributario del rio Hermus. Ubicada a 162 Metros sobre el nivel del mar,
la ciudad antigua estaba situada en una placa tectónica de constantes
temblores. Atalo III Filometór el último de los reyes de la dinastía Atálida de
Pérgamo, dono su reino, incluida Filadelfia a sus aliados romanos cuando murió en
el año 133 a. C. Roma estableció la provincia de Asia en el año 129 a. C. al
combinar Jonia con el antiguo reino de Pérgamo.
Durante
el siglo 1 d. C. La ciudad fue afectada por diversos terremotos, esto se dio en
el 17 y 23 d. C. que la dejó en puros escombros; Fue reconstruida por Tiberio
(14-17 d. C), bajo Vespasiano (69-79 d. C.) llevo el nombre de Flavia. Filadelfia
sufrió un terremoto desastroso, hasta dejarla en escombros. Más tarde fue
reconstruida por el emperador romano llamado Nerva (96-98 d. C). Después de
esta devastación le cambiaron su nombre a Neocesarea. Después de la muerte de Nerva,
Atalo IV le devolvió su nombre anterior “Filadelfia”.
Según
algunos historiadores la ciudad fue tomada por cristianos (muy posiblemente católicos
romanos) al igual que otras ciudades mencionadas en el Apocalipsis, y es
precisamente en esta ciudad donde las persecuciones por parte de la Iglesia con
poder (Es decir Cristianos católicos contra cristianos adversos a la doctrina
de los anteriores) posiblemente fue que se dieron las primeras manifestaciones
de inquisiciones religiosas aunadas a las del imperio romano que terminaron
antes del 313 a. C. siglos más tarde cuando las invasiones turcas asediaban la mayoría
de las ciudades del Asia menor, filadelfia salió ilesa, pero quedo aislada de
las principales ciudades y del imperio bizantino (Imperio romano de oriente)
durante los siglos que duro su apogeo que finalizo en el año de 1453 d. C. en
el año de 1390 y después de muchas incursiones al fin cayó bajo el dominio de los otomanos, siendo este
el último de los asentamientos Cristiano-Griegos autónomo del oeste de Asia
menor, después de esto tomo su nombre actual Alasheir. Sus antiguos habitantes
griegos lograron habitar la ciudad hasta el año de 1923 cuando fueron
expulsados debido al tratado de Lausana,
estos se radicaron en las tierras griegas donde fundaron Nea Filadelfia (Νέα Φιλαδέλφεια) hasta hoy.
En
el contexto de la historiografía Bíblica otorgada por el escritor Cristiano
conocido como el “Medico Amado”, Lucas, nos dejó la más rica y hermosa redacción
de hechos importantísimos para los investigadores modernos de Las raíces de la
Iglesia en el primer siglo, esta narrativa data desde al año 34 hasta el año
que Pablo quedo en casa por cárcel en la ciudad de Roma por causa del
testimonio de Jesucristo. (34-65 d. C aproximadamente). El periodo paulino que
venimos mencionando en el marco de los 7 mensajes a la Iglesia; este periodo,
indica que durante 30 años aproximadamente se sembraron las bases de La Iglesia
Cristinas en la mayoría de provincias romanas, bajo la tutela directa del espíritu
santo y la presencia viva y ferviente del Apóstol de Los Gentiles. Le
atribuimos esto a Pablo de Tarso, cristiano, de la tribu de benjamín, descendiente
Israelita, antiguo profesante de la secta de los fariseos, pero que a su conversión,
su trayectoria, es el ejemplo vivo de la fidelidad a Cristo Jesús, y esto,
hasta haber donado su cuerpo al martirio por causa del evangelio. Sus vínculos con
los gentiles que cristianizaron lo llevaron a estar más relacionado con
aquellos Israelitas que tenían su nacionalidad en las naciones que el
cristianizo, esto es a saber: Timoteo, Lucas, Tito y muchos más que aparecen en
sus diversos escritos y con quienes mantuvo una relación de amistad intrínseca,
pastoral, evangelística y ministerial. Tras su muerte en el 65 d. C por causa
de “La Venganza de nerón” contra los cristianos, Pablo perdió su vida, muerto
decapitado, en la ciudad de Roma, así que quienes siguieron su legado en torno
al evangelismo de Las provincias romanas fueron Lucas, Timoteo y un grupo
prominente de hermanos que sin duda alguna cumplieron su misión a la perfección.
Filadelfia como Iglesia surge en el periodo Post-paulino es decir entre el 65
d. C y el 90 d. C. Las escrituras no dan referencia a sus fundadores, columnas
que hayan recibido de Pablo o de otro apóstol, solamente los registros de las
diferentes incursiones que Pablo desde el 34 al 65 hizo en la ciudad de Éfeso,
que era una de las ciudades portuarias más importantes del tiempo de los apóstoles
(Siglo I), dado que Éfeso era una importante vía de transito tanto marítima como
terrestre, pues las vías de comunicación mejoradas por los romanos, fomentaban
que Éfeso fuese el centro comercial más importante de su tiempo, y también para
los Misioneros Cristianos del periodo de Pablo y los que le sucedieron después de
él. Se cree históricamente hablando que Pablo llego a Éfeso en el año 54 d. C.
y antes de partir, estableció el cristianismo sobre el paganismo de su tiempo
de toda la Provincia romana de Asia, incluso contra los filósofos de su tiempo,
esto es a saber los epicúreos y los estoicos. Dos años de estadía en Éfeso
fueron suficientes para establecer la verdad del evangelio, y se formaran las
misiones que le darían vida a las 7 Iglesia del Asia Menor, dado que las
distancias son cortas entre ciudad y ciudad, esto favoreció su florecimiento y
apogeo entre el año 65 y el 90 d. C.
Otro
dato curioso que no podemos obviar en esta redacción es que antes de ser
desterrado a Patmos, nuestro principal actor de esta historia: “Juan” el discípulo
amado del señor, estuvo viviendo en la provincia a la que llego en el año 62 d.
C hasta su destierro aproximadamente en los primeros años del dominio de
Domiciano (81 d. C), aproximadamente por 20 años colaboró también con el
ministerio de Pablo en la predicación del evangelio en las provincias del Asia
Menor, por lo que de allí vemos el interés de Jesucristo de mostrarle a juan el
estado de las iglesia con las que había convivido muchos años. Y que Dios le
preservara la vida durante aproximadamente 15 años que duro su destierro en
Patmos, y no fue sino hasta la muerte de su enemigo acérrimo “Domiciano” que
pudo escapar de tales prisiones, y traer tan hermoso mensaje a las Iglesias de
su tiempo, a las Iglesias de Toda la Historia, y la nuestra: “La Iglesia de Hoy”.
Filadelfia
solamente aparece dos veces en el Apocalipsis en 1:11 y 3:7, la siguiente tabla
muestra un aspecto general del contenido del mensaje a La Iglesia de
Filadelfia.
Iglesia
|
Elogio
|
Critica
|
Instrucción
|
Promesa
|
Filadelfia
|
Persevera en la fe.
|
Ninguna
|
Mantén la fe.
|
Un lugar
en la presencia de Dios, un nuevo nombre y la Nueva Jerusalén.
|
Contenido en proceso de redacion: (Ultima actualización 30/10/2016)
v Análisis:
ü Escribe al ángel de la iglesia en
Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David,
el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Hechos 3:14;
1 Juan 5:20;
Isaías
22:22.
ü Yo conozco tus obras; he aquí, he
puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque
aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
Hechos 14:27; Apocalipsis 2:13
ü He aquí, yo entrego de la sinagoga de
Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí,
yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
Apocalipsis 2:9; Isaías 49:23; Isaías 43:4
ü Por cuanto has guardado la palabra de
mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir
sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
2 Pedro 2:9; Apocalipsis 16:14; Apocalipsis
6:10; Apocalipsis 17:8
ü He aquí, yo vengo pronto; retén lo
que tienes, para que ninguno tome tu corona.
Apocalipsis 22:7, 12:20; 2:25; 10
ü Al que venciere, yo lo haré columna
en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el
nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la
cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
Gálatas 2:9, Apocalipsis 22:4; Apocalipsis
21:2
ü El que tiene oído, oiga lo que el
Espíritu dice a las iglesias.
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