Esquema de Estudio, Los Siete Mensajes a Las Siete Iglesias, Marco Contextual - Recursos Cristianos

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domingo, 18 de agosto de 2019

Esquema de Estudio, Los Siete Mensajes a Las Siete Iglesias, Marco Contextual




Esquema de estudio

Mensaje: Los Siete Mensajes a Las siete Iglesias


DESCRIPCION GENERAL DE LOS ESTUDIOS

Autor: Misael Onan Castro

Año 2019






A manera de Introducción:

El estudiante de Las Sagradas escrituras siempre debe de hacerse la pregunta antes de profundizar en un tema cualquiera que este fuese: ¿Es este mensaje para personajes históricos que yacen en el polvo de la tierra, o es para nosotros los que estamos con vida? Si respondemos bíblicamente utilizaremos las palabras del Sabio Apóstol Pablo siervo del Señor que dicen a la letra “Todo lo que antes fue escrito, para nuestra enseñanza fue escrito, para que por la consolación de las escrituras tengamos esperanza”


Los siete mensajes a las siete iglesias en su contenido espiritual, proféticos y moral, son de vital importancia para el sostenimiento de cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo, La Iglesia al igual que en el siglo I, hoy en el presente siglos sigue pasando por el sendero de las pruebas y vicisitudes solo que en diferentes contextos culturales, políticos y sociales, pero las responsabilidades son las mismas, las preocupaciones de los que administramos han aumentado debido al avance impetuoso de la tecnología y la degradación de los valores morales y espirituales de la sociedad a tal grado que ha infectado el pensamiento y criterio administrativo, pastoral y fraternal a lo interno de las congregaciones Cristinas, sean estas portadoras de la verdad o aquellas que aparentan ser verdad.


Las parábolas proféticas de nuestro señor Jesucristo en el presente comienzan a tener sentido, tal es el caso La Parábola de “Las Diez Vírgenes” que enfocan el decaimiento espiritual de las Iglesias en los últimos días, cabe mencionar en pleno siglo 21 hemos experimentado los embates del maligno a tal grado que hemos visto el fracaso de grandes líderes, la decadencia administrativa, falta de acción pastoral, poco estudio de las profundidades bíblicas, irrespeto de los principios enseñados por nuestro señor Jesucristo, falta de Unidad en la Iglesia, ausencia de liderazgo en la parte organizacional, y un fracaso rotundo del sistema implantado en el siglo XVIII por los hermanos de Europa que Inmigraron a américa y sembraron las bases de la Iglesia de Dios, que en sus comienzos fue floreciente, pero que dado al avance de las demás religiones y al impacto de las mismas, la iglesia en sus intentos de llevar la verdad, ridículamente lejos de salvar unos pocos los está sumiendo más en la condenación y esto debido a las falta de visión de aquellos a quienes democráticamente se les confía las riendas de La Amada Iglesia.


Pese a las desanimadoras estadísticas antes analizadas, La Iglesia ha incursionado en los últimos años que competen a los comienzos de este siglo XXI (2000-2018) en países árabes, en la India, la China y el África, Lugares que por muchos años estuvieron olvidados por la Iglesia de Dios debido a su expansión en Latinoamérica. De hecho, el surgimiento de La Iglesia en América, aunque despacio a lo largo del siglo XIX y XX trajo como fruto el mensaje de La Predicación en México, y de allí a todos los países de Centro y sur América.


La etapa que está pasando Latinoamérica en comparación con Sur América y las nuevas misiones antes mencionadas, podrían decirse a ciencia cierta que está en decadencia, al arrojar las estadísticas locales que hay deserciones masivas a otras Iglesias, otros hermanos no profundizan su fe y deciden emigrar al pensamiento Liberal que está muy de moda en los últimos años, otros prefieren quedarse en sus casas, y la última instancia es la formación de nuevos grupos con las mismas bases doctrinales pero influenciados por líderes descontentos por los factores antes mencionados.


Urge recapitular en el último mensaje de nuestro señor Jesucristo enviado directamente a su amada Iglesia por mano de Juan el teólogo, un mensaje que comienza en las siete provincias del Asia Menor y que recorrió todos los rincones de la tierra administrada por el imperio romano, que sobrevivió a los embates del tiempo y de las persecuciones medievales de la Iglesia del estado de Roma, y que sobrevivió a los embates feroces del gnosticismo la filosofía, La razón y del protestantismo mediocre que quiso callar el mensaje a través de la difamación y las calumnias hacia la Iglesia humilde acusada como sabataria y mosaica por sus adversarios. 


Este mensaje pese a todo ello, desde el establecimiento de la Libertad de Culto y la libre emisión del pensamiento ha venido recobrando fuerzas, aunque pocos se atreven a gritarlos desde el pulpito, por miedo al sistema implantado en las iglesias o por desconocimiento de su contenido, se hace necesario promulgarlo por cualquier medio, para que llegue a aquellos varones y mujeres del presente siglo para que funjan como lo hizo nuestro Hermano Juan en el siglo I de igual manera con valor y Coraje lo llevemos a nuestra congregación, grupo o amigo íntimo y se los hagamos saber, porque las bodas del cordero se acercan y es tiempo de disponer para Cristo una Iglesia Lista y vestida con su mejor Vestido el cual es la Justicia.


ANALISIS COMPARATIVO

Los siete mensajes a las Siete Iglesia del Asia Menor como tales en su interior están vinculados por el espíritu de la profecía que encierra todo el Libro de Apocalipsis, pero se hace necesario establecer desde el ángulo metódico dictado por las ciencias del estudio bíblico moderno conocido como la Teología, solamente para des entrelazar aquellos tópicos internos y sus implicaciones en la Iglesia de hoy; veamos entonces estas diferencias y también esas similitudes.


1.        SIMILITUDES

2.       DIFERENCIAS


ANALISIS PASTORAL

Dadas las circunstancias en las que se está viendo involucrada toda la estructura administrativa y pastoral de la Iglesia de Dios del 7mo día en la actualidad, y al decaimiento de todos los pilares fundamentales que fomentan el crecimiento de la Iglesia de Dios, no por factores celestiales sino más bien por los humanos, se hace necesario la acción pastoral de nuestro Señor Jesús primeramente, de los administradores y pastores de oficio, y de manera personal pues de lo contrarios si no se hacen las labores pertinentes, El Juez de todo, quien es el pastor de pastores en el día del pago a cada uno de nosotros, nos pagara conforme así hayamos tratado a nuestros semejantes. (Parábola del mayordomo injusto). Pero por sobre todo interés humano lo que prevalece en estos mensajes es lograr la restauración de aquellos que se han portado mal, aquellos que se han extraviado, y traerlos de nuevo a la senda antigua que es la que nos puede llevar a la salvación.



ANALISIS PROFETICO

El mensaje a las siete Iglesias del Asia menor, como un solo contenido, en su interior conlleva el sentimiento del padre Celestial concediéndole a su hijo el JUICIO a su Iglesia, la profecía contenida en el mensaje de manera general tiene como propósito ilustrar el pecado de cada uno de los integrantes del cuerpo de cristo, sacado a luz los errores y poniendo en advertencia cuales son los elementos del castigo que los no arrepentidos recibirán. Pero el propósito primordial de la sentencia profética es lograr un arrepentimiento en los extraviados.


APLICACIÓN GENERAL

Uno de los mensajes más representativos sobre todos es el mensaje a la Iglesia de Dios en Filadelfia, ¿Por qué este mensaje es tan importante sobre todos los demás? Es el mensaje que pone en evidencia las virtudes que llevan a la salvación a aquellos que integran la Iglesia que esta cumpliendo con los lineamientos de una Iglesia fiel ¿Cuáles son estos lineamientos?

·         Una Iglesia que abre sus puertas y no las cierra.

·         Una Iglesia que es fuerte a pesar de las dificultades.

·         Una iglesia que lucha contra las herejías que nacen en su interior.

·         Una iglesia que guarda los lineamientos de los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

·         Una iglesia que retiene todo lo relacionado con la verdad es decir es templada y firme en su fe.

La fidelidad son las bases que llevaran a la salvación a todo aquel que se allegue al camino de la redención (Apocalipsis 3:11-12).


CONCLUSIONES

El mensaje General siempre tiene el mismo autor, su nombre es Jesucristo, quien compro su Iglesia a precio de sangre, es su iniciativa la que manifiesta su amor hacia sus escogidos, así que nosotros solo aparecemos en esta historia de la redención como dispensadores, no más, no está en nuestras manos condenar de manera deliberada, simplemente llevar el mensaje de forma voluntaria y humilde hasta lo último de la tierra para cumplir con la máxima orden del Padre y del hijo y de la ministración del espíritu Santo para la salvación de miles de almas que necesitan ser redimidas bajo los lazos del amor y no del odio, con sentimiento restaurativo y no de destrucción, porque La Obra es de Dios, y la Iglesia es de Cristo.

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