Esquema
de estudio
Mensaje: Los Siete Mensajes a Las siete Iglesias
DESCRIPCION GENERAL DE LOS
ESTUDIOS
Autor:
Misael Onan Castro
Año
2019
A manera de
Introducción:
El estudiante de Las Sagradas
escrituras siempre debe de hacerse la pregunta antes de profundizar en un tema
cualquiera que este fuese: ¿Es este mensaje para personajes históricos que
yacen en el polvo de la tierra, o es para nosotros los que estamos con vida? Si
respondemos bíblicamente utilizaremos las palabras del Sabio Apóstol Pablo siervo
del Señor que dicen a la letra “Todo lo
que antes fue escrito, para nuestra enseñanza fue escrito, para que por la
consolación de las escrituras tengamos esperanza”
Los siete mensajes a
las siete iglesias en su contenido espiritual, proféticos y moral, son de vital
importancia para el sostenimiento de cada uno de los miembros del cuerpo de
Cristo, La Iglesia al igual que en el siglo I, hoy en el presente siglos sigue
pasando por el sendero de las pruebas y vicisitudes solo que en diferentes
contextos culturales, políticos y sociales, pero las responsabilidades son las
mismas, las preocupaciones de los que administramos han aumentado debido al
avance impetuoso de la tecnología y la degradación de los valores morales y
espirituales de la sociedad a tal grado que ha infectado el pensamiento y
criterio administrativo, pastoral y fraternal a lo interno de las
congregaciones Cristinas, sean estas portadoras de la verdad o aquellas que
aparentan ser verdad.
Las parábolas proféticas
de nuestro señor Jesucristo en el presente comienzan a tener sentido, tal es el
caso La Parábola de “Las Diez Vírgenes” que enfocan el decaimiento espiritual
de las Iglesias en los últimos días, cabe mencionar en pleno siglo 21 hemos
experimentado los embates del maligno a tal grado que hemos visto el fracaso de
grandes líderes, la decadencia administrativa, falta de acción pastoral, poco
estudio de las profundidades bíblicas, irrespeto de los principios enseñados
por nuestro señor Jesucristo, falta de Unidad en la Iglesia, ausencia de liderazgo
en la parte organizacional, y un fracaso rotundo del sistema implantado en el
siglo XVIII por los hermanos de Europa que Inmigraron a américa y sembraron las
bases de la Iglesia de Dios, que en sus comienzos fue floreciente, pero que
dado al avance de las demás religiones y al impacto de las mismas, la iglesia
en sus intentos de llevar la verdad, ridículamente lejos de salvar unos pocos
los está sumiendo más en la condenación y esto debido a las falta de visión de
aquellos a quienes democráticamente se les confía las riendas de La Amada
Iglesia.
Pese a las
desanimadoras estadísticas antes analizadas, La Iglesia ha incursionado en los
últimos años que competen a los comienzos de este siglo XXI (2000-2018) en
países árabes, en la India, la China y el África, Lugares que por muchos años
estuvieron olvidados por la Iglesia de Dios debido a su expansión en Latinoamérica.
De hecho, el surgimiento de La Iglesia en América, aunque despacio a lo largo
del siglo XIX y XX trajo como fruto el mensaje de La Predicación en México, y
de allí a todos los países de Centro y sur América.
La etapa que está
pasando Latinoamérica en comparación con Sur América y las nuevas misiones
antes mencionadas, podrían decirse a ciencia cierta que está en decadencia, al
arrojar las estadísticas locales que hay deserciones masivas a otras Iglesias,
otros hermanos no profundizan su fe y deciden emigrar al pensamiento Liberal
que está muy de moda en los últimos años, otros prefieren quedarse en sus
casas, y la última instancia es la formación de nuevos grupos con las mismas
bases doctrinales pero influenciados por líderes descontentos por los factores
antes mencionados.
Urge recapitular en
el último mensaje de nuestro señor Jesucristo enviado directamente a su amada
Iglesia por mano de Juan el teólogo, un mensaje que comienza en las siete
provincias del Asia Menor y que recorrió todos los rincones de la tierra
administrada por el imperio romano, que sobrevivió a los embates del tiempo y
de las persecuciones medievales de la Iglesia del estado de Roma, y que sobrevivió
a los embates feroces del gnosticismo la filosofía, La razón y del
protestantismo mediocre que quiso callar el mensaje a través de la difamación y
las calumnias hacia la Iglesia humilde acusada como sabataria y mosaica por sus
adversarios.
Este mensaje pese a
todo ello, desde el establecimiento de la Libertad de Culto y la libre emisión
del pensamiento ha venido recobrando fuerzas, aunque pocos se atreven a gritarlos
desde el pulpito, por miedo al sistema implantado en las iglesias o por
desconocimiento de su contenido, se hace necesario promulgarlo por cualquier
medio, para que llegue a aquellos varones y mujeres del presente siglo para que
funjan como lo hizo nuestro Hermano Juan en el siglo I de igual manera con
valor y Coraje lo llevemos a nuestra congregación, grupo o amigo íntimo y se
los hagamos saber, porque las bodas del cordero se acercan y es tiempo de
disponer para Cristo una Iglesia Lista y vestida con su mejor Vestido el cual
es la Justicia.
ANALISIS
COMPARATIVO
Los siete mensajes a
las Siete Iglesia del Asia Menor como tales en su interior están vinculados por
el espíritu de la profecía que encierra todo el Libro de Apocalipsis, pero se
hace necesario establecer desde el ángulo metódico dictado por las ciencias del
estudio bíblico moderno conocido como la Teología, solamente para des
entrelazar aquellos tópicos internos y sus implicaciones en la Iglesia de hoy;
veamos entonces estas diferencias y también esas similitudes.
1.
SIMILITUDES
2.
DIFERENCIAS
ANALISIS PASTORAL
Dadas las
circunstancias en las que se está viendo involucrada toda la estructura
administrativa y pastoral de la Iglesia de Dios del 7mo día en la actualidad, y
al decaimiento de todos los pilares fundamentales que fomentan el crecimiento
de la Iglesia de Dios, no por factores celestiales sino más bien por los
humanos, se hace necesario la acción pastoral de nuestro Señor Jesús
primeramente, de los administradores y pastores de oficio, y de manera personal
pues de lo contrarios si no se hacen las labores pertinentes, El Juez de todo,
quien es el pastor de pastores en el día del pago a cada uno de nosotros, nos
pagara conforme así hayamos tratado a nuestros semejantes. (Parábola del mayordomo
injusto). Pero por sobre todo interés humano lo que prevalece en estos mensajes
es lograr la restauración de aquellos que se han portado mal, aquellos que se
han extraviado, y traerlos de nuevo a la senda antigua que es la que nos puede
llevar a la salvación.
ANALISIS PROFETICO
El mensaje a las
siete Iglesias del Asia menor, como un solo contenido, en su interior conlleva
el sentimiento del padre Celestial concediéndole a su hijo el JUICIO a su
Iglesia, la profecía contenida en el mensaje de manera general tiene como
propósito ilustrar el pecado de cada uno de los integrantes del cuerpo de
cristo, sacado a luz los errores y poniendo en advertencia cuales son los
elementos del castigo que los no arrepentidos recibirán. Pero el propósito
primordial de la sentencia profética es lograr un arrepentimiento en los
extraviados.
APLICACIÓN GENERAL
Uno de los mensajes
más representativos sobre todos es el mensaje a la Iglesia de Dios en
Filadelfia, ¿Por qué este mensaje es tan importante sobre todos los demás? Es
el mensaje que pone en evidencia las virtudes que llevan a la salvación a
aquellos que integran la Iglesia que esta cumpliendo con los lineamientos de
una Iglesia fiel ¿Cuáles son estos lineamientos?
·
Una Iglesia que abre sus puertas y no
las cierra.
·
Una Iglesia que es fuerte a pesar de las
dificultades.
·
Una iglesia que lucha contra las
herejías que nacen en su interior.
·
Una iglesia que guarda los
lineamientos de los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
·
Una iglesia que retiene todo lo
relacionado con la verdad es decir es templada y firme en su fe.
La fidelidad son las
bases que llevaran a la salvación a todo aquel que se allegue al camino de la
redención (Apocalipsis 3:11-12).
CONCLUSIONES
El mensaje General
siempre tiene el mismo autor, su nombre es Jesucristo, quien compro su Iglesia a
precio de sangre, es su iniciativa la que manifiesta su amor hacia sus
escogidos, así que nosotros solo aparecemos en esta historia de la redención
como dispensadores, no más, no está en nuestras manos condenar de manera
deliberada, simplemente llevar el mensaje de forma voluntaria y humilde hasta
lo último de la tierra para cumplir con la máxima orden del Padre y del hijo y
de la ministración del espíritu Santo para la salvación de miles de almas que
necesitan ser redimidas bajo los lazos del amor y no del odio, con sentimiento
restaurativo y no de destrucción, porque La Obra es de Dios, y la Iglesia es de
Cristo.
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